X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Largometraje


Nora Navas - Presidenta del Jurado

Actriz nacida en Barcelona que alterna su carrera entre teatro, cine y televisión, trabajando para grandes maestros a nivel nacional e internacional. En 2010 sorprende a toda la industria cinematográfica con su papel en Pa negre de Agustí́ Villaronga, que la confirma como una actriz de raza y grandes recursos expresivos. La película le trae innumerables premios como la Concha de Plata de San Sebastián, el Premio Goya o el Premio Gaudí a la mejor interpretación femenina protagonista. En 2013 consigue la Espiga de Plata y Premio Gaudí como mejor actriz protagonista por Todos queremos lo mejor para ella dirigida por Mar Coll y cuyo papel le da también la nominación a los Premios Forqué, Medallas CEC y Premios Goya. En 2015 protagoniza La adopción de Daniela Féjerman con destacable interpretación y, en esa misma edición, opta al Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Felices 140 de Gracia Querejeta. En 2018 estrena Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y le vale la nominación a mejor actriz secundaria a los Goya. En 2020 participa en la película Adú de Salvador Calvo y protagoniza también La vampira de Barcelona de Lluís Danés.
En la pequeña pantalla la hemos disfrutado en La luz de Elna de Sílvia Quer, La catedral del mar, o en las series Las del hockey o El día de mañana de Mariano Barroso.
Tiene pendiente de estreno las películas Libertad, de Clara Roquet, Sinjar, de Anna M. Bofarull e Historias para no contar dirigida por Cesc Gay.


Carles Torras

Barcelona, 1974. Empieza su carrera profesional en el cine codirigiendo la película Joves (Jóvenes, 2005), que llega a ser finalista en el shortlist de La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y con la que obtiene diversos premios y numerosas participaciones en festivales internacionales.
Sus siguientes largometrajes, Trash (2009) y Open 24h (2011), suponen sus dos primeras incursiones en la Sección Oficial de Festival de Málaga, además de un largo recorrido en festivales, entre los que destacan el Festival de Sitges, el Warshaw IFF, el Ghent IFF o el Miami FF. Su cuarto largometraje, Callback (2017), compite por tercera vez en Festival de Málaga, obteniendo la Biznaga de Oro a mejor película, así como la Biznaga de Plata al mejor guion y al mejor actor protagonista. Además, participa en festivales como el Festival de San Sebastián, el Festival de Mar del Plata, el BFI London y se alza con el premio del jurado en el Brussels IFF.
Su última película, El practicante (2020), una producción para Netflix, se coloca en el número 1 del ranking de películas más populares de la plataforma en 27 países, entrando en el top 10 de 70 países.
Actualmente está trabajando en su próximo filme, además de en diversos proyectos en su faceta de productor con su productora Zabriskie Films.


Elena S. Sánchez

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Periodismo de Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos.
En 2001 entra a formar parte de la plantilla de RTVE. Desde entonces y, tras un breve paso por Antena 3, su carrera está vinculada a la cadena pública. Primero como uno de los rostros visibles del área de cultura de los Servicios Informativos, después como presentadora de informativos del Canal 24 horas y del programa cultural La tarde en 24.
Aunque amante del cine desde niña, es en 2014 cuando comienza su vinculación profesional con el séptimo arte. Primero en Cine de barrio y después como presentadora del mítico Días de cine. Desde mayo de 2015 ocupa el Prime Time de La2 como presentadora de Historia de nuestro cine, programa que repasa la historia del cine español desde los años 30 hasta la actualidad.
Durante los últimos años conduce las galas de los Premios Forqué junto a Santiago Segura, Edu Soto o Boris Izaguirre. Entre las múltiples coberturas que realiza a lo largo de su carrera destacan los Premios Goya, los Platino, los Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, los encierros de San Fermín, las galas Destino Eurovisión o la gala de fin de año en La1 de TVE.
Cuenta con experiencia como jurado en festivales como San Sebastián, Almería, Tudela y como jurado de la crítica en el 2017 en Málaga.


Rafael Cobos

Nacido en 1973. Es Autor teatral, guionista y director creativo. Como guionista de cine, ha coescrito con Alberto Rodríguez los guiones de los largometrajes 7 vírgenes, After, Grupo 7, La isla mínima, El espía de las mil caras y Modelo 77. También ha coescrito el guion de las películas Ali, junto Paco Baños; Toro, con Fernando Navarro; y colabora en la escritura de las películas Yo, mi mujer y mi mujer muerta y Las gentiles, de Santi Amodeo.
En 2015 obtiene el Premio Goya a mejor guion original por La isla mínima, y en 2016 el Goya a mejor guion adaptado por El hombre de las mil caras. Así mismo, gana numerosos premios ASECAN, la Medalla del Círculo de Escritores en dos ocasiones y el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga por su trayectoria.
En televisión escribe la serie La peste, para Movistar, siendo director creativo en su segunda temporada.


Valérie Delpierre

Entre sus últimos proyectos destacan Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero que se estrena en febrero 2020 en la Berlinale y que recibe numerosos reconocimientos (mejor película en Festival de Málaga, mejor película en los Forqué y los Feroz, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía en los Goya) además de ser un éxito de crítica y de público. Este mismo año estrena también la película Uno para todos que inicia su recorrido en el Festival de Miami y recibe el Premio Forqué a valores y educación, entre otros. Esta es la segunda película del director con quien ya produce B, de Bárcenas, ópera prima de David Ilundain, Premio Feroz Especial 2016.
Anteriormente produce Verano 1993, película dirigida por la debutante Carla Simón, escogida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar 2018 y premiada en la Berlinale 2017 a la mejor ópera prima; el cortometraje Los desheredados, de Laura Ferrés galardonado en la Semana de la crítica de Cannes 2017 y que gana los premios Goya y Gaudí en su categoría, nominado a los premios EFA o GreyKey de Enric Ribes, premio a mejor cortometraje documental en el Festival de Málaga y Documenta Madrid 2019 además de otros premios internacionales.
Recientemente ha terminado el documental La flota de Indias de Antonio P. Molero, el cortometraje experimental Sine die de Camila Moreiras y trabaja en los nuevos proyectos de Borja Cobeaga, Alex Lora, Pilar Palomero o Enric Ribes.
Combina su labor de productora con tareas docentes y una participación activa en asociaciones e instituciones del sector como miembro de la junta directiva de la Academia de Cine Español y presidenta de la asociación de productoras de ficción ProFicció.