X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Publicaciones


Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso

Tras más de treinta años de carrera como director, Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, se sienta a reflexionar sobre el cine, el teatro, las historias, los actores, las series, y su propia evolución como cineasta. Desde sus años de cortometrajista en el Madrid de los ochenta, hasta su experiencia dirigiendo producciones en Hollywood, Marruecos o La Habana, Barroso ha sido testigo privilegiado de los éxitos y fracasos de una industria que hoy exhibe una rigurosidad técnica y un talento impensable hace tres décadas, pero que también enfrenta retos inimaginables entonces. Junto a su guionista habitual, Alejandro Hernández, este libro ofrece un diálogo franco, ameno e incluso divertido sobre las razones que le llevaron a cada una de sus películas. O a escribir y dirigir la primera serie producida por un canal de pago en España (Todas las mujeres, TNT, 2009). En definitiva, un viaje por la ficción nacional de la mano de uno de los directores más relevantes de los últimos años.

  • Publicación: 01.05.2021
  • ISBN: 978-84-09-30730
  • Autor: Alejandro Hernández
  • Edita: Festival de Málaga
  • Extensión: 106

Esa pareja feliz. Inventos, concursos y verbenas

Esa pareja feliz es el debut cinematográfico de dos directores cruciales del cine español del siglo XX: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Esta comedia agridulce fue su puesta de largo conjunta, recién salidos de la escuela de cine con unos estrenados treinta años, y con toda la impronta de hacer un cine distinto, más cercano a la realidad. Vista con la perspectiva de los años, la película nos acerca a un viejo Madrid, lleno de personajes, entre pícaros y amables, donde la pobreza y cierto buen ánimo conviven eludiendo la penuria de, todavía, unos años difíciles y de posguerra. Sin embargo, a pesar de las necesidades no satisfechas y de la manipulación de las ilusiones (con las que juguetea una incipiente sociedad de consumo), esta instantánea de un tiempo lejano sirve de maravilloso homenaje a los espacios populares y de convivencia, y a la vida que se cuela a raudales por ellos. También es una fábula que reflexiona sobre el poder del amor, siempre cinematográfico, que lanza su mirada irónica a las presuntas parejas felices que exhibe el mundo de la publicidad. Este libro explora estas ideas y nos acerca a algunas de las personas que estuvieron detrás de la producción de esta singular película. A través de sus páginas, se desvelan y contextualizan muchas de las referencias y preocupaciones que hacen que nos acerquemos a la vida urbana de los primeros años cincuenta.

  • Publicación: 01.05.2021
  • ISBN: 978-84-09-30731
  • Autor: Marina Díaz López, Aguilar y Cabrerizo, Natalia Alonso Ramón, Jose
  • Edita: Festival de Málaga
  • Extensión: 246

Pilar Miró. La ternura y la máscara

Una máscara tersa y una piel vulnerable. Un icono público y una ternura secreta, o no tan secreta. Una figura distante y una mujer sensible, siempre comprometida con su tiempo y con su sociedad. Pilar Miró no fue solo una cineasta. Fue también una ciudadana consciente, convertida por los azares de la política y por virtud de su sincero compromiso ideológico en una figura pública fuertemente implicada en sus responsabilidades (como Directora General de Cinematografía, primero, y como Directora General de Televisión Española, después), sin dejar nunca de vivir intensamente su profesión y su ocio como directora de cine. Sus películas, que dejan al descubierto la más íntima implicación personal de su autora, hablan de la pasión amorosa, de la dificultad de comunicarse y del dolor de la existencia. Desde La petición (1976) hasta Tu nombre envenena mis sueños (1996), su filmografía reúne una galería de personajes fuertes desgarrados en su interior, de figuras enérgicas heridas por dentro. Personajes que son una puerta abierta para indagar en los rincones que su creadora mantenía casi siempre ocultos, férreamente protegidos bajo una máscara de dureza que en realidad ocultaba, al mismo tiempo, una fragilidad conmovedora y una determinación de hierro para repetir sin descanso: «Me llamo Pilar Miró y sé hacer películas». Las páginas de este libro trazan una radiografía poliédrica de la cineasta, en cuya escritura han participado Carlos F. Heredero (coordinador), Fernando Bernal, Josetxo Cerdán, José Félix Collazos, Javier H. Estrada,Violeta Kovacsics, Fernando Lara, Andrea Morán Ferrés, Javier Rueda, Antonio Santamarina y Jara Yáñez.

  • Publicación: 01.02.2020
  • ISBN: 978-84-09-19139
  • Autor: Carlos F. Heredero
  • Edita: Caimán Cuadernos de Cine
  • Extensión: 333