Largometraje


Claudia Llosa

Presidenta del Jurado

Cineasta peruana afincada en Barcelona, se da a conocer en 2006 con su ópera prima Madeinusa, que estrena en el Festival de Sundance y con la que consigue premios en otros certámenes como Rotterdam, Hamburgo, Cartagena o Mar del Plata, obteniendo así una gran repercusión internacional. Su segunda película, La teta asustada, coproducción entre España y Perú, obtiene el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009 y es nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2010. Se trata de la coproducción peruana más premiada de la historia y la primera y única en conseguir ambos reconocimientos, además de conseguir la nominación al goya a la mejor película hispanoamericana. Claudia vuelve en 2012 al Festival Internacional de Cine de Berlín con su cortometraje Loxoro, con el que gana el Teddy Award, máximo premio de la competición a películas de temática gay, lésbica o transgénero. Dos años más tarde presenta su película Aloft (No llores, vuela), coproducción hispanocanadiense rodada en inglés con un reparto internacional (Cillian Murphy, Jennifer Connelly, Mélanie Laurent) y que inaugura el Festival de Málaga de 2014 obteniendo el premio a la mejor fotografía en el palmarés. En 2015 vuelve a Berlín como jurado oficial. En 2017 es galardonada en Málaga con el Premio Eloy de la Iglesia, actual Premio Málaga Talent. Además de la dirección en su filmografía también desempeña el cargo de guionista y productora. Actualmente se encuentra en la postproducción de su última película, Distancia de rescate, basada en la novela de Samanta Schweblin y que cuenta en su reparto con María Valverde y Dolores Fonzi.


Álvaro Brechner

Nace en Montevideo y vive desde 1999 en Madrid. Dirige tres largometrajes, La noche de 12 años, Mr. Kaplan y Mal día para pescar, recibiendo numerosos premios internacionales y siendo seleccionado en decenas de festivales como el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Venecia. Sus tres largometrajes son preseleccionados por Uruguay a los Premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa, recibiendo varias nominaciones para los premios Goya, los Premios Forqué y trece a los Premios Platino. En 2019 obtiene el Goya al mejor guion adaptado. Álvaro también cuenta con varios cortometrajes cinematográficos y una decena de documentales para TVE, History Channel y Canal Odisea. Participa como jurado de varios festivales de cine, incluyendo la 76 edición del Festival de Venecia, la 50 edición de la Semaine de la Critique de Cannes y en festivales de Varsovia, Sofía, Turín, Gijón y Valencia.


Clara Bilbao

Bilbao, 1971. Es diseñadora superior de moda por el CSDMM (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, Universidad Politéctica de Madrid), especializada en Diseño Escénico. Trabaja en cine desde 1994 y como diseñadora de vestuario desde 1997. Participa en más de cuarenta proyectos cinematográficos. Su trabajo es reconocido con tres Goya al mejor diseño de vestuario. En 2012 por Blackthorn de Mateo Gil, protagonizada por Sam Shepard, Stephen Rea y Eduardo Noriega; en 2016 por Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, protagonizada por Juliette Binoche y Gabriel Byrne y, en 2019, por La sombra de la ley de Dani de la Torre, protagonizada por Luis Tosar, Ernesto Alterio y Michelle Jenner. Obtiene, por este mismo proyecto, el Premio Mestre Mateo al mejor diseño de vestuario. Dirige el cortometraje Prohibido arrojar cadáveres a la basura que protagonizan Maria Botto y Juan Luis Cano. Obtiene más de noventa selecciones y numerosos premios en diferentes festivales nacionales e internacionales. Gana como codirectora, junto a Miguel Barros, el Premio del Público de Festival de Málaga en 2005 por el documental Los sin tierra. Por los caminos de América. Desde 2005, además de su trabajo creativo, es socia de la empresa Un Burro de Cine, almacén y taller de confección de vestuario escénico.


Daniel de Zayas

Sevilla, 1972. Junto a Alberto Rodríguez, Ana Rosa Diego, Paco Baños, y Álvaro Alonso crea la productora Letra M en 1994, productora que, junto a toda una nueva generación de cineastas andaluces, arranca una etapa que revoluciona el panorama audiovisual conocida como Generación Cinexín. Se inicia en el departamento de sonido directo con las películas Yerma dirigida por Pilar Távora y Solas de Benito Zambrano. Ya como jefe de sonido trabaja en diversos largometrajes: Elisa y Marcela dirigida por Isabel Coixet; Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo; Quién te cantará de Carlos Vermut, nominada al mejor sonido en los Goya 2019; El autor de Manuel Martín Cuenca, nominada al mejor sonido en los Goya 2018; Magical Girl de Carlos Vermut; La isla mínima de Alberto Rodríguez, nominada al mejor sonido en los Goya 2015; Grupo 7 de Alberto Rodríguez, nominada al mejor sonido en los Goya 2013; Carmina o revienta de Paco León; The Pelayo´s de Eduard Cortés; After de Alberto Rodríguez o Tres días de Javier Gutiérrez, donde obtiene el Premio Goya 2009 al mejor sonido. Como documentalista también trabaja con directores como Mariano Agudo, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Manuel Huerga, Laura Mañá, Pavel Giroud, Félix Fernández de Castro y Arturo Menor.


Paco Cabezas

Sevilla, 1978. Es guionista y director de cine. Tras rodar en 2005 el laureado cortometraje Carne de neón, lleva a cabo la versión en largometraje con la que debuta en el Festival de Cine de Tribeca y le abre las puertas de Hollywood. En España lleva años desarrollando su labor creativa como guionista de películas tan dispares como Spanish Movie o BonAppetit, con la que logra la Biznaga de Plata al mejor guion en el año 2010. Actualmente vive entre Madrid y Los Ángeles. Es allí donde rueda Tokarev, protagonizada por Nicolas Cage, y Mr. Right, con Sam Rockwell y Anna Kendrick, película que clausura el Festival de Cine de Toronto en el año 2015. Dirige numerosas series de televisión entre las que destacan Penny Dreafdul, El alienista, Fear the Walking Dead o American Gods. En el último año compagina el rodaje del piloto de Penny Dreadful City of Angels para Showtime con su película más personal, Adiós.

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!