Exposiciones


CINEASTAS EN UN SOLO PLANO. Óscar Fernández Orengo


Acercarme a un cineasta para retratarle no es una tarea fácil, proponerles que se expongan delante de una cámara fotográfica sin que pierdan su naturalidad, evitar que se oculten tras una máscara afable o marquen una distancia visible entre el fotógrafo y el retratado. Romper desde el minuto uno la extrañeza razonable de dos desconocidos que se ven por primera vez. El tiempo que dispones para retratarles es un factor determinante, la luz y el espacio también.

Son varios los motivos que justifican mi interés desmedido por retratar cineastas, pero sin duda alguna, el principal de todos ellos es crear un archivo fotográfico con un remarcado carácter documental lo más extenso y minucioso posible con el único propósito de acercar el séptimo arte al público en general y despertar su interés por descubrir un sinfín de películas de todos los géneros que con mucha probabilidad estimularán sus emociones y que en el mejor de los casos podrían llegar a ser una experiencia absolutamente reveladora.

Para la edición 23 de Festival de Málaga he propuesto una selección inédita de 78 retratos de cineastas españoles y latinoamericanos de varias generaciones que representan el pasado, presente y futuro de nuestro cine. Un caleidoscopio muy rico y amplio donde figuran cineastas como Víctor Erice, Fernando Birri, Josefina Molina, Luis Puenzo, Carlos Saura, Lucrecia Martel, Javier Fesser o Carla Simón entre otros.

Cineastas retratados en formato cuadrado y película en blanco y negro donde la mayoría de ellos se encuentran en sus lugares o espacios más cotidianos. Mi amor incondicional por los grandes maestros clásicos de la fotografía como Arnold Newman o David Goldblatt me han influenciado considerablemente.

La experiencia conmovedora de compartir un rato breve o un día entero con un cineasta , conseguir que participe y se implique en su retrato sin que la cámara fotográfica le incomode. Conversar sobre cine y despreocuparme de hacer más fotos. Documentar sus espacios más transitados. Despedirnos sabiendo que habrá un segundo encuentro. Lograr en un solo plano que nadie le olvide.

Óscar Fernández Orengo

Calle Larios.
Del 13 al 22 de marzo

LOS GOYA EN MÁLAGA. Daniel Pérez


El 25 de enero, Málaga acogió la gala más ambiciosa de los Goya celebradas hasta ahora, con unas dimensiones y un nivel en la producción local a la altura de eventos internacionales. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena vivió una increíble transformación en apenas cinco días, gracias al titánico esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Málaga –mediante las empresas municipales Festival de Cine y Málaga, Deporte y Eventos- para la adecuación del espacio tras el acuerdo firmado con la Academia de Cine junto con el resto de entidades patrocinadoras: Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Unicaja Banco. Pero los Premios Goya no solo se vivieron esa noche. Los días previos, Málaga se vistió de cine para acoger las numerosas actividades –repletas de público- que antecedieron a la gran noche del cine español y que el fotógrafo malagueño Daniel Pérez refleja en esta muestra. Una gran noche a la que ahora, en el 23 Festival de Málaga, siguen muchas más.

Sociedad Económica Amigos del País
Del 9 al 28 de marzo

CINE Y EMOCIONES. UN VIAJE A LA INFANCIA


¿Es posible volver a emocionarse como un niño?

El Ayuntamiento de Málaga, el CAC Málaga, ”la Caixa” y La Cinémathèque française presentan una exposición concebida como un viaje a la infancia; un viaje pensado para todos los públicos, adultos y niños. Por un lado, nos invita a ser testigos de cómo se ha plasmado la infancia en el cine a lo largo de sus más de cien años de historia, y, por otro, a experimentar las emociones tal y como las vivimos durante nuestros primeros años de vida.

CAC Málaga - La Coracha, Subida a la Coracha 3
Del 4 de febrero al 26 de abril de 2020


Horarios
De martes a domingo, de 10 a 20 h;
Lunes cerrado.

Visitas guiadas para el público general
Jueves, a las 18 h y a las 19 h.

Visitas para grupos escolares y otros colectivos
Con cita previa llamando al 95 220 85 00 o por correo electrónico a coordinacion@cacmalaga.eu.

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!