Largometrajes sección oficial


Alejandra Trelles

Alejandra Trelles (Montevideo, Uruguay 1974). Ha sido, desde el año 2009, la directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya que en abril llegará a su 35ª edición. Desde 2005, es programadora de la Cinemateca Uruguaya, institución cultural con sede en Montevideo que tiene una programación mensual de alrededor de cien películas entre ciclos, retrospectivas, muestras y estrenos en sus cuatro salas de la ciudad de Montevideo. Es la directora del Festival de Cine a Pedal, festival temático con pantallas al aire libre y para el que solo se usa la energía del pedaleo para alimentar las proyecciones. Además ha programado ciclos de cine mudo con piano o cine y jazz con recitales acompañados de conciertos. Ha sido la directora de programación del Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay), desde la 15ª edición hasta la 18ª y programadora del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Ha participado como jurado en varios Festivales de Cine. Es traductora y docente y colabora como periodista cultural en diversos medios de prensa sobre todo el periódico uruguayo La Diaria y el semanario Brecha.


Elena Ruiz

Elena Ruiz nace en 1977, en Cardona (Barcelona). En 1996 inicia sus estudios cinematográficos en la ESCAC, donde se gradúa en la especialidad de Montaje. Durante cinco años combina su trabajo de ayudante de montaje de largometrajes en Filmax con el montaje de diferentes cortometrajes, videoclips y spots. El montaje de su primera película viene de la mano de Juan Antonio Bayona con El Orfanato, en 2006, por el que consigue el premio Ciutat de Barcelona y una nominación a los Premios Goya al Mejor Montaje. Nominación que repetirá con Eva, de Kike Maíllo, en 2010. En 2008 trabaja junto a Mar Coll en Tres días con la familia, ganadora de varios premios, entre los que destacan el de Mejor Dirección en el Festival de Málaga o el Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2010 vuelve a trabajar de la mano de Bayona en Lo Imposible donde consigue el Goya junto a Bernat Vilaplana al Mejor Montaje. Actualmente está inmersa en el montaje de Marrowbne, ópera prima en dirección de Sergio G. Sánchez.


Emilio Martínez Lázaro

PRESIDENTE DEL JURADO Compaginando con estudios de física en la universidad de Madrid, empezó en los últimos años sesenta sus primeras ocupaciones en el mundo del cine. Cortometrajes de ficción, guiones y trabajos de ayudante del director. Televisión Española fue su escuela práctica de aprendizaje profesional, primero como realizador de reportajes de actualidad y, enseguida, dirigiendo telefilmes de temática variada, que iban desde la adaptación de clásicos de la literatura universal, hasta series de acción. Su colaboración con Televisión Española terminó con un telefilme de largo metraje: Todo va mal, aunque posteriormente produjera para la empresa una serie, La mujer de tu vida, conjuntamente con quienes fueron sus socios productores en varias películas: Fernando Trueba y Cristina Huete. Elías Querejeta hizo posible su primer largometraje, Las palabras de Max, que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín del año 78. Hasta el 2015 ha dirigido, y a veces escrito y producido, quince largometrajes. Entre ellos Amo tu cama rica, La voz de su amo o Las trece rosas, tres de los preferidos por su director, y El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos, dos comedias de enorme éxito de público, especialmente el segundo largometraje, que resultó ser la película más vista en España desde que existen registros de exhibición. A pesar de sus gran aceptación como director de comedias románticas, siempre se lamenta de no haber podido hacer más películas sobre la Guerra Civil española y el franquismo. Opina que hay fuerzas fácticas que impiden hablar sobre la época, a pesar de ser idónea para un desarrollo brillante de la cinematografía.


Iván Giroud Gárate

Dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana entre 1994 y 2010 y desde 2013 a la fecha es su Presidente. Director de Programación Audiovisual del Instituto Buñuel de la Fundación Autor entre 2008 y 2012 y profesor invitado del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid, de 2008 a 2011. Fundador del Havana Film Festival en Nueva York, ha sido asesor internacional para Latinoamérica del San Francisco International Film Festival y Miembro Honorario de Providence Festival of New Latin American Cinema. Es el Director para América Latina del Diccionario del Cine Iberoamericano, editado por la Fundación Autor en 2011. En la actualidad es miembro del Comité Ibermedia-TV y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha sido jurado de importantes festivales cinematográficos en América Latina, Norteamérica y Europa.


María Botto

Nacida en Buenos Aires y residente en España desde su niñez, Maria Botto Rota, es una de las actrices españolas más consagradas en la actualidad. Debutó en la gran pantalla con tan solo 14 años actuando junto a Antonio Banderas en Si te dicen que caí, dirigida por Vicente Aranda. Entre sus interpretaciones cinematográficas, destacan: Celos y Carmen, ambas dirigidas por Vicente Aranda; Silencio roto, de Montxo Armendariz; Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, y El Penalti más largo del mundo, de Fernando Tejero. Asi cómo la película internacional Risen, dirigida por Kevin Reynolds y coprotagonizada junto a Joseph Fiennes y Tom Felton. En televisión ha sido protagonista de la serie Bajo Sospecha, emitida por Antena 3 y en las series internacionales Good Behavior, de TNT, y en Mad Dogs, donde fue el único miembro del reparto que participó en las dos versiones, tanto la Americana de Amazon como en la versión británica de Sky 1. En teatro, ha intervenido en obras como El zoo de cristal, Antígona y Entre tu deseo y el mío, entre muchas otras. Ha obtenido dos nominaciones, por la Unión de Actores y por los Premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), como Mejor Actriz por Soldados de Salamina, y dos a los Premios Goya, también por Soldados de Salamina y por Celos. Recibió el Premio del Jurado y el Premio del Público como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Toulouse por Celos. Actualmente está a punto de volver a los EEUU para rodar la segunda temporada de la serie Good Behavior.


Pablo Berger

Pablo Berger (Bilbao, 1963) comienza su carrera como director con el cortometraje de culto Mama (1988) -Mejor Película en el Festival de Alcalá de Henares-. En 1990 es becado por la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un Máster de Dirección Cinematográfica en la New York University. Torremolinos 73 (2003), su ópera prima, además de ser un éxito de taquilla, obtiene multitud de premios, entre ellos: 4 Nominaciones a los Premios Goya 2004 (incluido Guion Original y Director Novel) y 4 Premios en el Festival de Málaga 2003 (Película, Dirección, Actor y Actriz). Blancanieves (2012), su segundo largometraje, fue la película española del 2012-13. Consiguió 10 Premios Goya (incluido Mejor Película y Guion Original). También fue Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián. Además, representó a España en los Oscar de Hollywood 2013. Así mismo, estuvo nominada a la Mejor Película en los European Film Awards 2013 y a la Mejor Película Extranjera en los César. En 2015, Pablo Berger es nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno francés. Abracadabra (2017), su tercer largometraje, está pendiente de estreno.

Desarrollado por Infodel Media