Documental


Andrea Guzmán Urzúa

Con base en Madrid, esta gestora cultural y programadora de origen chileno, nació en España y creció en Cuba. Estudia Ingeniería Informática en La Habana, Dirección de Fotografía en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana y Distribución Audiovisual en la ECAM, Madrid. Trabaja profesionalmente en audiovisual desde 1993 en rodajes y en festivales de cine. Ha sido coordinadora y programadora en FIDOCS (Santiago de Chile), Documenta Madrid, Festival de Málaga, MiradasDoc (Tenerife), entre otros. En 2007 funda DOCMA, la Asociación de Cine Documental, donde dirige y coordina múltiples seminarios y proyecciones con figuras internacionales. En 2012 crea el festival 3XDOC / Encuentro de Creadores, que dirige en la actualidad. Desde DOCMA, ha programado cine en Filmoteca Española, Matadero Madrid, Casa de América, Sala Berlanga y otras. Participa como jurado en festivales de cine (Seminci Valladolid, Alcances Cádiz, Kerala India DSFF, Morelia México) y colabora como asesora para fondos de cine (Canarias, Colombia, Ecuador), así como en comités de evaluación de proyectos y foros de industria (DocsMX, Zinebi Bilbao, Laboral Cinemateca Gijón). Imparte clases en la Diplomatura Documental del Instituto del Cine Madrid. Ha sido codirectora artística del Festival Internacional de Cine DocumentaMadrid de 2017 a 2019 y actualmente es consultora de programación en Majordocs.


Eva Vila

Directora de cine barcelonesa. Su último filme, Penélope (2019), se estrena en Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla, una coproducción europea con el apoyo de Eurimages, ICAA, ICEC y TVC. Con ella la directora es fuertemente aclamada por la crítica como una de las grandes cineastas de nuestro país que recoge la herencia de grandes maestros como Víctor Erice. La película, que sitúa al personaje de Penélope en el centro del relato, se estrena en salas en España y Polonia tras recibir menciones en el Festival D'A, Gdynia Film Festival, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Harvard, UMass, etc. Su segunda cinta, Bajarí (2014), coproducida por Lastor Media y TVE, se estrena en el Festival IDFA de Amsterdam, Festival de Málaga, Yamagata Film Festival de Japón y Dance on Camera de Nueva York; es premiada en diversos festivales internacionales como el prestigioso Flahertiana de Rusia y es nominada a los Premios Gaudí al mejor documental. Además se estrena en España, EEUU y en un centenar de ciudades del territorio asiático. Su primer largometraje documental, B-SIDE (2010), se presenta en los festivales de Rotterdam, Docslisboa, Cali, Varsovia, Cagliari e In-Èdit Barcelona, así como en el ciclo de cine de la National Gallery de Washington y de la Universidad de Nueva York. En 2013 inicia con Araki Films la apuesta por proyectos con un lenguaje fílmico innovador e interdisciplinar. Actualmente trabaja en su nuevo largometraje junto al guionista y director de escena Eduardo G. Santiesteban, coordina el máster en Documental de Creación de la BSM- Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y acompaña en el desarrollo de proyectos. Es miembro de EWA Network, CIMA, Mujeres de Cine y Dones Visuals y participa como jurado en Visions du Réel, Festival de Cine de Las Palmas o Festival de Agadir, entre otros.


Garbiñe Ortega

Su trabajo curatorial se muestra internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center de Nueva York, Tate Modern de Londres, Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington, Cinematek de Bruselas o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Codirectora de programación de la Gira de Documentales Ambulante en México y fundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku, desarrollado en el País Vasco. Es productora en películas de Virginia García del Pino, Nicolás Pereda, Luiso Berdejo o Camila J. Donoso. Es editora de varios libros entre los que se incluyen los títulos Correspondencias: cartas como películas, To Light, To Love, To Time: Jonathan Schwartz o Meditaciones sobre el presente: Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz, Renate Sami. Participa como jurado en festivales como Ann Arbor Film Festival en Estados Unidos, FICUNAM en México, FIDMarseille, Festival Internacional de Cine de Gijón, entre otros. Actualmente es la directora artística de Punto de Vista y profesora de la ESCAC y Elías Querejeta Zine Eskola.

Desarrolla: Infodel Media