Jurado de la crítica

ALICIA G. ARRIBAS

Nace en Madrid, el 31 de marzo. Desde los 17 años se dedica a la comunicación, primero en radio y televisión y ahora -desde hace 30 años- en la línea de redacción de la Agencia Efe. Tras unos comienzos en La Voz de Madrid y en Radio Intercontinental, donde coincide con Ana Rosa Quintana, su profesora y amiga, en la etapa de Las chicas de la Inter, en 1985 es contratada para poner en marcha Onda Madrid, donde dirige el primer magacín de la radio autonómica, Madrid siete estrellas. En 1988, la Agencia Efe la contrata, junto con un equipo de profesionales, para desarrollar la primera emisora de continuidad de la empresa, Efe Radio. Desde entonces forma parte del equipo de redactores sénior de la Agencia Efe, donde cubre informaciones -desde el juicio de Amedo y Domínguez, a la Guerra del Golfo, pasando por el rescate de un galeón del siglo XV hundido en aguas del Adriático- escribiendo para diversas secciones: Televisión, Política, Autonomías y Local y, desde 2010, Cultura, donde se ocupa de la información de cine, su único amor declarado.

FRANCISCO BLANCO - BOQUERINI

Conocido en la profesión como ‘Boquerini’, nace en Madrid en 1951. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En sus años de universidad participa en la organización de la primera exposición-homenaje que se hace en España al poeta León Felipe y asiste ya a festivales de cine como la Seminci de Valladolid o la Semana de Cine de Autor de Benalmádena. Trabaja siempre en temas relacionados con el cine en todos los medios: prensa escrita, radio, televisión y prensa online. En radio comienza en Radio Centro de Madrid, para proseguir simultáneamente en Radio Juventud de Madrid y en La Voz de Madrid, ya siendo Radio Cadena Española, y posteriormente Radio Nacional de España. En televisión hace reportajes en TVE (Metrópolis, Rápido, Informativos); Telemadrid (Zap Zap La guía -también emitido por Canal Sur-, A la calle); Antena 3 (Lo-Q-Ras) y Canal + (Canales de cine). En prensa escrita en las revistas Tiempo; Manhattan; Revista de Cine; Interfilms; Shows; Guía del Ocio, donde está casi 40 años; Imágenes de Actualidad, donde sigue colaborando en la actualidad), y en diferentes diarios de Vocento. En agencias de prensa es el crítico de cine de Colpisa. En prensa online es webmaster de cineyteatro.es. Es autor de los libros Pedro Almodóvar (1989) y Querida Beatrice (2014), así como coautor en numerosos libros colectivos. Colabora en la elaboración de Cinemedia, la mayor base de datos del cine español creada con motivo del centenario del cine. Participa en el Encuentro Hispano Chino sobre Festivales de Cine celebrado en Chengdu (China) en mayo de 2015. Participa en las Conversaciones sobre Cine Español de Salamanca 2016, donde es ponente en la mesa dedicada a la promoción del cine español. Posee la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor labor literaria y periodística.

JAVIER ZURRO

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid, se especializa en cine gracias al Máster en Análisis Audiovisual de la misma universidad y el curso de Historia y Estética impartido por la Cátedra de Cine de Valladolid. Empieza a escribir en El Norte de Castilla, y pronto da el salto a los medios nacionales en El Confidencial, donde se encarga de la sección de Cine desde 2013 a 2016, fecha en la que ficha por El Español, diario creado por Pedro J. Ramírez, para crear y dirigir la sección especializada en Información Cinematográfica, desde la que se apuesta por el cine español y los temas de la industria del sector.

LAURA GARCÍA TORRES

Málaga, 1975. Licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad de Sevilla. Comienza su andadura profesional a finales de los años 90 en Diario 16 Andalucía, y entre 1999 y 2001 dirige la Edición Melilla de la cabecera nacional de Diario 16. Durante cinco años dirige el periódico El Faro de Melilla. También trabaja para medios como Onda Cero, Cadena SER, la Agencia Efe y La Voz de Almería y colabora con otros como Europa Press, La Voz de Galicia o la Cadena Cope. Desde el año 2008 su trayectoria profesional está vinculada a Radio Televisión Española. Durante cinco años, entre 2012 y 2017, es la responsable de la sección de Cultura de RTVE.es, la web informativa de RTVE, dirigiendo y participando en grandes coberturas informativas relacionadas con el mundo del cine, como los Premios Goya, los Premios Oscar, los Premios Platino del Cine Iberoamericano y los Premios José María Forqué, además de otros importantes eventos culturales como los Premios Princesa de Asturias, el Premio Cervantes y la Pasarela Madrid. También cubre informativamente diversos festivales cinematográficos y las presentaciones internacionales de grandes producciones cinematográficas en lugares como Londres, París, Nueva York o Los Ángeles. Desde el pasado noviembre de 2017 es responsable de la Unidad Informativa de RTVE en Málaga.

SALVADOR LLOPART GARCÍA

Barcelona, 1958. Es periodista, su primer destino es el periodismo científico. Primero en el diario Avui y luego en La Vanguardia, tanto en las páginas de Sociedad como en los suplementos de Ciencia y de Medicina y Salud. Luego hace de su pasión, que es el cine, su trabajo y en 1992 pasa, dentro de la sección de Cultura, a ocuparse de la información cinematográfica. Posteriormente se encarga de la edición y coordinación de la sección Pantallas dentro del suplemento Cultura|s. En la actualidad es crítico cinematográfico jefe de la edición diaria del rotativo barcelonés La Vanguardia.

Desarrollado por Infodel Media