Invitado de honor de la 26 edición del Festival de Málaga y protagonista del Latin American Focus de MAFIZ, el país andino mostró lo más reciente de su cinematografía y a sus nuevos talentos con un conjunto de actividades que se concentraron durante la jornada de ayer, miércoles 15, que culminó con la entrega de la Biznaga de Plata de manos del Alcalde de Málaga Francisco de la Torre.
La entrega tuvo lugar anoche en el salón de los espejos del Ayuntamiento de Málaga, y celebró el intercambio entre la industria española e internacional y los profesionales del audiovisual peruanos que, con una treintena de representantes, para explorar posibilidades de colaboración, afianzar relaciones comerciales y artísticas, y abrir oportunidades de negocio que impulsen la proyección internacional del audiovisual peruano.
Abrió el acto el alcalde expresando su alegría de recibir “una presencia que nos honra y aporta” y de ofrecer “un reconocimiento al esfuerzo cinematográfico y cultural de nuestro querido Perú, siempre tan unido a España, y que esperamos también contribuya al desarrollo de ese territorio”.
Al frente de una delegación con una marcada presencia femenina, el representante de la Embajada de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, agradeció emocionado el galardón “en nombre de los peruanos, y sobre todo de nuestros cineastas que con su trabajo y con sus sueños diarios muestran las maravillas, diversidad y riqueza de nuestro país”.
Las actividades se iniciaron con la mesa Perú: Lugar de creación e inspiración para el cine y el audiovisual, presentada por Piluca Quero, directora de Andalucía Film Commission, en la que Erika Chávez Huamán, directora de DAFO y Carmen Julia García Torres, jefa de la Oficina de estrategia de imagen y marca país, dieron a conocer el potencial del país andino como destino para rodajes e inversiones.
Chávez Huamán destacó las ventajas competitivas de los paisajes peruanos, dada su riqueza y versatilidad para “hacer cine fantástico, de época, de ciencia ficción, publicitario…,, ya que tenemos los Andes, el Amazonas, montañas, selvas, en fin…un conjunto muy atractivo para las empresas cinematográficas que quieran venir a filmar”. Ejemplo de ello son las escenas de la tercera temporada de la serie de Netflix ‘La Reina del Sur’ o la superproducción estadounidense ‘Transformers: Rise of the Beasts’.
“Es importante destacar que todo esto se enmarca en una Ley de Cine que se actualizó en 2019, y en un Plan (Plan Anual de Estímulos Económicos para el fomento de la actividad
cinematográfica y audiovisual) de fortalecimiento de las industrias culturales y creativas a través de la concesión de incentivos económicos a agentes culturales para el sector cinematográfico y audiovisual”.
En este sentido, García Torres destacó que “ se está construyendo marca país, y el objetivo en cuanto a la producción audiovisual es crear industria”.
“Málaga es para nosotros una experiencia muy importante pues nos permite conocer de primera mano las experiencias, las políticas, los programas y los incentivos que se aplican en otros territorios, además de ser un espacio para fomentar las coproducciones, que es un camino que estamos abriendo”.
Asimismo, Chávez Huamán destacó que “estos estímulos posibilitan espacios formativos como la sección Warmi Lab que, en coordinación con el MAFIZ, ha permitido que cuatro mujeres peruanas de regiones remotas, quienes no suelen acceder a ningún apoyo o estímulo de este orden, presenten sus proyectos”. Las cuatro directoras se prepararon durante un año para presentar, bajo el sello Warmi Lab, los siguientes proyectos: ‘Cabeza de Toro’, de Kandy Nataly Aures; ‘Catorce’, de María Jimena ‘Calderón’; Ukhu, de Sadeli Nina Contreras y ‘Watukamunayki’, de Gladis Flórez.
Por su parte, El corazón de la luna (Aldo Salvini, 2021) inauguró el Ciclo Perú en el cine Albéniz, que presentará dos títulos peruanos más el viernes 17: Invasión Drag (Alberto Castro, 2020) y Un mundo para Julius (Rossana Díaz Costa, 2021).
Perú estuvo también presente en las distintas secciones de MAFIZ: cuatro proyectos fueron acogidos en MAFF, mientras que en MAFF Women Screen Industry, Málaga WIP Iberoamérica, Málaga Talent y Hack Málaga participaron producciones y proyectos de este país.