Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Largometraje


Cecilia Suárez

Está considerada una de las mejores actrices de México. Entre sus últimos proyectos se encuentra Alguien tiene que morir en Netflix, plataforma en la que ya triunfaba con su personaje de Paulina de la Mora en la serie La casa de las flores y que la ha llevado a recoger el Premio Platino a la mejor interpretación femenina en serie o miniserie dos años consecutivos, 2019 y 2020. En los Platino también ha recibido el Premio del público en 2021 y además es la primera actriz de habla hispana nominada a un Emmy Internacional en la categoría de mejor actriz por su papel de La Bambi en la serie de HBO Capadocia.

En cine, su primer papel protagonista le llegó con Párpados azules, ópera prima de Ernesto Contreras, premiada en varias ocasiones, como en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Entre sus películas podemos destacar Overboard de Bob Fisher, Cuando los hijos regresan de Hugo Lara, o Mariposas verdes de Gustavo Nieta Roa, entre otras. También ha protagonizado la adaptación mexicana de la película Perfectos desconocidos dirigida por Manolo Caro, una de las más taquilleras del 2018.

En España, ha protagonizado la serie 3 caminos para Amazon Prime Video y las películas La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez y Alegría, dirigida por Violeta Salama, que se estrenaron en el Festival de Sitges y de Guadalajara, México, respectivamente. Esta navidad estrenó junto a Dani Rovira la película Cuidado con lo que deseas de Fernando Colomo y el mes pasado la serie estadounidense Promise Land en ABC y Hulu.


Javier Cercas

Nace en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra incluye las novelas El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor, El monarca de las sombras, Terra Alta e Independencia. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y ha obtenido los galardones más prestigiosos, entre muchos otros, el Premio Nacional en España y el Planeta en España, el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.

Ha recibido, además, importantes galardones de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, el Premio del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Ennio Flaiano.

Las novelas de la Terra Alta son el ciclo novelesco más apasionante, original y adictivo de cuantos se están escribiendo en la actualidad.


Manuel Martín Cuenca

El Ejido, 1964. Estudia Filología Hispánica en Granada y se licencia en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con importantes directores. Trabaja como profesor en escuelas de cine de España y Cuba. Colabora en diferentes periódicos, y publica una novela, así como varios libros sobre cine.

Escribe y dirige los cortometrajes El día blanco, Hombres sin mujeres y Nadie (Un cuento de invierno), con el que obtiene numerosos premios. En 2001 coescribe y dirige el largometraje documental El juego de Cuba que gana varios premios internacionales y en 2003 La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Dos años más tarde estrena su segunda película de ficción, Malas temporadas, con el que obtiene numerosos premios. En 2009 estrena en el Festival de Málaga el largometraje documental Últimos testigos: Carrillo comunista, nominado al Goya al mejor documental.
En los años siguientes consolida una solida carrera con títulos como Canibal, El autor o La hija.


Marco Mühletaler Maggiolo

Lima, Perú. Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Perú y realiza el Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, con especialización en programación, producción, promoción y gestión cultural. Director artístico en espectáculos teatrales entre los que destacan 33 Variaciones de Moisés Kaufman y Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro.

Experiencia y estudios de Especialización en la Gestión e Innovación Organizativa (Innova – Instituto para la Innovación Social y Organizativa, Barcelona).

Adicionalmente, se ha desenvuelto en el ámbito educativo y de formación universitaria. Ha sido director de la Diplomatura en Gestión de Instituciones Culturales y el Programa de Herramientas para Emprendimientos Culturales de la PUCP. Desde el 2016 imparte clases en el Máster de Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la UB.

Actualmente es director del Centro Cultural Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y del Festival de Cine de Lima.


Marta Nieto

Vive su momento profesional más dulce. Recién aterrizada en los 40, su presente y futuro más inmediatos vienen cargados de nuevos desafíos interpretativos y le brindarán además su estreno en la dirección con La mitad de Ana, participada por TVE, con un paso previo en forma de cortometraje: Son. Ambos trabajos versarán sobre la infancia trans y los conflictos de identidad.

Estrena 2022 subida a las tablas del Teatro Español con La infamia, función que recrea el secuestro y la tortura de la activista mejicana Lydia Cacho, y que cosecha inmejorables críticas.

Su trabajo protagonista en Madre de Rodrigo Sorogoyen marca un punto de inflexión en su carrera como actriz, recibiendo reconocimientos tan valiosos como el Premio Horizonti a mejor actriz en la Mostra de Venecia. También se alza con el Premio en el Festival Internacional de Sevilla o el Premio Forqué.

Actualmente compagina proyectos en España, este año estrena Edén, ópera prima de Estefanía Cortés, y rodará a las órdenes de Jaime Chávarri La manzana de oro esta primavera; Italia, estas navidades se estrenó su primer trabajo protagonista en lengua italiana, Lasciarsi un giorno a Roma a las órdenes de Edoardo Leo, con éxito sin precedentes en Sky TV Italia; y Francia, tiene pendiente de estreno Tropiques de Edouard Sallier y en verano compartirá protagonismo con Diane Kruger en Visions de Yann Gozlan.