Este año 2023 comenzaba con una gran pérdida para el cine español. El director, guionista y actor Agustí Villaronga fallecía el 22 de enero tras varios años con un cáncer. Este jueves, el Festival de Málaga le ha rendido un merecido homenaje que ha contado con la presencia de amigos y compañeros como María Barranco, Bruna Cusí, Nuria Prims y Cesc Mulet; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el escritor y cineasta, Luis Alegre.
El Auditorio del Museo Picasso Málaga ha acogido el emotivo encuentro, donde los asistentes han podido recordar la figura del director mallorquín, que triunfó con películas como ‘El niño de la luna o ‘Pa Negre’, valiéndole esta última el Goya al mejor director en 2010.
‘Yo sé que él fue muy feliz en Málaga’, ha comenzado diciendo Juan Antonio Vigar, destacando el año en el que el director, con ‘El vientre del mar’, triunfó en el Festival de Málaga.
‘Todavía no me lo creo, me cuesta trabajo. Era luz, un ángel’' ha admitido la actriz María Barranco, amiga del director desde que grabaron juntos la película ’99.9’ en 1997.
Bruna Cusí y Nuria Prims, que trabajaron con él en ‘Incierta gloria’, han contado que se sintieron tocadas por una varita mágica cuando conocieron al mallorquín. Un director apasionado, increíblemente trabajador y muy exigente: “Teníamos un grupo de whastapp titulado ‘Así no, hazlo bien’, una de las frases más repetidas por Villaronga durante el rodaje”, han comentado entre risas.
‘Era un gran amigo y para mí el mejor director del planeta’, ha señalado Cesc Mulet, amigo de Agustí y productor.
Como colofón al homenaje se ha proyectado El vientre del mar, la película de Villaronga que triunfó en el Festival de Málaga en 2021, consiguiendo seis Biznagas, récord en el Festival.