Exposición


De las miradas. Jorge Fuembuena


La fotografía me sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual, el individuo y su imagen, el parecer y el ser, la presencia y la ausencia.
Con ello construyo una visión sobre quiénes somos. Al final, la fotografía, no deja de ser un proceso de exploración de uno mismo, con un componente de autorretrato. Desde esa perspectiva, aceptamos que toda observación que hagamos contiene al observador, es decir no hay una observación al margen del fotógrafo, como afirma Victor Erice : "Ver es dejarse ver”.

Existe un ritual de encuentro con las personas a las que fotografías, como una oportunidad de acercarse al otro. La cualidad ineludible de cualquier buen retratista es la empatía. Al final, hay un aspecto fundamental al trabajo, que es el de la cuestión humana. Cada espectador encuentra sus propios reflejos en la mirada y se crea un diálogo polifónico de mucha horizontalidad.

Para mi un buen retrato es el que explora la esencia, el misterio de lo invisible. Lo importante es incidir en el para qué fotografiar más que en el por qué. Ya sea como medio de expresión personal de reflexión crítica o de comprensión del mundo. Pienso en la fotografía como método de conocimiento del mundo, que funcione con el método artístico y que se dedique a comunicar nuestras preguntas, nuestras incertidumbres y aquello que no comprendemos, y que aceptemos que las posibilidades de respuesta a eso son infinitas.


Jorge Fuembuena

www.jorgefuembuena.com
Instagram: Jorge Fuembuena

Desarrolla: Infodel Media