MaF 2020
20 febrero / 12 marzo

Noticias

01/03/2019

El género policíaco regresa al V ciclo 'Encuentro con autores en bibliotecas municipales' de la mano de María Frisa

La autora de 'Cuídate de mí' conversará con sus lectores el martes 5 de marzo, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Pública Cristóbal Cuevas de Bailén-Miraflores, con entrada libre.

El próximo martes 5 de marzo, a las 19:30 horas, María Frisa será la escritora protagonista de una nueva sesión del V Ciclo ‘Encuentro con Autores en las Bibliotecas Públicas Municipales’, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Cuevas (Bailén-Miraflores) acogerá el encuentro con la escritora zaragozana que ha creado una de las novelas más rompedoras del pasado año, ‘Cuídate de mí’ (Plaza & Janés, 2018). Es una historia protagonizada por dos investigadoras, Berta Guallar y Lara Samper, que rompe el esquema tradicional sobre el que se suele apoyar el género negro. Frisa conversará con la coordinadora del ciclo, Cristina Consuegra, así como con los asistentes al acto.

La quinta edición del Ciclo ‘Encuentro con Autores en las Bibliotecas Públicas Municipales’ forma parte del Plan de Fomento a la Lectura impulsado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la capital, ciclo que pretende acortar la distancia entre lector y autor tal como apuntó en la presentación de la actual edición la concejala de Cultura, Gemma del Corral. Esta actividad viene a reforzar las diversas directrices sobre las que se soporta el Plan de Fomento al tiempo que concede un sentido más abierto y participativo al uso de las bibliotecas municipales.

‘Cuídate de mí’ no es una novela meramente negra ya que, en palabras de su autora, «tiene un sesgo psicológico muy acentuado» que distancia a la novela de los parámetros clásicos del género. La novela arranca con el asesinato de una persona acusada y absuelta en un juicio por violación que realmente había cometido. «He querido reflejar el entorno del violador y cómo la sociedad se ensaña con la culpabilidad de las víctimas. Muchas mujeres creen que son culpables de lo que las ha pasado. Que si no debería de haber bebido, que si la falda era demasiado corta, que si debería haberme defendido mejor”», desgrana María Frisa con un tono de indignación. María Frisa incorpora, con contundencia, la denuncia social a esta novela sostenida por Berta y Laura, pareja protagonista, ambas policías, una madre de familia y la otra soltera e independiente, y en la que la perspectiva de género tiene un papel fundamental, papel enfocado a denunciar la injusticia social.

‘Cuídate de mí’

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

María Frisa

María Frisa (Barcelona, 1969) vive en Zaragoza. Es licenciada en Psicología Clínica, Diplomada en Trabajo Social con un postgrado en Psiquiatría y, actualmente, está cursando Filología Hispánica. Cuenta con varias novelas publicadas, entre las que destacan ‘La voz de los vencidos’, ganadora del XI Premio de Novela Corta Manuel Díaz Luis 2006, y ‘Como entonces’, ganadora del XXII Concurso Literario de la Universidad de Zaragoza 2010. Su novela ‘Breve lista de mis peores defectos’ ha sido ya traducida al italiano y posee un relato corto, ‘Les amants des tombeaux’, publicado en Francia.

frisa
¿Te ha gustado?