Noticias


Foto: El actor Álvaro Morte pone el broche de oro a la sección Mira lo que veo del 22 Festival de Málaga
23 de marzo 2019 Icono calendario

El actor Álvaro Morte pone el broche de oro a la sección Mira lo que veo del 22 Festival de Málaga

El actor de La casa de papel elige títulos como La vida de Brian o El verdugo entre sus favoritas
El actor Álvaro Morte ha puesto el broche de oro a la sección Mira lo que veo, la nueva apuesta del 22 Festival de Málaga para el público más joven sobre los gustos audiovisuales de conocidos influencers en español. El protagonista de La casa de papel y El embarcadero ha elegido lass películas favoritas de su vida y su primer recuerdo cinematográfico, que fue la película Superman: “fue muy grande cuando vuelva hacia atrás y hacer retroceder el tiempo. Me conmovió y me hizo relacionar por primera vez el cine como arte”.

Las elecciones de Álvaro Morte se han basado especialmente en las interpretaciones de sus protagonistas. Así, Morte ha destacado en primer lugar Qué fue de Baby Jane (Robert Aldrich, 1962) como una de sus películas favoritas por la lección de interpretación de su protagonista: “hay actores buenos, muy buenos, magníficos, extraordinarios y luego está Bette Davis”, ha señalado. En el coloquio celebrado en el cine Albéniz y moderado por Isabel Vázquez, el actor también ha elegido por las interpretaciones de sus protagonistas –Glenn Close, Robert DeNiro y Meryl Streep- las películas Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988), La misión (Roland Joffé, 1986) y La duda (John Patrick Shanley, 2008), así como la película sueca Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), “una de mis top 5 de mi vida, una película que me voló la cabeza”.

En su lista figuran dos títulos del cine español. Por un lado, El verdugo (Luis García Berlanga, 1963), en la que “esa conjunción maravillosa de Azcona y Berlanga fue capaz de decirle a los poderosos lo ridículos que eran sin que se dieran cuenta y encima acabaran riendo y aplaudiendo con ellos”. Por otro, Lucía y el sexo (Julio Médem, 2001), una película que le marcó y le hizo admirar a la actriz Najwa Nimri, con la que años después ha podido trabajar en La casa de papel.

Álvaro Morte ha seleccionado cuatro títulos clásicos de los años 80, todos ellos comedias: La princesa prometida (Rob Reiner, 1987), Los Goonies (Richard Donner, 1985), La vida de Brian (Terry Jones, 1980) y Top Secret (David Zucker, Jim Abrahams, Jerry Zucker, 1984). “La gente piensa que soy muy serio, pero en realidad soy un cachondo mental, muy gamberro, y no entiendo la vida sin humor. Por eso adoro Top Secret, una película que habré visto cientos de veces y me hace reír siempre”, ha reconocido.

Pequeña Miss Sunshine (Valerie Faris, Jonathan Dayton, 2006) está en la lista de Álvaro Morte porque “va de algo tan bonito como ser una familia, apoyarse y ser como uno quiera ser sin que importe nada lo que diga la humanidad”.

Por último, el actor ha elegido una serie de televisión: Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015), una producción que “me entusiasma porque, igual que ocurre en otras series como Transparent o Girls, plantean la pirueta de que el texto habla de una cosa pero la escena te está contando algo que va mucho más allá. Es algo que también hacemos en La casa de papel o El embarcadero”, ha explicado.

La nueva sección Mira lo que veo del Festival de Málaga ha propuesto encuentros con el público con grandes protagonistas de todos los ámbitos, siempre con relación con el audiovisual en su más amplio sentido, que nos han hablado sin intermediarios de lo que ven, de sus trabajos y de cómo les ha influido aquello que ven.

De la mano de Isabel Vázquez, influencers del audiovisual como Wismichu, James Rhodes, Esty Quesada, Percebes y Grelos, Noelia Franco y Marta Sango, Itziar Castro, Jaime Lorente y Álvaro Morte nos han acompañado este año en un formato novedoso dirigido al público más joven, pero también a todos aquellos que disfrutan del audiovisual y sus contenidos desde todas las pantallas.
20 de mayo 2020 Icono calendario
Foto: El actor Álvaro Morte pone el broche de oro a la sección Mira lo que veo del 22 Festival de Málaga

Festival de Málaga clausura online Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF). Colabora Filmarket Hub

La mitad de los proyectos seleccionados en este evento de MAFIZ 2020 han conseguido negociaciones y alianzas a través de la plataforma

30 de abril 2020 Icono calendario
Foto: El actor Álvaro Morte pone el broche de oro a la sección Mira lo que veo del 22 Festival de Málaga

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente.

27 de abril 2020 Icono calendario
Foto: El actor Álvaro Morte pone el broche de oro a la sección Mira lo que veo del 22 Festival de Málaga

Málaga Work In Progress premia a las películas ‘Amateur’ (España) y ‘Adiós a la memoria’ (Argentina)

Las entidades colaboradoras con el área de industria de Festival de Málaga otorgan otros once galardones

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!