Largometraje


AURA GARRIDO

Nace en Madrid. Es una de las actrices más prometedoras del panorama español. Desde pequeña tiene claro que quiere subirse a un escenario; cursa estudios de piano y danza para, finalmente, decantarse por la interpretación. Comienza su formación en la Resad, escuela que tiene que abandonar por el rodaje de su primera película, Planes para mañana y posteriormente estudia con Lorena García de las Bayonas y John Strasberg. Alterna cine y televisión, con series como Física o Química, Crematorio, Ángel o Demonio, pero sin lugar a dudas, su papel más conocido y el que más alegrías le reporta hasta la fecha es el de Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo. En cine podemos destacar Planes para mañana de Juana Macias, El cuerpo de Oriol Paulo, Asesinos inocentes de Gonzalo Bendala, Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, Los ilusos de Jonás Trueba o La piel fría de Xavier Gens, trabajos que le valen numerosos premios nacionales y dos nominaciones al Goya.


MANANE RODRÍGUEZ

Directora, guionista y productora. Nace en Montevideo, Uruguay, pero su carrera cinematográfica se desarrolla enteramente en España. En 1994 funda en Galicia, junto a Xavier Bermúdez y Luis Fernández, la productora Xamalú Filmes. En 1996 dirige su primer largometraje, Retrato de mujer con hombre al fondo; al que siguen la coproducción con Argentina, Los pasos perdidos, (2001); Un cuento para Olivia (2006); Un ajuste de cuentas (2009); Memorias rotas (2010) y la coproducción hispano-uruguaya, Migas de pan (2016), seleccionada por Uruguay para representarlo en los Premios Oscar 2017.Sus películas reciben diversos premios, entre ellos: la Targa de Plata del Festival de Mujeres deTurín; el Premio Especial Cinespaña (Toulouse); el Calabuch a la mejor ópera prima de Peñíscola; la Mención Especial de FIPRESCI en la SEMINCI y el Premio del público del Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires. En 2017 el Festival de Cine de Madrid – Plataforma de Nuevos Realizadores le hace un homenaje por su trayectoria.


MARIANO BARROSO

Nace en Barcelona, el 26 de diciembre de 1959. Se forma haciendo cortometrajes, estudiando teatro con William Layton, y en el American Film Institute (AFI). Fernando Colomo produce su primer largometraje, Mi hermano del alma (1993). Esta película le trae una lluvia de reconocimientos (Goya, Sant Jordi, Gran Premio de Karlovy Vary…), y le ayuda a hacer la segunda, Éxtasis (1996). Allí se encuentra con Javier Bardem, Federico Luppi, Silvia Munt, Daniel Guzmán, entre otros. Posteriormente hace Los lobos de Washington (1999), de nuevo con J. Bardem, y con Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Pepe Sancho; Kasbah (2000), también con Ernesto y Pepe, además de Natalia Verbeke. In The Time of the Butterflies (En el tiempo de las mariposas), con Salma Hayek y Marc Anthony; Hormigas en la boca, al lado de Eduard Fernández, Ariadna Gil, Jorge Perugorría y José Luis Gómez, con el que recibe el Premio Especial del Jurado y el del mejor actor en Málaga. Hace documentales, El oficio de actor e Invisibles, por este último recibe un Goya. También hace teatro, El hombre elefante, Closer, Recortes, y otros trabajos con Leonor Watling, Ana Duato, Pere Ponce, Belén Rueda, Alberto Sanjuán, Carme Elías, Jaume Valls, Luis Tosar. Hasta que llega a Todas las mujeres, otra vez con Eduard Fernández, Petra Martínez, Nathalie Poza…, que el Festival de Málaga recibe con los brazos abiertos. Le dan el Goya por el guion que escribe con Alejandro Hernández, y el Sant Jordi, el Días de Cine… Ahora se encuentra en plena posproducción de El día de mañana, producida por Fernando Bovaira para Movistar Plus, con Oriol Plá, Aura Garrido, Karra Elejalde y Nora Navas. Si hace un resumen de su trayectoria hasta ahora, lo encuentra en sus compañeros de viaje: William Layton, Fernando Colomo, Javier Bardem, Eduard Fernández, Leonor Watling, Nathalie Poza, Alejandro Hernández, Fernando Bovaira y unos cuantos más. Ellos y ellas son sus referentes que le obligan a estar a la altura. Ellos y sus hijos, Martina y Pablo, que conocen su vida mejor que él mismo.


MARTA SANZ

Madrid, 1967. Es doctora en Filología e imparte clases en la Universidad para los Mayores de la Complutense y la Escuela de Escritores de Madrid. Publica las novelas El frío; Lenguas muertas; Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001); Animales domésticos; Susana y los viejos (finalista del Nadal en 2006); La lección de anatomía; Black, Black, Black; Un buen detective no se casa jamás; Daniela Astor y la caja negra (galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico); Farándula (Premio Herralde en 2015); Clavícula y Amor fou. Colabora con Babelia, El Viajero, El Salto y la revista Mercurio, y escribe crítica de cine en la sección de Zenda, titulada El Zootropo. En 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal. Sus poemarios son Perra mentirosa, Hardcore, Vintage (Premio de la Crítica de Madrid) y Cíngulo y estrella. Es autora del ensayo de crítica cultural No tan incendiario y de Éramos mujeres jóvenes. El homenaje cinéfilo, la relación entre la realidad y sus representaciones, la construcción de un imaginario femenino basado en propuestas cinematográficas -destape, 'fantaterror', cine negro-, la reflexión sobre los oficios artísticos y los vínculos intertextuales entre palabra e imagen constituyen ejes vertebradores de su escritura.


SYLVIE IMBERT

Maquilladora de brillante filmografía que incluye títulos importantes del cine español e internacional. Entre sus creaciones destacan: Abre los ojos, de Amenábar; El Principe del Pacifico de Alain Corneau; El misterio Galíndez de Gerardo Herrero; La Educación de las Hadas y Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; Mallorca’s Songs de Francesca Joseph; Su Majestad Minor de Jean-Jacques Annaud; De Tu Ventana a La Mía de Paula Ortiz, Blancanieves y Abracadabra de Pablo Berger; El Artista y la Modelo, de Fernando Trueba; Nadie Quiere la Noche, de Isabel Coixet o B, de David Ilundain, El Hombreque Mató a Don Quixote de Terry Gilliam y El arból de la Sangre de Julio Medem, estas dos últimas aún pendientes de estreno. Tras ganar dos premios Goya por Blancanieves y Nadie Quiere la Noche, este Festival le otorgó el Premio Ricardo Franco en su 20 Aniversario. Sus trabajos en el cine le han llevado a pintar, fotografiar o crear collages coloristas expuestos en distintas galerías de arte. También ha comisariado varias exposiciones, entre otras: Marisol, el resplandor de un mito.

Desarrollado por Infodel Media