MaF 2018
22 marzo / 12 abril

Actividades

11/04/2018

Intervención sonoroartística de 'Le Vertige', de Marcel L'Herbier, a cargo de Paloma Peñarrubia


Artes visuales|Carretera de CádizIntervención sonoroartística de Le Vertige, de Marcel LHerbier, a cargo de Paloma Peñarrubia
19:00 horas
Colección Museo Ruso San Petersburgo / Málaga
Edificio de Tabacalera, Av de Sor Teresa Prat, 15, 29003 Málaga

Para el visionado de la película ‘Le Vertige’ se ha adaptado el montaje original a una duración de 1 hora y 20 minutos. Para la adaptación, Paloma Peñarrubia ha compuesto íntegramente la música que acompañará al largometraje. Rodeada de todo tipo de recursos sonoros, irá creando la música in situ a través de loops, generadores de ruidos, sintetizadores, guitarras y otros objetos, para buscar la expresividad, la intensidad emocional, la acción o el dramatismo a través de una música que represente de alguna forma dicha teatralidad, embriagándonos de la atmósfera distinguida y onírica de las películas de Marcel L´Herbier.

L'Herbier, como director de cine, teórico de este arte y memorialista, poeta, dramaturgo, crítico teatral y compositor aficionado, logró en la década de 1920 la reputación de un hombre de gusto y estilo, reconocido internacionalmente por su exhibiciones cinematográficas de elegancia francesa. Con ‘Le Vertige’ (1926) acude a la literatura para configurar su trabajo. Un tema popular centrado en la Revolución Rusa de 1917, pero desde el punto de vista de la nobleza. La obra de Charles Mate planteaba una intriga con un marco político e histórico de fondo, pero no profundizaba en los acontecimientos.

PALOMA PEÑARRUBIA

Música y creativa multidisciplinar, se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo. De formación clásica y técnica, este se refleja en sus composiciones, donde la depuración de un sonido desfila entre sonidos orgánicos rozando el clasicismo hasta el diseño sonoro con nuevas tecnologías.

Ha participado en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar ‘CRUDO’, de Ximena Carnevale Cia, teatro en ‘Seres queridos’, de Cia Bajotierra, o ‘La grieta, entre animales salvajes’, de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro Andaluz. También ha trabajado como compositora para medios audiovisuales y es alma mater de ‘Las flores no lloran’, e impulsora del proyecto documental multimedia MAPA -music, anthropology and landscapes- y del proyecto de música experimental IDM llamado BROMO, junto a Azael Ferrer a las visuales.

¿Te ha gustado?