Largometraje


Álvaro Brechner

Presidente del Jurado

Nace en Montevideo y vive desde 1999 en Madrid. Dirige tres largometrajes, La noche de 12 años, Mr. Kaplan y Mal día para pescar, recibiendo numerosos premios internacionales y siendo seleccionado en decenas de festivales como el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Venecia. Sus tres largometrajes son preseleccionados por Uruguay a los Premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa, recibiendo varias nominaciones para los premios Goya, los Premios Forqué y trece a los Premios Platino. En 2019 obtiene el Goya al mejor guion adaptado. Álvaro también cuenta con varios cortometrajes cinematográficos y una decena de documentales para TVE, History Channel y Canal Odisea. Participa como jurado de varios festivales de cine, incluyendo la 76 edición del Festival de Venecia, la 50 edición de la Semaine de la Critique de Cannes y en festivales de Varsovia, Sofía, Turín, Gijón y Valencia.


Adelfa Calvo

Nacida en Melilla en 1962, toda su vida transcurre en un ambiente artístico de flamenco y de copla ya que es nieta de La Niña de la Puebla e hija de Adelfa Soto. Todo parecía encaminado a que su futuro sería ser cantante pero cuando tenía 14 años inicia unas clases de teatro en el colegio y es ahí donde empieza su vocación de actriz. “Recité Me sobra el corazón de Miguel Hernández y justo en ese instante tuve claro lo que quería ser”. En 1980 inicia sus estudios en la Escuela Superior de arte Dramático de Málaga. En 1985 funda la compañía Brea Teatro, en la que trabaja como actriz y productora durante casi veinte años intercalándolo con el trabajo como locutora publicitaria e impartiendo clases de teatro en institutos de enseñanza secundaria. Ha trabajo como actriz en diferentes compañías de teatro: Teatro Estudio, El Espejo Negro, Teatro del Gato y como cantante en el grupo de música Casamía. Desde 2007 hasta 2010, trabaja como coach de actores en la series: Arrayán, Cómplices y Rocio casi madre. Ha participado en series de televisión como Cuéntame como pasó, Hospital Central, La dársena de poniente, El secreto de puente viejo, El Ministerio del tiempo, La casa de papel, Boy ο Los favoritos de Midas. En el cine ha trabajado en películas como Biutiful, No tengas miedo, La voz dormida, Grupo siete, La isla mínima, Miel de naranja, El Autor (película con la que ganó como mejor actriz de reparto los premios Asecan, Feroz, Unión de actores y el Goya), Viaje al cuarto de una madre, Operacion Camarón, El verano que vivimos ο Sevillanas en Brooklyn.


Álvaro Cervantes

El actor Álvaro Cervantes ha estrenado recientemente en Netflix Ofrenda a la tormenta la última película de la trilogía del Baztán dirigida por Fernando González Molina. Tiene pendiente de estreno las películas Llámame loco una comedia romántica de Netflix dirigida por Dani de la Orden y Malnazidos de Javier Ruíz Caldera y Alberto Toro, que inaugurará Sitges, basada en el libro Noche de difuntos del 38 de Manuel Martín Ferreras. En televisión tiene por estrenar Los relojes del diablo, serie que rodó en Italia para la RAI 1 y Mediaset. En cine ha protagonizado películas como Adú de Salvador Calvo que se estrenó en salas a comienzos del 2020 convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año, El árbol de la sangre de Julio Medem, 1898, Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo, El sexo de los ángeles que le valió la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga, Hanna junto a Cate Blanchet y Eric Bana o las taquilleras A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. En televisión le hemos podido ver hace unos meses en Criminal serie de Netflix dirigida por Mariano Barroso, Brigada Costa del Sol, La Zona, Carlos, Rey Emperador donde dio vida al protagonista de este viaje histórico, Los nuestros, Hermanos, Luna, el misterio de Calenda, El corazón del océano, o Abuela de verano entre otras. Obtuvo una nominación al Goya al Mejor Actor Revelación por su primer papel protagonista en la película El juego del ahorcado dirigida por Manuel Gómez.


Chus Gutiérrez

Chus Gutiérrez nace en Granada. En 1983 se va a Nueva York a estudiar cine; allí dirige sus primeros cortometrajes y crea el grupo musical Xoxonees, que permanecerá activo durante los años 80. Chus estudia en el City College de Nueva York y en 1987 regresa a España. En 1991 realiza su primer largometraje, Sublet. El debut de la directora recibe premios en varios festivales y es nominada al Goya como Mejor Directora Novel. En las décadas siguientes, Chus Gutiérrez cultiva una sólida trayectoria como directora en el panorama fílmico español, con una filmografía que incluye Sexo Oral (1993); Alma Gitana (1994); Insomnio (1997); Poniente (2002), que formó parte de la Sección oficial del Festival de Venecia y del Festival de Toronto; En el mundo a cada rato (2004); la película colectiva Hay motivo (2004); El calentito (2005); Retorno a Hansala (2008), filme que narra una historia sobre la dignidad de los emigrantes que llegan a nuestras costas y que recibe premios en numerosos festivales, además de tres nominaciones a los Premios Goya. Sacromonte, los sabios de la tribu (2014); Ciudad Delirio (2014), y Droga oral (2015). En 2020 presenta su nuevo documental ROL & ROL. Ha trabajado también como actriz, dirigido varios cortometrajes y una serie de televisión Ellas son así (1999).


Pablo Remón

Es guionista, dramaturgo y director. Como guionista, ha coescrito varios largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y la Biznaga de Plata al Mejor Guion del Festival de Málaga en dos ocasiones. Ha dirigido cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país y ha escrito en TV en series como Vamos Juan. En paralelo ha llevado una carrera como autor y director de teatro. Ha escrito y dirigido seis obras con su compañía La_Abducción, entre ellas 40 años de paz, El tratamiento o Los mariachis. Sus obras se han estrenado en teatros como el Pavón Kamikaze o los Teatros del Canal de Madrid, además de participar en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Ha sido finalista de los premios Max y ha ganado premios como el Lope de Vega o el Jardiel Poncela. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, con el título de Abducciones.

Desarrolla: Infodel Media