Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Publicaciones


Biznagas.

La admiración es un sentimiento noble, aunque solo un tenue reflejo de la nobleza de aquel a quien admiramos. Algo que no está al alcance del que quiere sino tan solo de quien por su inteligencia o valores, por su generosidad y cercanía, sabe enseñarnos y hacernos crecer desde su conocimiento sin límites y su pedagogía amiga. Y este es el caso de Fernando Méndez-Leite, uno de los nuestros, uno de los miembros del comité de dirección del Festival desde el principio y hasta hoy. El mejor de todos por su amistad generosa, amplia humildad y sabia maestría.



Esta es la razón por la que, a la hora de mirar atrás para ver con detalle nuestras biznagas, pensamos que nadie mejor que Fernando podía reseñar, una a una, las veintinueve Biznagas de Oro de estos veinticuatro años transcurridos. Más biznagas que años, desde que en 2017 decidimos abrirnos al cine ‘en español’, al mundo iberoamericano al que tantas cosas nos unen, estableciendo dos biznagas doradas, una para el cine español y otra para el universo latinoamericano.



Y a pesar de los tiempos y las circunstancias, Fernando nos ha regalado unos textos sabios, didácticos y bien construidos con los que podemos ‘ver’ cada una de las películas que ganaron nuestro oro hecho biznaga. Son fotogramas precisos de un cine español al que hemos acompañado en su evolución y que nos ha sustentado y dado impulso durante estos veinticuatro años. Con el apellido de otros cinco títulos que nos hacen ser el festival de muchos más, del mundo iberoamericano.



Estos textos describen a la perfección el argumento, producción, ficha técnica y paso por el festival de estas películas, con sus elencos artísticos y las revelaciones que nacieron en las ruedas de prensa que, con serenidad y cercanía, siempre ha moderado Fernando. Son los hitos de un festival que, tras 25 años, presenta ya sus credenciales de evento aún joven pero dotado de madurez y recorrido. Nada mejor para describirlo que aquellas películas que nos definieron desde el máximo premio y reconocimiento. Las demás también nos importan mucho y nos hubiera gustado ofreceros - quizás con el tiempo lo hagamos- unos anales completos de nuestros contenidos históricos. Seguro que sería algo muy necesario y revelador. Solo que por la medida y la lógica de las cosas, aquello que fuimos está resumido aquí en estas 29 biznagas doradas. Aunque, y creo que esto es algo que comparte todo nuestro equipo, lo más justo hubiera sido reseñar 30 biznagas para que Fernando tuviera la suya, más que merecida. Valga esta declaración de todo un festival para, con toda justicia, levantar juntos una biznaga para Fernando.



Juan Antonio Vigar.





Director del Festival de Málaga


  • Publicación: 18.03.2022
  • Autor: Fernando Méndez Leite
  • Edita: Festival de Málaga
  • Extensión: 180

Manuel Summers. Del rosa...al amarillo

La figura de Manuel Summers atraviesa tres décadas decisivas para el cine español. Y lo hace con la voluntad inequívoca de independencia, demostrada y defendida contra viento y marea, cuando los aires legislativos soplaban a favor para su cine (la etapa en la que realiza Del rosa… al amarillo, La niña de luto, El juego de la oca y Juguetes rotos; es decir, el periodo más representativo del Nuevo Cine Español) y cuando le tocó bregar en contra de las corrientes que se impusieron después, en la Transición, en los tiempos de la Reforma Política y en los años ochenta. Su mirada vitalista, tierna y cáustica vez, y, sobre todo, su sentido del humor eran parte indisociable de un creador prolífico donde los haya.

Estudiante prometedor de la escuela de cine. Niño travieso, incordiante y feroz cuando hacía falta. Cineasta capaz de condensar en los gestos más sencillos las emociones más nobles de la infancia, de la adolescencia y de la tercera edad, pero también los vicios más evidentes de la vida social y política del país. Director de humor blanco que se convierte sin solución de continuidad en negro negrísimo sin llegar a ser cruel. Creador con buen oído para escuchar la voz de la calle. Humorista de “la sonrisa entre dientes” (título de su propia página en la revista Sábado Gráfico). Retratista de emblemáticas figuras del `ruedo ibérico´, convertidas gracias a sus lápices en divertidos `monos´ de trazo infantil, pero de inefable capacidad satírica. Realizador amargado que se revuelve contra la deriva de una industria que le deja al margen. Controvertido y ácido dibujante que no rehúye controvertidas compañías periodísticas y mediáticas en la última etapa de su trayectoria…Todos estos Summers comparecen en estas páginas que desembocan en un estudio de Del rosa… al amarillo, aquella obra inaugural que todavía hoy conserva intactas la inocencia de una mirada tan incisiva como emocionante.

  • Publicación: 18.02.2022
  • ISBN: 978-84-09-38916
  • Autor: Carlos F. Heredero
  • Edita: Carlos F. Heredero. Caimán Cuadernos de Cine
  • Extensión: 176

Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso

Tras más de treinta años de carrera como director, Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, se sienta a reflexionar sobre el cine, el teatro, las historias, los actores, las series, y su propia evolución como cineasta. Desde sus años de cortometrajista en el Madrid de los ochenta, hasta su experiencia dirigiendo producciones en Hollywood, Marruecos o La Habana, Barroso ha sido testigo privilegiado de los éxitos y fracasos de una industria que hoy exhibe una rigurosidad técnica y un talento impensable hace tres décadas, pero que también enfrenta retos inimaginables entonces.


Junto a su guionista habitual, Alejandro Hernández, este libro ofrece un diálogo franco, ameno e incluso divertido sobre las razones que le llevaron a cada una de sus películas. O a escribir y dirigir la primera serie producida por un canal de pago en España (Todas las mujeres, TNT, 2009). En definitiva, un viaje por la ficción nacional de la mano de uno de los directores más relevantes de los últimos años.

  • Publicación: 01.05.2021
  • ISBN: 978-84-09-30730
  • Autor: Alejandro Hernández
  • Edita: Festival de Málaga
  • Extensión: 106