X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Presentaciones de libros


Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso


Autor: Alejandro Hernández

Tras más de treinta años de carrera como director, Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, se sienta a reflexionar sobre el cine, el teatro, las historias, los actores, las series, y su propia evolución como cineasta. Desde sus años de cortometrajista en el Madrid de los ochenta, hasta su experiencia dirigiendo producciones en Hollywood, Marruecos o La Habana, Barroso ha sido testigo privilegiado de los éxitos y fracasos de una industria que hoy exhibe una rigurosidad técnica y un talento impensable hace tres décadas, pero que también enfrenta retos inimaginables entonces.

Junto a su guionista habitual, Alejandro Hernández, este libro ofrece un diálogo franco, ameno e incluso divertido sobre las razones que le llevaron a cada una de sus películas. O a escribir y dirigir la primera serie producida por un canal de pago en España (Todas las mujeres, TNT, 2009). En definitiva, un viaje por la ficción nacional de la mano de uno de los directores más relevantes de los últimos años.

Esa pareja feliz. Inventos, concursos y verbenas


Autores: Marina Díaz López, Aguilar y Cabrerizo, Natalia Alonso Ramón, Jose Luis Castro de Paz, Carlos F. Heredero, Asier Gil Vázquez, Alba Gómez García, Nuria Rodríguez Martín, Concepción Torres Begines.

Esa pareja feliz es el debut cinematográfico de dos directores cruciales del cine español del siglo XX: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Esta comedia agridulce fue su puesta de largo conjunta, recién salidos de la escuela de cine con unos estrenados treinta años, y con toda la impronta de hacer un cine distinto, más cercano a la realidad.

Vista con la perspectiva de los años, la película nos acerca a un viejo Madrid, lleno de personajes, entre pícaros y amables, donde la pobreza y cierto buen ánimo conviven eludiendo la penuria de, todavía, unos años difíciles y de posguerra. Sin embargo, a pesar de las necesidades no satisfechas y de la manipulación de las ilusiones (con las que juguetea una incipiente sociedad de consumo), esta instantánea de un tiempo lejano sirve de maravilloso homenaje a los espacios populares y de convivencia, y a la vida que se cuela a raudales por ellos. También es una fábula que reflexiona sobre el poder del amor, siempre cinematográfico, que lanza su mirada irónica a las presuntas parejas felices que exhibe el mundo de la publicidad.

Este libro explora estas ideas y nos acerca a algunas de las personas que estuvieron detrás de la producción de esta singular película. A través de sus páginas, se desvelan y contextualizan muchas de las referencias y preocupaciones que hacen que nos acerquemos a la vida urbana de los primeros años cincuenta.

DÍA: Martes 8 de junio
HORA: 18:00h
LUGAR: Museo Carmen Thyssen
Entrada libre hasta completar el aforo normativo.

Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente


Autor: Miguel Ángel Villena

Aborda con rigor y sin concesiones los claroscuros y genialidades de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España. Luis García Berlanga (1921-2010) dirigió diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano. Creador de historias y personajes inolvidables, muchos de ellos perdedores sobrepasados por los agobios de la vida, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino muy personal y, sin duda, polémico.

Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, la biografía que ha escrito Miguel Ángel Villena explora todas las facetas, vitales y artísticas de un cineasta irrepetible, sin escatimar el relato de sus obsesiones o su compleja relación con el mundo femenino, junto con la intrahistoria de un momento esencial de nuestro cine.

DÍA: Miércoles 9 de junio
HORA: 19:15h
LUGAR: Rectorado de la UMA
Entrada libre hasta completar el aforo normativo.