Natàlia Garriga, Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya recibió ayer la Biznaga de Plata de manos del alcalde de Málaga. En su parlamento, Francisco de la Torre destacó la potencia del audiovisual catalán y celebró que “Catalunya haya cuidado la formación y toda la cadena de valor que tiene el audiovisual añadiendo que “ para nosotros es un honor entregar este reconocimiento a un territorio que tanto lo merece” y que la sección Territorios es también un “estímulo para la necesaria convergencia entre territorios, no sólo en lo artístico sino también en términos de mercado”.
Por su parte, Natàlia Garriga manifestó estar “muy agradecida con este gesto de un Festival que, como el de Málaga, siempre ha respetado y fomentado la diversidad cultural y lingüística” y se mostró orgullosa de la presencia catalana en el Festival, sin dejar de mencionar a los dos cineastas catalanes homenajeados en Málaga: Carla Simón, que recibirá el Premio Málaga Talent - La Opinión de Málaga y el recientemente fallecido Agustí Villaronga, objeto de un homenaje póstumo.
Catalunya, ha sido la protagonista de Territorios, sección creada en 2022 y que tiene como objetivo facilitar la creación de redes de cooperación, impulsar los encuentros entre profesionales y promocionar la marca del territorio invitado.
En este sentido, el pasado miércoles tuvo lugar la conferencia “Catalunya: territorio para producir y coproducir. Presentación de las líneas de ayuda y presencia catalana en MAFIZ” en la que representantes del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) desgranaron las políticas, ayudas e incentivos para el cine que el organismo ha implantado y sus líneas estratégicas. Tras las palabras de bienvenida de su director general, Edgar Garcia, que agradeció al Festival su apoyo al cine catalán, Francisco Vargas, el director del Área de audiovisual afirmó que el organismo “tiene el reto de posicionar el audiovisual como sector estratégico” y se extendió sobre su trabajo en pos del fomento de la coproducción. Por su parte, Joan Ruiz, al frente de Catalan Films, la marca de internacionalización del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), afirmó que su objetivo es dar servicio a las productoras y contar con su complicidad y señaló que trabajan en la internacionalización de las producciones desde la fase de proyecto, tanto para coproducciones mayoritarias como minoritarias de empresas catalanas.
Además, el audiovisual catalán ha estado presente en todas las secciones de Mafiz, con más de 40 producciones en Málaga WIP España, MAFF, Regional Film Hub y Málaga Short Corner, donde también se presentaron los cortometrajes de ShortCat 2023 el programa para la promoción del cortometraje catalán impulsado por Catalan Films. A todo ello hay que sumar los doce filmes estrenados en las diferentes secciones competitivas del Festival de Málaga.