Presentaciones de libros


Pilar Miró. La ternura y la máscara


Una máscara tersa y una piel vulnerable. Un icono público y una ternura secreta, o no tan secreta. Una figura distante y una mujer sensible, siempre comprometida con su tiempo y con su sociedad. Pilar Miró no fue solo una cineasta. Fue también una ciudadana consciente, convertida por los azares de la política y por virtud de su sincero compromiso ideológico en una figura pública fuertemente implicada en sus responsabilidades (como Directora General de Cinematografía, primero, y como Directora General de Televisión Española, después), sin dejar nunca de vivir intensamente su profesión y su ocio como directora de cine.

Sus películas, que dejan al descubierto la más íntima implicación personal de su autora, hablan de la pasión amorosa, de la dificultad de comunicarse y del dolor de la existencia. Desde La petición (1976) hasta Tu nombre envenena mis sueños (1996), su filmografía reúne una galería de personajes fuertes desgarrados en su interior, de figuras enérgicas heridas por dentro. Personajes que son una puerta abierta para indagar en los rincones que su creadora mantenía casi siempre ocultos, férreamente protegidos bajo una máscara de dureza que en realidad ocultaba, al mismo tiempo, una fragilidad conmovedora y una determinación de hierro para repetir sin descanso: «Me llamo Pilar Miró y sé hacer películas».

Las páginas de este libro trazan una radiografía poliédrica de la cineasta, en cuya escritura han participado Carlos F. Heredero (coordinador), Fernando Bernal, Josetxo Cerdán, José Félix Collazos, Javier H. Estrada,Violeta Kovacsics, Fernando Lara, Andrea Morán Ferrés, Javier Rueda, Antonio Santamarina y Jara Yáñez.

DIA Sábado 14
LUGAR Museo Carmen Thyssen Málaga.
HORA 18:00h
Entrada libre hasta completar aforo

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!