Noticias


26 de noviembre 2019 Icono calendario

Cine Albéniz celebra el viernes 29 de noviembre el cincuenta aniversario de ‘Easy Rider’

Tras la proyección habrá un coloquio a cargo de Borja Casani y Gerardo Sánchez
Cine Albéniz acogerá el próximo viernes 29 de noviembre (18.30 h) un homenaje a Easy Rider, película de Dennis Hopper que cumple 50 años y que se ha convertido en símbolo de la contracultura. Tras la proyección en versión original subtitulada tendremos un coloquio entre Borja Casani (periodista, gestor cultural) y Gerardo Sánchez (director de ‘Días de cine’). Con esta actividad, Cine Albéniz quiere sumarse a las distintas celebraciones en torno a una película cuya mirada fue esencial para entender la transición cultural entre dos décadas, la de los sesenta y la de los setenta, transición que derivó en el nacimiento del denominado cine comercial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ya en la década de los cincuenta, comenzó a gestarse un cine estadounidense que se distanciaba del concepto tradicional de público, un cine que tuvo su estela en Rebelde sin causa, con un James Dean considerado antihéroe juvenil que representaba el eco de una generación que quería romper con el paradigma del sueño americano y que sumado a las películas de motocicletas, impulsadas por Roger Corman en los sesenta, proporcionaron el caldo de cultivo adecuado para la realización de Easy Rider, título que dialogaba con la subcultura juvenil y se distanciaba de las variables de la sociedad del consumo estadounidense al tiempo que señalaba hacia el disenso político.

La película, protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper, es considerada símbolo de la contracultura. También fue el film que colocó el primer peldaño para el cine estadounidense de la década de los setenta, un cine de mirada más personal e independiente. La poética de la película reflexiona sobre las drogas, la cultura pop, el pacifismo, la protesta hippy, la crisis del sueño americano… Un collage con el que Hopper dibujó uno de los hitos de la historia del cine y sobre los que se dialogará en el coloquio posterior a la proyección de la película.

Los invitados al coloquio

Borja Casani ha trabajado desde principios de los años ochenta en proyectos culturales de diversas disciplinas. Como periodista cultural fundó y/o dirigió las revistas La Luna de Madrid, Sur Exprés, Arena Internacional del Arte, El Europeo, y en los últimos años el proyecto editorial multiplataforma El Estado Mental. Es cofundador en 1981 de la Galería Moriarty de Madrid y comisario de exposiciones de arte contemporáneo, así como editor y productor musical en el sello 52PM y la Colección Lcd El Europeo.

Gerardo Sánchez nació el 30 de septiembre de 1960, el mismo día en que nacieron los Picapiedra. Su infancia está asociada al cine Usera que estaba en la manzana de su barrio en Madrid y al que llevaba su abuela junto con sus hermanos y los colaba, pues conocía al encargado.

De una u otra forma, pero en principio de forma inconsciente, el cine siempre formó parte de su vida. Estudió Ciencias de la Información rama Imagen y aquella impresión comenzó a ser real tras miles de películas vistas en sesiones diarias de 4, 5 y 6 películas. Acabó dirigiendo Días de Cine. Casi 11 años después de empezar a dirigirlo, le divierte enormemente la locura de hacer Días de Cine. Y lo mejor siempre está por llegar.

20 de mayo 2020 Icono calendario
Foto: Cine Albéniz celebra el viernes 29 de noviembre el cincuenta aniversario de ‘Easy Rider’

Festival de Málaga clausura online Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF). Colabora Filmarket Hub

La mitad de los proyectos seleccionados en este evento de MAFIZ 2020 han conseguido negociaciones y alianzas a través de la plataforma

30 de abril 2020 Icono calendario
Foto: Cine Albéniz celebra el viernes 29 de noviembre el cincuenta aniversario de ‘Easy Rider’

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente.

27 de abril 2020 Icono calendario
Foto: Cine Albéniz celebra el viernes 29 de noviembre el cincuenta aniversario de ‘Easy Rider’

Málaga Work In Progress premia a las películas ‘Amateur’ (España) y ‘Adiós a la memoria’ (Argentina)

Las entidades colaboradoras con el área de industria de Festival de Málaga otorgan otros once galardones

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!