Noticias


Foto: 27 Goyas y 161 nominaciones, balance de premios de las películas del Festival de Málaga
27 de noviembre 2019 Icono calendario

27 Goyas y 161 nominaciones, balance de premios de las películas del Festival de Málaga

Un total de 75 cintas fueron nominadas o premiadas en la últimas 21 ediciones de los Premios Goya
Las películas que compitieron en la Sección Oficial del Festival de Málaga hasta la 21 edición (las de la 22 lo harán en los Goya de 2020 que se entregan en el Martín Carpena el próximo 25 de enero) consiguieron un total de 27 Goyas y 161 nominaciones. Además, fueron nominadas un total de 75 películas, de las que 20 obtuvieron la preciada estatuilla del pintor español.

Verano de 1993, de Carla Simón, Biznaga de Oro del Festival en 2017, y AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo, son por el momento las películas con más Goyas de la historia del Festival de Málaga, con un total de tres (a la dirección novel de los propios Simón y Sánchez Arévalo, a los actores secundarios, David Verdaguer y el malagueño Antonio de la Torre, y a la actriz y actor revelación: Bruna Cusí y Quim Gutiérrez). La película catalana también es la que más nominaciones tuvo, ocho, y fue una de las sorpresas de la temporada hace dos años.

La cinta de Sánchez Arévalo se hizo con seis nominaciones, las mismas que otras dos historias que pasaron por el Festival: A cambio de nada, de Daniel Guzmán, Biznaga de Oro del Festival en 2015, y Leo, de José Luis Borau. La opera prima de Daniel Guzmán se hizo con dos estatuillas, para su director y para Miguel Herrán como Actor Revelación. La historia de Burau, Leo, le sirvió al genial director aragonés y ex presidente de la Academia de cine para recoger su único Goya a la Mejor Dirección. Corría el año 2001.

Con más nominaciones que Burau y Guzmán, pero con peor suerte a la hora de recoger Goyas, se sitúan Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, que obtuvo dos premios de la Academia: Mejor Actor Protagonista para Alberto Sanjuán y Mejor Guión Adaptado, y Quince años y un día, de Gracia Querejeta, que a pesar de esas siete candidaturas, no recibió ningún Goya. Con esta película, la realizadora madrileña consiguió ser la primera en repetir Biznaga de oro en nuestro festival, la primera la consiguió en 2004 con Héctor, que no obtuvo ningún Goya a pesar de sus cuatro candidaturas.

Otros tres grandes éxitos de taquilla salidos del Festival malagueño, Al otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro; Torremolinos 73, de Pablo Berger y Habitación en Roma, de Julio Medem, obtuvieron cinco, la primera de ellas, y cuatro candidaturas a los Goya las dos últimas. La comedia musical, que arrasó en taquilla en ese año 2002, solo se pudo hacer con el premio al Mejor Sonido. Peor suerte corrieron las obras de Berger y Medem, que se fueron de vacío.

Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz, hizo pleno ya que consiguió los dos Goyas para los que estaba nominado: Mejor Director Novel y Mejor Actriz de Reparto, para Elvira Mínguez. También se llevaron el único premio al que aspiraban Adiós con el corazón (Juan Luis Galiardo, Mejor Actor); Tres días (Mejor Sonido) y Bon Apettit (Mejor Dirección Novel para David Pinillos).

Sin vergüenza, Smoking Room, Tres días con la familia, Stockholm, Todas las mujeres, 10.000 km., Techo y comida, La próxima piel, Cerca de casa y No sé decir adiós, todas con un Goya, completan la nómina de películas "malagueñas" premiadas con el máximo galardón del cine español.

Tras ellas, un ramillete de buenas películas que no dejaron indiferente al público malagueño y que recibieron tres nominaciones por parte de la Academia, aunque sin éxito a la hora de recibir el Goya: Pieles, de Eduardo Casanova; Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera, Carmina o revienta, de Paco León; Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, Biznaga de Oro del Festival en 2012; Incautos, de Miguel Bardem, y Krampack, de Cesc Gay.

2018, un gran año

Tan solo en 2012, desde que se iniciara el Festival de Málaga en 1998, no fue nominada ninguna película. Por contra, el año 2018, con 16 candidaturas, y los años 2005, 2014 y 2016, con un total de 15, fueron los más prolíficos para los representantes de nuestro festival en los Goya. El año 2018 también fue el mejor en cuanto a premios ya que se obtuvieron cuatro (los tres de Verano 1993, más la interpretación femenina protagonista de Natalie Poza en No sé decir adiós, de Lino Escalera). En 2007 y 2016 se consiguieron tres premios en cada una de las ediciones.

Por años, fue 2005 la edición en la que más películas procedentes del Festival de Málaga fueron nominadas, un total de ocho: Héctor, de Gracia Querejeta (cuatro nominaciones); Incautos, de Miguel Bardem (tres); Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira (dos); Romasanta, la caza de la bestia, de Paco Plaza (dos); y con una nominación, Fuera del cuerpo, de Vicente Peñarrocha; Haz conmigo lo que quieras, de Ramón de España; El año del diluvio, de Jaime Chávarri y Atún y chocolate, de Pablo Carbonell. Paradójicamente, tanta candidatura no sirvió para conseguir ni un solo Goya. Nuestras películas se volvieron de vacío, sin premios, en un año en el que Amenábar y su Mar adentro arrasaron con 14 Goyas y 15 nominaciones.

Mejor suerte se corrió en 2016, segundo año con mayor número de películas nominadas, un total de seis, ya que se consiguieron los tres Goyas de A cambio de nada (dos) y Techo y comida (uno) y las nominaciones para otras cuatro películas: Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera, Matar el tiempo, de Antonio Hernández, Tiempo sin aire, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez y El país del miedo, de Francisco Espada.
11 de diciembre 2019 Icono calendario
Foto: 27 Goyas y 161 nominaciones, balance de premios de las películas del Festival de Málaga

Festival de Málaga presenta en Ventana Sur los proyectos que participarán en MAFIZ en la 23 edición

Un total de 39 títulos han sido seleccionados ya para las diferentes secciones del área de industria

11 de diciembre 2019 Icono calendario
Foto: 27 Goyas y 161 nominaciones, balance de premios de las películas del Festival de Málaga

El Festival de Málaga, trampolín perfecto para el éxito en los Goya del cine hecho en Cataluña

Las películas catalanas que pasaron por nuestro certamen acumulan nueve premios y 25 nominaciones

2 de diciembre 2019 Icono calendario
Foto: 27 Goyas y 161 nominaciones, balance de premios de las películas del Festival de Málaga

Dos películas, un documental y cuatro cortos que se vieron en Málaga, nominados a los Goya

La película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, opta a cuatro premios

Desarrolla: Infodel Media