Documental


Eva Vila

Directora de cine barcelonesa. Su último filme, Penélope (2019), se estrena en Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla, una coproducción europea con el apoyo de Eurimages, ICAA, ICEC y TVC. Con ella la directora es fuertemente aclamada por la crítica como una de las grandes cineastas de nuestro país que recoge la herencia de grandes maestros como Víctor Erice. La película, que sitúa al personaje de Penélope en el centro del relato, se estrena en salas en España y Polonia tras recibir menciones en el Festival D'A, Gdynia Film Festival, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Harvard, UMass, etc. Su segunda cinta, Bajarí (2014), coproducida por Lastor Media y TVE, se estrena en el Festival IDFA de Amsterdam, Festival de Málaga, Yamagata Film Festival de Japón y Dance on Camera de Nueva York; es premiada en diversos festivales internacionales como el prestigioso Flahertiana de Rusia y es nominada a los Premios Gaudí al mejor documental. Además se estrena en España, EEUU y en un centenar de ciudades del territorio asiático. Su primer largometraje documental, B-SIDE (2010), se presenta en los festivales de Rotterdam, Docslisboa, Cali, Varsovia, Cagliari e In-Èdit Barcelona, así como en el ciclo de cine de la National Gallery de Washington y de la Universidad de Nueva York. En 2013 inicia con Araki Films la apuesta por proyectos con un lenguaje fílmico innovador e interdisciplinar. Actualmente trabaja en su nuevo largometraje junto al guionista y director de escena Eduardo G. Santiesteban, coordina el máster en Documental de Creación de la BSM- Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y acompaña en el desarrollo de proyectos. Es miembro de EWA Network, CIMA, Mujeres de Cine y Dones Visuals y participa como jurado en Visions du Réel, Festival de Cine de Las Palmas o Festival de Agadir, entre otros.


Garbiñe Ortega

Su trabajo curatorial se muestra internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center de Nueva York, Tate Modern de Londres, Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington, Cinematek de Bruselas o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Codirectora de programación de la Gira de Documentales Ambulante en México y fundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku, desarrollado en el País Vasco. Es productora en películas de Virginia García del Pino, Nicolás Pereda, Luiso Berdejo o Camila J. Donoso. Es editora de varios libros entre los que se incluyen los títulos Correspondencias: cartas como películas, To Light, To Love, To Time: Jonathan Schwartz o Meditaciones sobre el presente: Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz, Renate Sami. Participa como jurado en festivales como Ann Arbor Film Festival en Estados Unidos, FICUNAM en México, FIDMarseille, Festival Internacional de Cine de Gijón, entre otros. Actualmente es la directora artística de Punto de Vista y profesora de la ESCAC y Elías Querejeta Zine Eskola.


Ignacio Agüero

Realiza cintas de ficción y series para la televisión chilena pero es principalmente autor de películas documentales. Su primera película, No olvidar, realizada semiclandestinamente, gana el Gran Premio en el Festival Internacional del Documental y el Cortometraje de Bilbao en 1982. Más tarde, en 1988, gana el Gran Premio Documental en el Festival de La Habana con Cien niños esperando un tren, una película de vasta difusión en el mundo, inspiradora de muchos cineastas y otros tantos educadores que han replicado la experiencia que esa película narra. Otras de sus películas ganan el Gran Premio en el Festival de cine de Ourense en 2016 y en el Festival de Marsella en 2016 y en 2019. Se realizan retrospectivas de su obra en Chile, Bolivia, Perú, Argentina, México y España, donde también realiza talleres de cine. En 2014 obtiene el Premio Príncipe Claus de Holanda, en reconocimiento al aporte cultural y político de su obra. Es profesor en la Universidad de Chile donde es además miembro fundador de la Red Cero en Conducta que trabaja la línea del cine en la escuela. Trabaja también como actor en varias películas, entre ellas algunas de José Luis Torres y de Raúl Ruiz. Actualmente filma Notas para una película.

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!