Documental


Anna Solà

Profesora de Cine, Vídeo y Televisión en la Escuela Multimedia de la Universidad Politécnica de Catalunya así como del máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en el ámbito de la crítica y la pedagogía cinematográfica. Fue directora ejecutiva del Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya y es una de las fundadoras de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona y de Trama (coordinadora de festivales de cine de mujeres). Colabora en la sección Pensar el cine, de Cuadernos de Pedagogía y codirige la cooperativa Drac Màgic. Participa en el comité de selección de Zinebi Networking Dockumentalen sorgunea en 2018 y forma parte del equipo docente del taller de Documental Creativo del Laboratorio Feminista de Creación Audiovisual de La Bonne, así como del equipo asesor de la Mostra Internacional de Films de Dones. Es miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català y de l’Asociació Dones Visuals.


Eterio Ortega Santillana

Nace en Presencio, Burgos, en 1962. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En veintinueve años de profesión dirige cerca de un centenar de documentales para cine y televisión de diferentes temáticas. Sus películas son seleccionadas y premiadas en festivales como Cannes, San Sebastián, Seminci, Festival de Málaga, Manchester, Miami, Götenborg… y es finalista de los Goya. Durante quince años colabora estrechamente con el productor Elías Querejeta dirigiendo largometrajes como la trilogía entorno al terrorismo vasco Asesinato en febrero, Perseguidos, Al final del túnel, otras como Noticias de una guerra y numerosos documentales para televisión. Apasionado del arte realiza documentales de Chillida, Oteiza; de pintores como Juan Uslé, Daniel Ricther o Yositomo Nara; o de arquitectos como Javier Saéz de Oiza o Ben Van Merkel; también para el Museo Picasso 10 años y un día. Trata temáticas tan variadas como la cultura del vino en Las catedrales del vino, temas históricos como Bernardo de Gálvez o para la Fundación Vicente Ferrer El hombre del paraguas. Sus últimas películas documentales son Girls from Earth, sobre el grave problema de la mutilación genital femenina en el mundo; Pasaje a Hawai sobre la inmigración andaluza en 1907 y El sueño de Olavide.


Rocío Cabrera

Licenciada en Comunicación Audiovisual, estudia Dirección y Guion de Documentales en el Instituto de Cine de Madrid. Es directora de producción en El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, reciente ganadora del Goya al mejor documental; en Arraianos, de Eloy Enciso, que se estrena en el Festival de Locarno y productora de La fiesta de otros, de Ana Serret, estrenada en Documentamadrid en 2015. Su último proyecto es el cortometraje rodado en 16mm Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, que dirige Fernando Vílchez y Andrea Morán, en fase de postproducción. Siempre vinculada con el cine documental, desde 2017 es presidenta de DOCMA, Asociación de Cine Documental, con el propósito de trabajar en la difusión y promoción del documental. Actualmente combina la producción cinematográfica con la coordinación del departamento de máster y formación continua de la ECAM, Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, también con la formación en diferentes escuelas y la colaboración con diferentes festivales de cine.

Desarrolla: Infodel Media