Presentación de libros


Presentación del libro 'Belle Époque. Una película de Fernando Trueba'


LUGAR Auditorio Museo Picasso
FECHA Lunes 20

El libro Belle Époque. Una película de Fernando Trueba, escrito por Luis Alegre y editado por el Festival de Málaga, es la primera monografía que se publica sobre este cineasta.

El volumen detalla la historia y las claves de la película y también traza una crónica de la vida del director enriquecida con sus palabras, reveladoras de su modo de entender el cine y estar en el mundo.

La presentación del libro se realizará antes de la proyección de la Película de Oro Belle Époque. La presentación y el coloquio posterior a la película contará con la presencia del director, Fernando Trueba, y del autor, Luis Alegre. Asistirán también José Luis García Sánchez, David Trueba, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Miriam Díaz-Aroca y Gabino Diego.

Presentación del libro, Rodajes en Jaén


TÍTULO Rodajes en Jaén, de Enrique Iznaola (Editado por la Diputación de Jaén)

LUGAR Museo Thyssen
FECHA Martes 21, 17:00 H

Con la presencia del autor, Enrique Iznaloa, y del Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona.

Nos encontramos ante el primer compendio detallado de todas las películas que han escogido nuestra provincia como plató para ambientar sus historias desde principios del siglo XX, con una memoria cronológica de los mismos. El mundo del cine ha encontrado en Jaén un considerable número de escenarios naturales y ha utilizado nuestro legado patrimonial, lo que en muchos casos ha servido para darle una mayor proyección al mismo.
A partir de una investigación de Enrique Iznaola Gómez, Premio González-Sinde de la Academia de las Ciencia y las Artes Cinematográficas de España, se ha ampliado la misma y se ha dado cabida a otros autores para realizar la primera publicación específica sobre esta materia.
En este libro, además de recuperar elementos de la investigación, se incorporan artículos sobre los más de sesenta largometrajes filmados en nuestra provincia y otros nuevos materiales. Estos textos están escritos por los propios directores o por profesionales vinculados con estas películas. Teniendo en cuenta que muchos de los realizadores y de los miembros de los equipos habían fallecido, también han participado en esta publicación una decena de profesionales de la crítica cinematográfica de Jaén y otros estudiosos y aficionados al séptimo arte, incluso de fuera de nuestra provincia.
Cada título cuenta con una ficha y un comentario, incluyéndose además de los largometrajes de ficción y documentales rodados en la provincia de Jaén desde los años veinte hasta el año 2016, un repaso por las series de ficción televisivas filmadas en nuestros paisajes.
Los listados e índices correspondientes a nivel general, se han ampliado con datos relativos a los cortometrajes documentales, NODO, películas familiares de procedencia diversa y una selección de documentales televisivos.
Gracias a materiales fotográficos cedidos por la Filmoteca Española y otros muchos aportados por los productores y directores, también tenemos ocasión de disfrutar con momentos únicos e irrepetibles, muchos de ellos inéditos hasta ahora, de dichos rodajes.

Presentación del libro 'Compromiso, realismo, poesía. El cine de Fernando León de Aranoa'


Compromiso, realismo, poesía. El cine de Fernando León de Aranoa, de Casimiro Torreiro (Luces de Gálibo - Cine, 2017)

LUGAR Palacio Episcopal, Plaza de la Constitución
FECHA Viernes 24, 17:15 H

Con la presencia de Fernando León de Aranoa, Juan Antonio Vigar, Mirito Torreiro y Ferrán Fernández

Fernando León de Aranoa es guionista, director, productor, cuentista, ocasional profesor y siempre, siempre voraz lector y contador de historias. La suya es una carrera construida desde la coherencia opersonal, imponiéndose nuevos retos en cada película, pero sin renunciar jamás a un mundo personal y perfectamente reconocible, con características que cambian y, a la vfez, se repiten de película en película: una concepción del guion como piedra angular y máximo armazón de construcción, la extrema habilidad para hilvanar diálogos, una impecable capacidad para la dirección de actores. Y, por sobre todas las cosas, una mirada libre e insobornable hacia la realidad que lo circunda, una voluntad de compromiso con los contemporáneos, que le ha hecho, a pesar de ejemplos puntuales, rodar casi siempre en presente.
El cine de León de Aranoa no deja indiferente a nadie, ni siquiera a quienres, situándose en similar perspectiva progresista desde la que se expresa el ciudadano Aranoa, le exigen en cambio un compromiso mayor con la sequedad expositiva, con el rigor de la construcción del encuadre, con la adustez de los sentimientos.
Carlos Heredero ya expresó que, de alguna forma, León de Aranoa hace algo tan interersante como re-proponer la tradición hispana a partir de nuevas herramientas que, lejos de significar una ruptura, en realidad enriquecen dicha herencia: "La tradición narrativa del realismo encuentra en sus ficciones una vía reflexiva que abre la puerta a la especulación lírica y al juego con la función del imaginario sin necesidad de romper amarras con sus referentes sociales.
En su edición de 2017, el Festival de Málaga rinde homenaje a León de Aranoa con el premio Retrospectiva/Málaga Hoy. Este libro también lo hace.



Presentación del libro, Toro. 1300 días en la creación de una película, de Kike Maillo


Toro. 1300 días en la creación de una película, de Kike Maíllo, editado por Bandaaparte.

LUGAR Rectorado UMA
FECHA Martes 21, 18:00 H

Con la presencia del editor, Antonio de Egipto y del autor, Kike Maillo.

De 19:00 a 20:00 H, tendrá lugar en la Librería Rayuela (C/ Cárcer, 1) una firma de libros por parte del autor.

Toro, la película, es una de las aproximadamente cien producciones españolas que se estrenan anualmente en nuestro país. Toro, el libro, pretende ser el espejo de lo que sucede en cada una de ellas, nos sumerge en los anhelos, los miedos, los obstáculos y la vida alrededor de las películas. Una obra que nos ayuda a entender la batalla diaria de los creadores y profesionales de nuestro cine, un auténtico ejercicio de honestidad.

Presentación del libro 'El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos'


TÍTULO El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos. Editado por Ralf Junkerjürgen, Annette Scholz, Pedro Álvarez Olañeta, dentro de la Colección Aproximaciones a las Culturas Hispánica

LUGAR Museo Carmen Thyssen
FECHA Sábado 18, 11:00 H

Este libro nace de la necesidad de detenerse un momento para dar espacio a la reflexión sobre el statu quo del cortometraje español contemporáneo. Con este fin se han reunido especialistas de diversos ámbitos que aportan su punto de vista a la obra. Esta, sin embargo, no pretende quedarse solo en la reflexión, pues acerca aún más los contenidos al lector mediante un DVD con siete cortometrajes ejemplares producidos desde el año 2000 y acompañados de un material didáctico que permite su uso en la enseñanza.

Para la presentación contaremos con:

- Ralf Junkerjürgen, catedrático de Lenguas y Literaturas Románicas en la Universität Regensburg.

- Annette Scholz, doctora en Filosofía por la Universität Passau, fundadora del Festival de Cine Español en Tübingen-Stuttgart.

- Pedro Álvarez Olañeta, profesor de Lenguas y Literaturas Románicas en la Universität Regensburg, es director del festival cinEScultura de Ratisbona.





Desarrollado por Infodel Media