Encuentro Documental


V Encuentro de cine documental en Málaga


TRANSNACIONALIDAD Y DOCUMENTAL: CAMINOS DE IDA Y VUELTA ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

El Festival de Málaga celebra su 20 edición abriéndose a todo el ámbito iberoamericano. El V Encuentro de Cine Documental en Málaga que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo también dirigirá su mirada al otro lado del Atlántico en unas jornadas tituladas Transnacionalidad y documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y América Latina. Participarán en el encuentro académicos, cineastas y programadores como Michael Chanan, María Luisa Ortega, Elena Vilardell, Andrés Duque, Lola Mayo, Tanya Valette o Cecilia Barrionuevo, entre otros.

Junto al Festival de Málaga y el Ayuntamiento, colaboran en la organización del encuentro la Universidad de Málaga y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la misma institución.

La inscripción, gratuita hasta completar aforo, se puede realizar dirigiéndose a encuentrodocumental@festivaldemalaga.com


JUEVES 23 DE MARZO

09.15 h
PONENCIA DE APERTURA. TRANSNACIONALIDAD Y DOCUMENTAL EN LOS CINES EN ESPAÑOL

María Luisa Ortega. Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid

10.30 h
Mesa 1. RUTAS DE IDA Y VUELTA POR EL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Modera
Mirito Torreiro. Historiador y crítico. Comité de Selección del Festival de Málaga.Cine en Español

Intervienen:
Fran Gayo. Director Artístico del Festival de Cine Internacional de Ourense. Programador del BAFICI, Buenos Aires (Argentina)
Cecilia Barrionuevo. Programadora del Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina)
Fernando Vílchez. Programador y director de Filmadrid

12.45
Mesa 2. (CO) PRODUCCIÓN Y TRANSNACIONALIDAD: ¿UNA REALIDAD?

Modera:
Moisés Salama. Director y profesor universitario. Comité de Selección del Festival de Málaga. Cine en Español

Intervienen:
Tanya Valette. Docente y productora. DocTV República Dominicana
Elena Vilardell. Secretaria técnica y ejecutiva Programa Ibermedia
Bettina Walter. Productora
Minerva Campos. Investigadora y doctora en Comunicación

16.00 h
Mesa 3. IDENTIDADES HÍBRIDAS: CREANDO MÁS ALLÁ DE LOS MARCOS NACIONALES

Modera:
Alejandro Alvarado. Director y profesor de la Universidad de Málaga.

Intervienen:
Lola Mayo. Directora, guionista y coordinadora de la Diplomatura
Documental EICTV (Cuba)
Mercedes Moncada. Directora
Andrés Duque. Director
Santiago Fillol. Director y guionista

VIERNES 24 DE MARZO

09.15 h
Mesa 4. CUANDO LA CINEASTA ES MUJER: UNA MIRADA DE GÉNERO AL DOCUMENTAL TRANSNACIONAL

Modera:
Concha Barquero. Directora y docente. Comité de Selección del Festival de Málaga.Cine en Español.

Intervienen:
Marta Selva. Docente e investigadora. Codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona
Nuria Ibáñez. Cineasta
Lupe Pérez García. Cineasta
Andrea Guzmán. Codirectora artística de Documenta Madrid. Fundadora de la Asociación Docma

10.45 h
Ponencia de clausura. CINE IMPERFECTO TRANSFORMADO: EL CINE INDEPENDIENTE EN CUBA EN EL SIGLO XXI

Michael Chanan. Cineasta y profesor de la Universidad de Roehampton (Londres)

12.15 h
CONCLUSIONES Y PUESTA EN COMÚN





Ponencia de apertura

María Luisa Ortega Gálvez
Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el Máster Universitario en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura y codirige el Máster Título Propio en Guion de cine, series de TV y Dramaturgia. Desde 2004, es docente del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del comité de dirección de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Autora de Espejos Rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo (2007), editora, entre otros, de los volúmenes Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España (2005), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y Le nouveau du cinéma argentin (2015) y coautora de obras colectivas como Cine documental en América Latina (2003), Documental y vanguardia: lenguajes fronterizos (2005), Cuba: Cinéma et Révolution (2006), Doc. el documental en el siglo XXI (2010), The Grierson Effect: Tracing Documentarys International Movement (2014) o El 68 y el cine en América Latina (2015). Fue programadora de Documenta Madrid (Festival Internacional de Cine Documental de Madrid) y Cines del Sur (Festival Internacional de Cine de Granada).

Mesa 1. Rutas de ida y vuelta por el documental latinoamericano contemporáneo

Casimiro Torreiro Gómez. Montevideo, Uruguay, 1953. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y, desde 1988, es profesor de diversas materias relacionadas con el cine, primero en la Universitat Autónoma de Barcelona y, desde el curso 2006-2007, en la Carlos III de Madrid. Crítico del diario El País (1989-2006) y colaborador de diversas publicaciones especializadas (Dirigido por..., Fulls de Cinema, Nosferatu, Fotogramas, Cahiers du Cinéma España, Caimán), es miembro del comité asesor de la revista universitaria Secuencias, así como autor de numerosas obras de historia y estética cinematográfica. En el terreno del cine documental, ha sido coordinador de los volúmenes Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (2001), Documental y vanguardia (2005), Más allá de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos (2007) y Realidad y creación en el cine de no-ficción. El documental catalán contemporáneo (1995-2010) [2010], todos editados por el Festival de Málaga. Cine en Español, del cual es seleccionador de su sección Documental desde 2000, y miembro del comité de dirección desde 2009. Director de programación del Festival de Granada / Cines del Sur desde su fundación, para ese festival coordinó el libro Itinerario de regresos. El cine documental de Andrés di Tella (2011).

Cecilia Barrionuevo. Licenciada en Comunicación. Magister en Documental de Creación. Programadora audiovisual, curadora. Miembro permanente del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). En su función trabaja en las competencias oficiales y secciones dedicadas al cine menos convencional. Ha colaborado como programadora invitada en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA, Sala Lugones del Teatro San Martín, Festival Cortópolis, La Casa Encendida de Madrid, Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA, entre otros. Es co-editora de la publicación Las Naves Cine, y ha editado los libros El tiempo detenido, de Scott Foundas, y Film Comment, una antología, un proyecto de Manu Yañez. Ha colaborado como escritora en diferentes publicaciones culturales y libros, ha sido jurado de festivales de cine internacionales y dictado clases de cine en Argentina y España. En 2013 ganó la beca Leo Dratfield Professional Development Fellowship, para participar en el Flaherty Film Seminar, Nueva York, EE.UU. Desde 2007 y hasta 2009 residió en Barcelona, donde cursó el Master en Cine Documental de la Universidad Autónoma. En Barcelona trabajó en el departamento de prensa del Festival DiBa, y en el departamento de publicaciones de Sitges 08 - 41ª Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

Fran Gayo. Nacido en Xixón. Licenciado en Filología Hispánica, entre 1997 y 2009 es responsable de programación del Festival de Cine de Gijón / FicXixón. En 2010 se traslada a Buenos Aires para incorporarse al equipo del BAFICI, donde actualmente es programador. Allí programará también tres ediciones del festival de animación Expotoons, ocupándose además de la edición de lanzamiento de la muestra Espanoramas, organizada por el CCEBA junto al ICAA. Es desde 2012 programador de cine del Centro Niemeyer y ha integrado el jurado de festivales como San Sebastián, Valdivia, Curtocircuito, Festi Freak de La Plata o Transcinema de Lima. Ha curado retrospectivas como: Joaquim Jordá: La memoria trabada (CCEBA/ DocBsAs, 2010), Nuevas Estrategias: Corrientes Subterráneas en el Nuevo Cine Español (CCEBA, 2011), Nervio Optico, nuevas tendencias en la animación internacional (IVAC / CGAI, 2010), Una, grande y libre. El nuevo cine político español (Festival Transcinema, Lima, 2013). Desde Mayo de 2016 es Director Artístico del Festival de Cine de Ourense.

Fernando Vílchez Rodríguez
. Cineasta peruano radicado en Madrid. Codirector de FILMADRID Festival Internacional de Cine. Estudió Filosofía en Lima y Realización Audiovisual en Madrid. Productor audiovisual y programador para distintos festivales y muestras desde 2010. Con su productora Bergman was right Films tuvo dos cortometrajes candidatos al Oso de Oro de Berlín: La calma y Solo te puedo mostrar el color, y el cortometraje Paulina en la Sección Oficial de Visions du Réel. Sus películas han sido exhibidas en ciudades como Londres, Nueva York, La Habana, Karlovy Vary, Buenos Aires, Guadalajara, Tokio o Montreal. En Perú ha realizado documentales políticos de gran repercusión mediática: La espera, especial audiovisual sobre el conflicto del Baguazo, y Su nombre es Fujimori, documental con más de un millón de espectadores a raíz de la última elección presidencial. Ha sido Responsable de Programación de Lima Independiente Festival Internacional de Cine, tutor en la Diplomatura de Cine Documental de la ECAM, Profesor del Máster LAV Laboratorio Audiovisual de Práctica y Creación de Madrid y ha sido invitado a distintos cursos y conferencias en universidades de Latinoamérica y Europa.

Mesa 2. Coproducción y transnacionalidad: ¿una realidad?

Moisés Salama Benarroch. Melilla, 1953. Licenciado en Historia Moderna por la Facultad de Granada. Profesor Asociado de la Universidad de Granada en la Facultad de Comunicación y Documentación de Teoría y Práctica del Documental y Fundamentos de Realización Audiovisual. Ha sido tutor durante varios años en la UNED de Melilla, donde dirige su Aula de Cine. Ha ocupado puestos de gestión y dirección en distintos eventos cinematográficos. Actualmente es responsable de programación y contenidos del Festival de Málaga desde donde ha coordinado varios congresos sobre el documental. Así mismo fue Coordinador del Festival de Granada. Cines del Sur en sus primeras ediciones. Ha dirigido varios documentales: Melillenses (2004); Una historia personal (2005); Atlas Bereber (2008); Vibraciones (2010, codirigido con Miguel Ángel Oeste). Caballo de viento (2017), aún pendiente de estreno, es su última película.

Tanya Valette. República Dominicana, 1962. Pertenece a la primera generación de graduados de la EICTV, Cuba. Vivió durante doce años en Francia, donde se inició en el documental. A su regreso a la República Dominicana se dedicó al análisis de proyectos y a impartir talleres de desarrollo en instituciones públicas y privadas. Fue Directora de Proyectos de la Televisión Educativa y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine. Trabajó, con un equipo multidiscilplinar, en la elaboración de la actual Ley de Cine. Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo. En 2011 recibió la medalla Personalidad Cultural del Ministerio de Cultura, que se otorga a los dominicanos más destacados en el ámbito cultural y la Distinción de la Cultura Nacional de Cuba. Productora Ejecutiva de la Serie Documental Ser un Ser Humano, realizada por estudiantes de siete escuelas de cine alrededor del mundo. Fue directora artística y programadora del Festival IBAFF, en Murcia, España, del 2013 al 2015. En la actualidad es gestora cultural y coordina talleres de formación para el Programa Ibermedia, así como la Unidad Técnica de la VI edición de DOCTV Latinoamérica. Diseñó y dirige la Carrera de Cine de la Escuela de Diseño Chavón, República Dominicana.

Elena Vilardel. Licenciada en Filología en las especialidades de Filología Hispánica-Literatura Española y en Lenguajes Audiovisuales en 1984. Diplomada en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid en 1989. Trabajó como coordinadora del Aula del Cine de la Universidad de Valencia y ha realizado también diversos seminarios sobre cine, además de coordinar varias publicaciones de diversas entidades, entre las que podríamos citar: Jacques Rivette. La Regla del Juego, editado por la Filmoteca Española y por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en 1991; La Fiamma del Peccato (leros nel cinema), editado por el Museo del Cinema di Torino, la Cineteca Nazionale de Roma y la Cinémathèque Française. Además ha escrito diversos artículos para el Journal of Film Preservation, revista trimestral editada por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).Desde 1991 desempeñó diversas labores en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en los departamentos de Programación, Dirección y Relaciones Internacionales, labor que compaginó con el de miembro del Comité de Redacción de la revista Archivos de la Filmoteca. A partir de agosto de 1998 y hasta la actualidad desempeña el cargo de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica.

Minerva Campos. Investigadora posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité de redacción de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Participa en el proyecto "Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina" (CSO2014-52750-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Ámsterdam (UvA) y la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo se centra en las relaciones geopolíticas que tienen lugar en los marcos del cine contemporáneo de América Latina, los modelos de financiación "alternativos" y los festivales de cine, así como en los novísimos cines de la región que se vienen desarrollando desde principios de los 2000. Sus investigaciones han sido publicadas en Cinémas dAmérique Latine, Secuencias, Archivos de la Filmoteca, CinémAction y Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad en el cine hispánico (Brill/Rodopi, 2016).
Bettina Walter. Productora alemana con más de 15 años de experiencia y compromiso con el género de documental para el mercado internacional desde su ciudad base, Barcelona. Ha colaborado como productora en películas como La lista de Falciani; La mina del diablo; Mi vida con Carlos; Comprar, tirar, comprar y Google y el cerebro mundial. Sus películas han sido coproducidas por cadenas como la BBC, ARTE, TVE, TVC y PBS, seleccionadas y premiadas en festivales internacionales de toda Europa y Estados Unidos, incluyendo FIPRESCI, PBS Ind Lens, Prix Europa,, German TV Award Grimme, Max Ophüls y Hot Docs en Sundance. Bettina conoce especialmente bien el mercado de América Latina y stá trabajando como directora de estudios del CAMPUS LATINO, una iniciativa de entrenamiento mediante talleres avanzados para cineastas de América Latina del Goethe Institut, Documentary Campus y en colaboración con el Festival DocsMX. México IFF Panamá, Ciudad de Saber y DOKfest Múnich. Durante los últimos ha contribuido como tutora y consultora en el tema de realización para documentales, desarrollo, financiamiento internacional, y coproducciones en la UB Universidad de Barcelona, en la UAB Universidad Autónoma de Barcelona, EICB y la Filmakademie de Baden-Württemberg. Con una amplia experiencia en producciones internacionales, ha desarrollado proyectos con las compañías de producción más prestigiosas como Gerbrüder Beetz en Alemania, y en Barcelona, Diagonal TV-Endemol Parallel 40, Polar Star Films y Media Pro. Ha participado con sus proyectos en el Documentary Campus Masterschool and Eurodoc.

Mesa 3. Identidades híbridas: creando más allá de los marcos nacionales

Alejandro Alvarado. Málaga,1975. Cineasta y profesor universitario, se especializa en cine documental en el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona (2000). Desde 2001 forma tándem creativo con Concha Barquero, con quien trabajó en el programa Tesis (2001-2011) de Canal Sur 2, uno de los espacios divulgativos de referencia del panorama de la televisión pública española. Paralelamente, han dirigido numerosos cortometrajes proyectados y premiados en festivales internacionales, y documentales de corte social. Pepe el andaluz (2012) fue su debut en el largometraje. Estrenado en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, este documental profundiza en la memoria histórica y familiar y en la identidad bajo la forma del thriller y el diario de viajes. Con una larga trayectoria en festivales y salas de todo el mundo, la película ha cosechado numerosos premios, entre ellos, el Mejor Documental Español en Documenta Madrid o el XXIX Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión. En el ámbito docente e investigador, es profesor asociado y doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Es autor de una decena de publicaciones relacionadas con el cine documental y fue visiting scholar en la University of Melbourne (2012).

Lola Mayo
. Directora y productora, guionista y profesora de cine. Desde 2014 es coordinadora de la Cátedra de Documental de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ha dirigido documentales para Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo. Enseña en escuelas de cine y universidades de España y Latinoamérica, lugares donde también es tutora de proyectos.
Es productora y coguionista de muchos de los trabajos del director Javier Rebollo: El muerto y ser feliz, La mujer sin piano, Lo que sé de Lola. Junto a él y a Damián París, crearon hace 20 años la productora Lolita Films, que reúne más de cien premios en festivales de todo el mundo, entre ellos la Concha de Plata de San Sebastián, varios premios FIPRESCI y 7 nominaciones a los Goya. En 2015 creó junto a Irene Gutiérrez el Máster de Proyectos Documentales en la EICTV, Cuba.

Santiago Fillol. Argentino radicado en Barcelona. Doctorado en cine por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de Dirección Cinematográfica y Literatura. Dirigió Ich Bin Enric Marco (Locarno, Rotterdam, etc: obra retomada por Javier Cercas en su novela “El Impostor”). Ha sido colaborador de cineastas como Isaki Lacuesta y Nicolas Klotz. Es guionista y ayudante de dirección de Mimosas, de Oliver Laxe (1er Premio Semana de la crítica, Cannes 2016), para quien escribe sus próximos largometrajes. Entre 2005 y 2011 fue editor y asesor en la editora y distribuidora de cine Intermedio. Ha escrito sobre cine y literatura en diversos volúmenes colectivos como Poéticas del gesto contemporáneo (Ed. Intermedio, 2013), Werner Herzog (Ed. Shangrila, 2015), Motivos visuales del cine (Ed. Galaxia Gutemberg, 2016), entre muchos otros. Es autor del libro Historias de la desaparición, libro sobre los usos de la desaparición y el fuera de campo en la historia del cine (Editorial Shangrila).

Mercedes Moncada Rodríguez. Sevilla 1972. Dirigió y produjo, con el apoyo del Sundance Documentary Fund, el largometraje documental La Pasión de María Elena (2003), con el que ganó el premio a mejor largometraje mexicano en el Guadalajara Film Festival, mejor largometraje documental en Sao Paulo y diversos premios en otros festivales internacionales. Financiado por Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation; en enero del 2005 finalizó el largometraje documental de producción hispano-mexicana El Inmortal. Este fue exhibido en la Berlinale, San Sebastian, y Sundance entre otros festivales. Coproducida con La Zanfoña Producciones, La Sirena y el Buzo (2009) fue estrenada en Forum of New Cinema – Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del mundo. Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) (2012) fue proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui del festival de San Sebastián, inauguró la serie The State of Art en el MOMA y fue galardonada como mejor película 2013 por LASA (Latin American Studies Association). Ha sido evaluadora para el programa Ibermedia y docente en diversos centros cinematográficos. Su último largometraje documental es Mi querida España, producido por La Zanfoña Producciones.

Andrés Duque
. Cineasta hispano-venezolano. Su primera película, Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta, le valió una nominación a los premios Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje Color perro que huye, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía. Oleg y las raras artes es su película más reciente y ha obtenido numerosos premios.

Mesa 4. Cuando la cineasta es mujer: una mirada de género al documental transnacional

Concha Barquero. Málaga, 1975. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, se especializa con el Máster en escritura de guión para cine y televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2001 forma tándem creativo con Alejandro Alvarado, con quien trabajó en el programa Tesis (2001-2011) de Canal Sur 2, uno de los espacios divulgativos de referencia del panorama de la televisión pública española. Paralelamente, han dirigido numerosos cortometrajes proyectados y premiados en festivales internacionales, y documentales de corte social. Pepe el andaluz (2012) fue su debut en el largometraje. Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tuvo una larga trayectoria en festivales y salas de todo el mundo, la película ha cosechado numerosos premios, entre ellos, el Mejor Documental Español en Documenta Madrid o el XXIX Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión. En el ámbito docente e investigador, ha sido miembro del Observatorio andaluz de la violencia machista en los medios audiovisuales (2013-14) de la Universidad de Málaga, Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad, es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y de la Diplomatura de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid (ECAM). Desde 2013, es colaboradora del Festival de Málaga. Cine en Español, donde forma parte del departamento de contenidos en el comité de selección de documentales.

Andrea Guzmán Arzúa. Madrid, 1969. Gestora cultural y Cineasta. Directora de DocumentaMadrid, XIV Festival Internacional de Cine Documental de Madrid. De origen chileno, estudió Ingeniería en Cuba, Fotografía en la EICTV de San Antonio de los Baños, y Distribución Audiovisual en la ECAM, Madrid. Trabaja profesionalmente en audiovisual desde 1993, en rodajes y en festivales de cine, hasta 2011. Ha sido coordinadora y programadora en DocumentaMadrid; FIDOCS, Festival Internacional de Documental Santiago de Chile; Miradas-Doc (Tenerife); Festival de Málaga. Cine Español y otros. En 2011 crea la casa distribuidora independiente El Mar Films, para difundir películas documentales por festivales y muestras. En 2007 funda DOCMA, la Asociación de Documentalistas, que lidera hasta 2016, para promover y difundir el cine de no-ficción en España. En DOCMA dirige y coordina múltiples seminarios y proyecciones con figuras internacionales (José Luis Guerin, Víctor Erice, Javier Corcuera, Patricio Guzmán). Ha programado cine documental en Filmoteca Española, Intermediae-Matadero, Casa de América, Cineteca Madrid, Sala Berlanga, Instituto Cervantes y otras asociaciones culturales. Dirige el festival 3XDOC / Encuentro de Creadores desde 2012 (Heddy Honigman, Víctor Kossakovsky, Andrés Duque, Sensory Etnographic Lab, Peter Mettler). La quinta edición se celebra en marzo de 2017 con Avi Mograbi y Ahmad Natche.

Lupe Pérez García. Buenos Aires, 1970. Directora de cine y realizadora de televisión. Especializada en cine documental, dirigió dos largometrajes: Diario Argentino (2006, Prix du Jeune Public en el festival Visions du Réel y la Mención especial del jurado en el Festival Alcances) y Antígona despierta (2014, selección oficial Festival del Film Locarno, CineLatino FilmFest Tübingen, D’A Barcelona Cinema dAutor y Cartagena de Indias International Film Festival entre otros). Como montadora, trabajó en Kursaal, La força de la gent junto con Jaume Patrís (Èric Motjer), Chillida: Esku Huts (Juan Barrero), El quadern de Fang (Isaki Lacuesta), y El cielo gira (Mercedes Álvarez, Premio al Mejor Montaje otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles 2006). Como realizadora de TV, trabajó para el programa Salvados (La Sexta) y Clandestino (DMAX). Actualmente está rodando un documental para UNICEF sobre neumonía infantil y trabaja en el programa Estàs igual de TV3.

Nuria Ibáñez. Madrid, 1974. Graduada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y estudió Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México DF. Su primer largometraje documental, La cuerda floja (2009), ganó el Premio Nuevas Miradas en el festival Visions du Réel 2010 y compitió en más de veinte festivales internacionales. Su segunda película, El cuarto desnudo (2013) fue el documental mexicano más premiado del 2014 y fue elegido por la revista Slant Magazine de Nueva York como una de las mejores 20 películas de ese año. La película se estrenó el 29 de agosto del 2014 en el Anthology Film Archives de Nueva York. Del 2015 al 2017, Nuria Ibáñez dirigió el diplomado El cine documental en primera persona, en el Centro Cultural Border, México DF. Desde el 2015 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México (SNC). En la actualidad, está en la fase de postproducción de su siguiente largometraje documental, Una corriente salvaje.

Marta Selva Masoliver. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UAB ha ejercido la docencia en el área de Teoría y Análisis del Film y la Televisión, en la Universidad Rovira y Virgili, es docente del Master de Documental Creativo de la UAB , del Posgrado de la Diplomatura de Paz y del Máster de Género y Comunicación de la misma Universidad. Ha impartido clases también en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat Oberta de Catalunya. Codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona. Forma parte de la cooperativa Drac Màgic desde 1979. Colaboradora en distintos medios de comunicación como TV3 y Radio-4 (RNE) en calidad de analista política. Responsable junto con Anna Solà de la sección "Pensar el cine" de la revista Cuadernos de Pedagogía. Entre 2003 y 2010 ocupó el cargo de Presidenta de l’Institut Català de la dona de la Generalitat de Catalunya. Colaboradora en distintos medios digitales, ha publicado diversos estudios sobre las relaciones entre pedagogía, cultura y cine; sobre análisis fílmico y de los medios de comunicación, así como de televisión y publicidad. Entre los trabajos recientes se encuentra el capítulo "Las mujeres y los trabajos. La exigencia de forzar los márgenes", en De Lumière a Kaurismäki. La clase obrera en el cine. Ed. Nosferatu.

Ponencia de clausura

Michael Chanan. Es un documentalista experimentado, escritor, y Profesor de Cine y Vídeo en la Universidad de Roehampton, Londres. Realizó películas sobre la música contemporánea para la BBC2 en los 70 y sobre América Latina, mayormente para Channel Four, en los 80. Como estudioso ha escrito una historia del cine cubano y muchos ensayos sobre el cine latinoamericano; tiene obras sobre temas como la historia social de la música y la historia de la grabación, y una monografía sobre la política del cine documental. En los últimos 15 años, ha hecho algunas películas financiadas académicamente, y también videoblogs o videoensayos de presupuesto cero. Su ultimo documental, Money Puzzles (El juego del dinero), se presenta en este festival. Ver www.mchanan.com, y su blog www.putneydebater.com

Desarrollado por Infodel Media