Documental


ANDERS RIIS-HANSEN

Lleva más de treinta años trabajando en la industria del cine y televisión en Dinamarca. Desde 2016 asume el cargo de Film Commissioner de documentales en el Instituto de Cine Danés, DFI. Antes trabaja como director y productor en la compañía Hansen & Pedersen que funda con Malene Flindt Pedersen en 1997. Dirige más de quince películas documentales para cine y televisión. La última The Circus Dynasty ha participado en más de veinte festivales de todo el mundo. Su película Blekingegadebanden tiene gran recaudación en los cines de Dinamarca. Trabaja como commissioner de documentales en la jefatura de redacción en la televisión pública, DR TV. Comienza como presentador de televisión en los años 80. Además tiene el privilegio de trabajar en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica a principios de los años 90.


ANDRÉS DI TELLA

Cineasta, que dirige las películas Montoneros, una historia (1995); Macedonio Fernández (1995); Prohibido (1997); La televisión y yo (2002); Fotografías (2007); El país del diablo (2008); Hachazos (2011); ¡Volveremos a las montañas! (2012); Máquina de sueños (2013); El ojo en el cielo (2013) y 327 cuadernos (2015). Realiza instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisión. Ha publicado un libro, Hachazos (2011) y tiene otro en prensa, Cuaderno (2018), además de numerosos ensayos en volúmenes colectivos. Se realizan retrospectivas de su obra en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires; Filmoteca de Catalunya de Barcelona; Filmoteca Española de Madrid; Festival de Lima; Cines del Sur, Granada; Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo; E Tudo Verdade en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia; Festival dei Popoli, Florencia; Cine UC, Santiago de Chile; Tabakalera Centro de Arte Contemporáneo, San Sebastián; Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña; Casa de América, Madrid. Por otra parte, es el fundador y primer director del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999. De 2002 a 2011 dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también es visiting professor. Es distinguido con la Beca Guggenheim.


MARTA ANDREU

En 2004 crea Estudi Playtime para producir documentales de creación. Sus dos últimas producciones son Amanecer (2018) de Carmen Torres, estrenada en Cartagena de Indias donde obtiene el Premio a la mejor película colombiana; y Oleg y las raras artes (2016) de Andrés Duque, estrenada en el Festival de Rotterdam y ganadora de Punto de Vista. En 2017 crea Walden, una residencia itinerante para acompañamiento de proyectos documentales, www.residenciaswalden.org. Es coordinadora académica de DocMontevideo, desde 2009, donde imparte un taller de escritura para proyectos y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es delegada de España, Portugal y América Latina para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura de proyecto y seminarios en documental de creación a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica. Algunas de las instituciones con las que sigue colaborando: CCC de México, FDC-Proimágenes de Colombia, DocLisboa (Arché), EDN (en los talleres de LisbonDocs), Docnomads, Diplomado de la Universidad de Cali, FICCI, Miradas Contemporáneas (Ecuador), Museo de Arte Moderno de Medellín, EICTV, Arica Lab, Ibermedia, DocTV, Escuela de Diseño Altos de Chavón, entre otras. Desde 2011 es consultora de desarrollo de proyectos e integrante de jurados para fondos y festivales.


PATRICK BERNABÉ

Nace en Boulogne-sur-mer, de padre español y madre francesa. Es licenciado en Historia en la Universidad de Picardie (Amiens) y diplomado en Gestión de Empresas en I.P.C. de Toulouse. Apasionado del cine, profundiza su vocación cinéfila gracias a la red de cineclubs de Francia y participa con la Asociación Jean Vilar en el movimiento de educación popular a través del cine. Durante esos años es animador de cineclubs y participa en la creación de otros dos en Boulogne-sur-mer y Amiens. Cofundador en 1996 del Festival Cinespaña en Toulouse, con el objetivo de dar a conocer el cine español al público francés. Programador de los cortometrajes durante tres años y de los documentales durante cuatro años, en 2008 y hasta 2016 asume la dirección de la programación junto a la codirección del Festival. En 2017 deja la dirección a un equipo más joven, aunque toma la vicepresidencia y es miembro del Comité de selección de los documentales y programador de la Sección Miradas. En 2011 Cinespaña recibe el premio Gonzalez-Sinde de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a su labor de difusión del cine español en Francia.

Desarrollado por Infodel Media