Publicaciones


Pilar Miró. La ternura y la máscara

Una máscara tersa y una piel vulnerable. Un icono público y una ternura secreta, o no tan secreta. Una figura distante y una mujer sensible, siempre comprometida con su tiempo y con su sociedad. Pilar Miró no fue solo una cineasta. Fue también una ciudadana consciente, convertida por los azares de la política y por virtud de su sincero compromiso ideológico en una figura pública fuertemente implicada en sus responsabilidades (como Directora General de Cinematografía, primero, y como Directora General de Televisión Española, después), sin dejar nunca de vivir intensamente su profesión y su ocio como directora de cine. Sus películas, que dejan al descubierto la más íntima implicación personal de su autora, hablan de la pasión amorosa, de la dificultad de comunicarse y del dolor de la existencia. Desde La petición (1976) hasta Tu nombre envenena mis sueños (1996), su filmografía reúne una galería de personajes fuertes desgarrados en su interior, de figuras enérgicas heridas por dentro. Personajes que son una puerta abierta para indagar en los rincones que su creadora mantenía casi siempre ocultos, férreamente protegidos bajo una máscara de dureza que en realidad ocultaba, al mismo tiempo, una fragilidad conmovedora y una determinación de hierro para repetir sin descanso: «Me llamo Pilar Miró y sé hacer películas». Las páginas de este libro trazan una radiografía poliédrica de la cineasta, en cuya escritura han participado Carlos F. Heredero (coordinador), Fernando Bernal, Josetxo Cerdán, José Félix Collazos, Javier H. Estrada,Violeta Kovacsics, Fernando Lara, Andrea Morán Ferrés, Javier Rueda, Antonio Santamarina y Jara Yáñez.

  • Publicación: 01.02.2020
  • ISBN: 978-84-09-19139
  • Autor: Carlos F. Heredero
  • Edita: Caimán Cuadernos de Cine
  • Extensión: 333

Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018)

Este libro, editado por el Festival de Málaga. Cine en Español y encomendado a Caimán Cuadernos de Cine, se propone trazar algunas radiografías de este apasionante presente y ofrecer una serie de análisis y diagnósticos de la coyuntura actual que viven los diferentes sectores y ámbitos de la industria, con el propósito de ayudar a encontrar caminos para transitar por el futturo inmediato. En definitiva, un estado de la cuestión contemplado desde 2015 a 2018, que es el arco temporal en el que se mueven la mayoría de los textos que componen el estudio, elaborado por los siguientes autores: Carlos F. Heredero (ed), Concepción Cascajosa Virino, José Vicente García Santamaría, Concha Gómez, Fernando Lara, Javier López Villanueva, Pedro Medina, José Enrique Monterde, Elena Neira, Susana de la Sierra, Samuel Viñolo Locubiche y Jara Yáñez.

  • Publicación: 01.03.2019
  • ISBN: 978-84-09-09451
  • Autor: Varios
  • Edita: Carlos F. Heredero y Caimán Cuadernos de Cine
  • Extensión: 570
  • Descarga gratis

Patino / Birri. Estrategias frente a lo real

Basilio Martín Patino es un creadore esencial para la historia del cine español. Aficionado a los "artilugios para fascinar" propios del precine, a la manipulación de las imágenes para hacerlas expresivas y al divertido escondite de apócrifos, desplegó desde Nueve cartas a Berta hasta Libre te quiero, una heterogénea obra audiovisual. Fernando Birri, cineasta y titiritero argentino, investigador de escuelas y "utópico andante", dejó un legado que trascendió, ampliamente, el cuerpo de su obra fílmica con una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años. El Festival de Málaga. Cine en Español rinde homenaje en su 21 edición editando este libro sobre la obra de estos dos geniales y singulares cineastas.

  • Publicación: 01.04.2018
  • ISBN: 978-84-09-00899
  • Autor: Carlos F. Heredero y Pablo Piedras
  • Edita: Festival de Málaga
  • Extensión: 124
  • Descarga gratis
Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!