SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Jurado de la crítica

Begoña Piña

Madrid, 1964. Periodista cinematográfica, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018, concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, desarrolla su labor profesional en diferentes medios de comunicación, desde sus comienzos en la Agencia Efe y Diario 16, sus textos se han publicado, entre otros, en La Vanguardia, Filosofía Hoy, Historia 16, Clío, Qué Leer, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de Cine, Metrópoli (El Mundo)…
Actualmente escribe todas las semanas en el diario Público, además de dirigir la revista digital cinematográfica La Gran Ilusión. Forma parte del equipo de la revista literaria Librújula y es colaboradora de la revista de letras Archiletras. Es la jefa de prensa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA) y forma parte del Colectivo de Mujeres Cineastas que hizo la película documental Yo decido. El tren de la libertad.
Ha escrito los guiones del largometraje documental Mujeres de abril y de los cortometrajes Tengo un arma y Sin la menor duda. Es coautora con Enrique González Macho del libro Enrique González Macho. Mi vida en V.O.

Javier Tolentino

Inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y acaba la licenciatura de Periodismo en la Complutense de Madrid. Hace sus prácticas en Radio 3 y junto a la información cultural y cinematográfica, dirige programas informativos como Informe abierto y Siete días, donde cultiva y apuesta por el reportaje radiofónico.
Crea varios programas de cine en diferentes cadenas de la radio pública, El otro cine posible en Radio 5, El séptimo vicio en Radio 3 y El árbol de las palabras en Radio Exterior de España. El séptimo vicio cumple en octubre de 2019 veinte años en antena, ininterrumpidamente y en programación diaria. Cuenta con algunos de los premios de mayor prestigio de la radio especializada como la Medalla de la Crítica del CEC, el Premio Ángel Fernández Santos de Cataluña, varios Puente de Toledo de Madrid, el reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián y la Espiga de Oro de Honor de la Semana de Cine de Valladolid. Un alfabeto para Emma Suárez (2019, Extrovertida Editorial) es su quinta publicación, después de otros títulos como Julieta en el país de las maravillas, una conversación con Norma Aleandro (Ocho y medio, 2004), El cine que me importa (Larousse, 2014) y Disculpen que les hable de la radio (2017, Canibaal). Libros colectivos publicados por el Seminario de Pensamiento Atlántico y el Colegio de Psicoanálisis de Madrid y colaborador habitual de revistas y plataformas cinematográficas, Tolentino cuenta con su experiencia como guionista y realizador cinematográfico como una trilogía de cortometrajes rodados en 2008: La noche que supe de Peter Pan, Alba yEntretelas.
Este año estrena su primer largometraje Un blues para Teherán.

Juan Sanguino

Madrid, 1984. Estudia Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializa en Literatura Norteamericana. Tras licenciarse enfoca su carrera profesional hacia la edición trabajando en la editorial Siglo XXI, pero en 2012 pone en marcha el pódcast La sexta nominada, que analiza la temporada de premios durante los seis meses que separan el Festival de Venecia y la entrega de los Oscar, e inicia una colaboración con el blog Domingo de cine. La repercusión de sus textos le lleva a publicar artículos en El país y Vanity Fair en 2015 y, desde entonces, ha escrito en ambos medios con la regularidad suficiente como para reorientar su carrera hacia el periodismo a tiempo completo.
En 2017 publica su primer libro, Generación Titanic. El libro del cine de los 90 (ed. Dolmen), un ensayo que analiza el impacto y el legado culturales del Hollywood de los 90.
Participa en diversos programas de televisión (Lo siguiente, en TVE; la retransmisión de los Óscar en Movistar+), ejerce como presentador de coloquios para HBO, bTeam o Fundación Telefónica y actualmente prepara un ciclo temático para la Academia de Cine.
El año pasado publicó su segundo libro, Cómo hemos cambiado. La transformación de España a través de la cultura pop, donde retrata la evolución de democracia española mediante una serie de episodios populares.