Exposiciones


CINEASTAS EN UN SOLO PLANO. Óscar Fernández Orengo


Calle Larios
Del 21 al 30 de agosto


Acercarme a un cineasta para retratarle no es una tarea fácil, proponerles que se expongan delante de una cámara fotográfica sin que pierdan su naturalidad, evitar que se oculten tras una máscara afable o marquen una distancia visible entre el fotógrafo y el retratado. Romper desde el minuto uno la extrañeza razonable de dos desconocidos que se ven por primera vez. El tiempo que dispones para retratarles es un factor determinante, la luz y el espacio también.

Son varios los motivos que justifican mi interés desmedido por retratar cineastas, pero sin duda alguna, el principal de todos ellos es crear un archivo fotográfico con un remarcado carácter documental lo más extenso y minucioso posible con el único propósito de acercar el séptimo arte al público en general y despertar su interés por descubrir un sinfín de películas de todos los géneros que con mucha probabilidad estimularán sus emociones y que en el mejor de los casos podrían llegar a ser una experiencia absolutamente reveladora.

Para la edición 23 de Festival de Málaga he propuesto una selección inédita de 78 retratos de cineastas españoles y latinoamericanos de varias generaciones que representan el pasado, presente y futuro de nuestro cine. Un caleidoscopio muy rico y amplio donde figuran cineastas como Víctor Erice, Fernando Birri, Josefina Molina, Luis Puenzo, Carlos Saura, Lucrecia Martel, Javier Fesser o Carla Simón entre otros.

Cineastas retratados en formato cuadrado y película en blanco y negro donde la mayoría de ellos se encuentran en sus lugares o espacios más cotidianos. Mi amor incondicional por los grandes maestros clásicos de la fotografía como Arnold Newman o David Goldblatt me han influenciado considerablemente.

La experiencia conmovedora de compartir un rato breve o un día entero con un cineasta , conseguir que participe y se implique en su retrato sin que la cámara fotográfica le incomode. Conversar sobre cine y despreocuparme de hacer más fotos. Documentar sus espacios más transitados. Despedirnos sabiendo que habrá un segundo encuentro. Lograr en un solo plano que nadie le olvide.

Óscar Fernández Orengo


LOS GOYA EN MÁLAGA. Daniel Pérez


Sociedad Económica Amigos del País
Del 21 de agosto al 3 de septiembre


El 25 de enero, Málaga acogió la gala más ambiciosa de los Goya celebradas hasta ahora, con unas dimensiones y un nivel en la producción local a la altura de eventos internacionales. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena vivió una increíble transformación en apenas cinco días, gracias al titánico esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Málaga –mediante las empresas municipales Festival de Cine y Málaga, Deporte y Eventos- para la adecuación del espacio tras el acuerdo firmado con la Academia de Cine junto con el resto de entidades patrocinadoras: Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Unicaja Banco. Pero los Premios Goya no solo se vivieron esa noche. Los días previos, Málaga se vistió de cine para acoger las numerosas actividades –repletas de público- que antecedieron a la gran noche del cine español y que el fotógrafo malagueño Daniel Pérez refleja en esta muestra. Una gran noche a la que ahora, en el 23 Festival de Málaga, siguen muchas más.


La mirada horizontal. Jorge Fuembuena


Sociedad Económica Amigos del País
Del 21 de agosto al 3 de septiembre


La fotografía me sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual, el individuo y su imagen, el parecer y el ser, la presencia y la ausencia.
Con ello construyo una visión sobre quiénes somos. Al final, la fotografía, no deja de ser un proceso de exploración de uno mismo, con un componente de autorretrato. Desde esa perspectiva, aceptamos que toda observación que hagamos contiene al observador, es decir no hay una observación al margen del fotógrafo, como afirma Víctor Erice :” Ver es dejarse ver”.

Existe un ritual de encuentro con las personas a las que fotografías, como una oportunidad de acercarse al otro. La cualidad ineludible de cualquier buen retratista es la empatía. Al final, hay un aspecto fundamental al trabajo, que es el de la cuestión humana. Cada espectador encuentra sus propios reflejos en la mirada y se crea un diálogo polifónico de mucha horizontalidad.

Para mi un buen retrato es el que explora la esencia, el misterio de lo invisible. Lo importante es incidir en el para qué fotografiar más que en el por qué. Ya sea como medio de expresión personal de reflexión crítica o de comprensión del mundo. Pienso en la fotografía como método de conocimiento del mundo, que funcione con el método artístico y que se dedique a comunicar nuestras preguntas, nuestras incertidumbres y aquello que no comprendemos, y que aceptemos que las posibilidades de respuesta a eso son infinitas.

Biografía
Zaragoza, 1979. Becario artista de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid). Es uno de los autores seleccionados para la exposición Contexto Crítico. Fotografía española del s. XXI (Tabacalera. Madrid. 2013 ). Participa en el libro Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI (La Fábrica. 2014). En 2014 participa en la exposición NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders que tiene lugar en Nueva York y en Washington (FotoWeek D.C) y en 2017 en la exposición Fotografía en España, un cierto panorama, en Canal de Isabel II (Madrid) en Photoespaña

Ha presentado su obra en EEUU (Pulse Art Miami Beach), México D.F (CCEMEX), Brasil (Festival Paraty Em Foco), Francia (Paris Photo), China (Festival Pingyao), Suiza (Fotomuseum Winterthur), Portugal (Encontros Da Imagem), Francia (Voies Off Arlés), Colombia (FLORA Ars and Natura), Inglaterra (Getty Gallery), Grecia (Athens Photo Festival), Polonia (Lodz Fotofestiwal), Lituania (Kaunas Photo), Italia (Trienale de Milán), Marruecos (Bienal de Casablanca), Austria (Linz Museum), Inglaterra (Getty Galley). En España ha presentado su obra en espacios como ARCO, La Casa Encendida, MataderoMadrid, CentroCentro, DA2 (Salamanca), CAAC (Sevilla), Tabacalera de Madrid, Tabakalera de San Sebastián, MUVIM (Valencia), Real Jardín Botánico de Madrid (Photoespaña), Es Baluard (Mallorca), Bòlit (Girona), Centro Niemeyer, entre otros.

Entre otros su trabajo ha sido premiado con el Premio Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2019, el Premio de la Fundación Enaire 2019, Generaciones Caja Madrid 2011, en el Festival Internacional de Artes Visuales Emergent 2010, Premio OCEMX 2011 (México D.F), Premio Foto-reportaje ARCO 2010 y medalla de Oro en el Prix PX3 2012 (París, Francia), Premio Santa Isabel de Portugal de Fotografía 2008, Mención de honor en 2012 IPA Competition (Lucie Foundation, NYC) y el Rennaisance Photography Prize 2014(Londres)

Está representado actualmente por las galerías Max Estrella (Madrid), Galerie Frey (Viena, Austria), Antonella Cattani (Bolzano, Italia), Addaya Art Contemporani (Mallorca), La Casa Amarilla (Zaragoza), por MataderoMadrid y por la agencia internacional Plainpicture con sedes en New York, París, Londres y Hamburgo. Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones privadas y públicas como la Colección Spallart, la Colección Nancy Novogrod, la Colección Polly Meyer, la colección Jessica Levy, la colección Rafael Tous, la colección Los Bragales, la colección DKW, la Colección Alcobendas de fotografía, la colección Kells o la colección AENA.

www.jorgefuembuena.com
Instagram @jorgefuembuena



Desarrolla: Infodel Media