Jurado de la crítica

Adela Mac Swiney

Nace en Ciudad de México, aunque sus primeros estudios y su formación como licenciada en Ciencias de la Comunicación Social los realiza en el estado de Yucatán, en el sureste de México, donde trabaja especialmente temas de corte político en la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Posteriormente se traslada a Ciudad de México donde, además de cubrir elecciones en diversas entidades de México y las actividades del Ministerio del Interior, hace el seguimiento periodístico de la elección presidencial del 2000, primera vez que un partido distinto al PRI logra el triunfo. Del 2005 al 2007 trabaja en la corresponsalía de Notimex en España, con sede en Madrid, y posteriormente es directora de comunicación social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Desde junio de 2008 y hasta diciembre de 2018 ocupa el cargo de corresponsal jefe para Europa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) trabajando, asimismo, temática cultural y cinematográfica. Realiza la cobertura periodística de diversos festivales y premios de cine en distintas partes del mundo. Es jurado en el Festival de Cine de Medina del Campo en marzo de 2015 y en la 8ª edición del Festival de Cine Medioambiental Ecozine en Zaragoza en mayo de ese año. En 2015 recibe un reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Calanda por la difusión del certamen en México y Latinoamérica. En junio de 2019 es jurado de la Sección Oficial de la Mostra de Cine de Lleida. Antes, en 2013, recibe el premio de Mejor Corresponsal Extranjera que otorga el Club Internacional de Prensa. En agosto de 2015 recibe la Medalla Generación Anáhuac, máximo reconocimiento que entrega la Universidad Anáhuac a sus graduados. En 2015 y 2016 es ponente del II y III Curso Internacional de Turismo Cultural en Mérida, Yucatán (México), auspiciado por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y Aeropuertos del Sureste de México (ASUR).

Berna González Harbour

Escritora española de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y una de los “nueve novísimos” de la literatura española negrocriminal según el canon Sangre en los estantes, de Paco Camarasa. Finalista del Premio Dashiell Hammett 2018 con Las lágrimas de Claire Jones (Destino), es premio de los libreros de Cantabria y miembro de diversos jurados literarios, tiene cinco novelas publicadas y frecuentes participaciones en Antologías y festivales del género. El sueño de la razón (Destino, 2019) es la cuarta entrega de la comisaria Ruiz, precedida por Las lágrimas de Claire Jones (Destino, 2017), Margen de error (RBA, 2014) y Verano en rojo (RBA, 2012). También es autora de Los ciervos llegan sin avisar (RBA, 2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha trabajado en la sección de opinión; anteriormente ha sido editora de Babelia, donde también escribe, y ha sido enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en cultura y opinión, colabora en la revista cultural Zenda y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.

Javier Tolentino

Inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y acaba la licenciatura de Periodismo en la Complutense de Madrid. Hace sus prácticas en Radio 3 y, junto a la información cultural y cinematográfica, dirige programas informativos como Informe abierto y Siete días, donde cultiva y apuesta por el reportaje radiofónico. Crea varios programas de cine en diferentes cadenas de la radio pública, El otro cine posible en Radio 5, El séptimo vicio en Radio 3 y El árbol de las palabras en Radio Exterior de España. El séptimo vicio cumple en octubre de 2019 veinte años en antena ininterrumpidamente y en programación diaria. Cuenta con algunos de los premios de mayor prestigio de la radio especializada como la Medalla de la Crítica del CEC, el Premio Ángel Fernández Santos de Cataluña, varios Puente de Toledo de Madrid, el reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián y la Espiga de Oro de Honor de la Semana de Cine de Valladolid. Un alfabeto para Emma Suárez (2019, Extrovertida Editorial) es su quinta publicación después de otros títulos como Julieta en el país de las maravillas, una conversación con Norma Aleandro (Ocho y medio, 2004), El cine que me importa (Larousse, 2014) y Disculpen que les hable de la radio (2017, Canibaal). Participa en libros colectivos publicados por el Seminario de Pensamiento Atlántico y el Colegio de Psicoanálisis de Madrid y es colaborador habitual de revistas y plataformas cinematográficas. Tolentino cuenta con experiencia como guionista y realizador cinematográfico como un trilogía de cortometrajes rodados en 2008 (La noche que supe de Peter Pan), 2013 (Alba) y 2020 (Entretelas) y, este otoño de 2020, estrenará Un blues para Teherán que produce Eddie Saeta y Quatre Films y que supone su primer largometraje.

Pepa Blanes

Nace en Elda, Alicante, y estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Cursa un máster en Análisis de Discurso Cinematográfico y actualmente realiza el doctorado sobre Periodismo, comunicación, redes sociales y narrativas en cine y televisión en la misma Universidad. Como periodista trabaja en el Diario Información, Europa Press, Movistar+ y la Cadena SER, donde dirige y presenta el programa El cine en la SER. Además es jefa de la sección de cultura de la Cadena SER. En Movistar Plus presenta, junto con María Guerra, el programa de cine y series La Script en Movistar.

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!