Noticias


Foto: Eva Llorach: “Este es el comienzo del camino de muchas películas”
23 de marzo 2019 Icono calendario

Eva Llorach: “Este es el comienzo del camino de muchas películas”

La actriz y el violinista Ara Malikian protagonizan la Gala de Clausura del 22 Festival del Málaga
Se abre el telón del Teatro Cervantes y suena Procuro Olvidarte, de Alejandro Fernández. Al piano, Nico Casal. Cantando, la sorprendente voz de Eva Llorach. La actriz, recientemente galardonada con un Premio Goya por su papel en Quién te cantará ha sido la encargada de conducir la Gala de Clausura del 22 Festival de Málaga. Cine en Español.

La maestra de ceremonias comenzaba haciendo un repaso por estos diez intensos días de cine nacional e internacional. “Como pasa con las mejores películas, cuando acaban y se vuelven a encender las luces de la sala, esas historias, esos cortometrajes, esos documentales, comienzan una nueva vida: la que le damos en nuestra memoria. Han sido diez días de personas que se encuentran y comparten una misma pasión, o que quieren seguir haciendo lo que hacen a pesar de las aristas y de lo complicado que es llevar un proyecto a la pantalla”, destacaba.

Para la actriz, sin embargo, esta noche no es el final, sino el principio. “Es el comienzo del camino de muchas de las películas que se han visto por primera vez y de muchos proyectos que han nacido al cobijo de la zona de industria de este Festival, además de un punto de partida para que muchos compañeros consigan más y mejores trabajos más rigurosos, trascendentes y paritarios”.

El violinista Ara Malikianha sido otro de los protagonistas dela noche. El libanés hacía un homenaje a la banda sonora de Deseando Amar, del director coreano Wong Kar-wai, con su particular manera de interpretar llenando de magia el interior del Cervantes.

Una emotiva actuación a la que se sumaban, minutos más tarde, la melódica voz de Alana Sinkey y la música íntima del pianista Tony Romero.

El malagueño Antonio Banderas ha querido poner el broche de oro a la gala enviando un mensaje de afecto al público y poniendo en valor el papel del Festival para impulsar el buen cine y dar visibilidad a los nuevos talentos.

Los triunfadores del 22 Festival de Málaga. Cine en Español

La entrega de premios de la Sección Oficial a concurso en esta vigésimo segunda edición del Festival, comenzaba con la Biznaga de Plata a la Mejor Música, que entregaba el pianista Nico Casal a Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Seguidamente, Miguel Scheverdfinger recogía el Premio al Mejor Montaje de manos de Daniel Grao, Bárbara Goenaga y Diego Martín por Las Niñas Bien.

El de Mejor Fotografía‘Deluxe’ lo entregaban los reconocidos actores Ester Espósito y Jaime Lorente a Alfredo Altamirano por Esto no es Berlín.

En la categoría de cine documental, María Castro y Jon Plazaola hacían entrega del Premio del Público (integrado por alumnos de la Universidad de Málaga)a Pablo Briones por Baracoa.

Por su parte, JanCornet y Marina Salas han sido los encargados de entregar el Premio al Mejor Director por Los Fantasmas del Caribe a Felipe Monroy, no sin antes nombrar la Mención Especial del Jurado a Tixie, de Tania Fernández.

El de Mejor Película Documental se lo ha llevado Leonor Teles por Terra Franca. Los actores Ana Fernández y Antonio Velázquez otorgaban el galardón.

El guionista galardonado este año con el Premio Ricardo Franco en el Festival, Rafael Cobos, ha sido el encargado de entregar la Biznaga de Plata al Mejor Guión. “Un Festival como este ha de ser un estímulo para la creación. No dejemos de apostar por las buenas historias”, ha destacado el sevillano, que hacía entrega del reconocimiento a Alejandra Márquez Abella, por Las Niñas Bien.

Por su parte, los actores Álvaro Morte y Toni Acosta hacían entrega del Premio Especial del Jurado de la Crítica a la directora Hari Sama por Esto no es Berlín.

Dentro de la sección Zonazine,los actores Elisa Matilla y Juan Betancourt otorgaban el Premio del Público por Perro Bomba a Juan Cáceres. El director ha agradecido el premio “a una película que no mira a Hollywood, sino a sus raíces latinoamericanas”.

Las actrices Andrea Duro y Mina El Hammani hacían entrega de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección a Kyzza Terrazas, por su cinta Bayoneta.

El de Mejor Actor se lo llevaba, por su trabajo en Perro Bomba, el haitiano Steevens Benjamin de manos de los actores Irene Arcos y Benjamín Alonso.

Aína Clotet recogía la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, premio que entregaban Itziar Castro, Pol Monen yCarolina Yuste, destacando su “interpretación magnética”.

El Premio a la Mejor Película Iberoamericana en Zonazine se lo ha llevado Perro Bomba, dirigida por Juan Cáceres, una distinción que entregaban Fran Perea y Belén López. Los actores también destacaban la Mención Especial del Jurado a la película Sapos.

El Premio a la Mejor Película Española en Zonazine ha sido para Ojos Negros, dirigida por Marta Lallala e Ivet Castelo.

Los actores Miki Esparbé y María Pedraza han entregado el Premio al Mejor Actor de Reparto(concedido ex aequo)a Quim Gutiérrez, por Litusy a Mauro Sánchez Navarro por Esto no es Berlín.

Gutiérrez ha dedicado el premio a Dani de la Orden, el director de su película y ha compartido el premio con el resto del reparto.

El Premio a Mejor Actriz de Reparto de la Sección Oficial se lo han llevado Carolina Ramírez, por Niña Errantey MaggieCivantos por Antes de la quema.La actriz malagueña ha dado las gracias al Festival, a su compañero Salva Reina, a Fernando Colomo y al equipo por dejarla ser tan libre. “Es difícil ser profeta en tu tierra, pero yo me siento muy querida aquí”, comentaba la malagueña. Macarena Gómez y Julián López hacían entrega del premio, concedido ex aequo.

El Premio del Público de la Sección Oficial lo entregaba, por segundo año, la carismática Loles León.La película galardonada:Antes de la quema, dirigida por Fernando Colomo.“Una película que nació, creció y vio la luz en tierra malagueña”.

La Biznaga de Plata al Mejor Actor ha sido para Óscar Martínez por Yo, mi mujer y mi mujer muerta. Los actores Hugo Silva e Imanol Arias hacían entrega del reconocimiento destacando del premiado “su particular forma de poner corazón en todo lo que hace”.

Igualmente, la actriz Susi Sánchez, daba el de Mejor Actriz AC Málaga Palacio a María Rodríguez Soto por Els dies que vindran (Los días que vendrán).

Emocionada, la actriz daba las gracias al Festival y, en especial al jurado, por destacar y visibilizar su trabajo”.

Asier Etxeandia yAmaia Salamanca entregaban el Premio Especial del Jurado de la Crítica a Hari Sama, por Esto no es Berlín.

Carlos Marques-Marcet ha sido el premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por Els dies que vindran. Un premio que entregaban los malagueños Dani Rovira y MaggieCivantos.

El Jurado de la Sección Oficial, compuesto por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, concluían la entrega de premios con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana y Española. Una elección complicada, han asegurado, debido al gran nivel existente. “Nos sentimos orgullosos de formar parte de la historia del Festival, aunque sea un poquito. De todo este cúmulo de emociones han salido estas dos Biznagas de Oro”, destacaba Patricia Ferreira.

Los reconocimientos han ido a parar para Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella y para Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet.

26 de marzo 2019 Icono calendario
Foto: Eva Llorach: “Este es el comienzo del camino de muchas películas”

Casi 150.000 personas participan en el Festival de Málaga, que consolida su dimensión internacional

El certamen incrementa un 5% sus cifras de público y más de un 16% su recaudación

23 de marzo 2019 Icono calendario
Foto: Eva Llorach: “Este es el comienzo del camino de muchas películas”

`Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo´, estreno especial del Festival de Málaga

El estreno coincide con la celebración del 5º centenario de la expedición

23 de marzo 2019 Icono calendario
Foto: Eva Llorach: “Este es el comienzo del camino de muchas películas”

El actor Álvaro Morte pone el broche de oro a la sección Mira lo que veo del 22 Festival de Málaga

El actor de La casa de papel y El embarcadero elige títulos como La vida de Brian, El verdugo, Top Secret o Las amistades peligrosas como sus favoritas

Desarrolla: Infodel Media