Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada

Noticias


Foto: Los encuentros con el pasado, la realidad de los migrantes y la inteligencia artificial protagonistas de la jornada documental
5 de Junio 2021 Icono calendario

Los encuentros con el pasado, la realidad de los migrantes y la inteligencia artificial protagonistas de la jornada documental

En el pase especial de la tarde, el malagueño Rafael Robles, Rafatal, ahonda en descubrir la ciudad de Torremolinos de los 50
La segunda jornada del Festival ha contado con la presentación de 3 proyectos españoles y dos en coproducción con Colombia dentro de su sección oficial. El cortometraje #Boza, de Anna Surinyach y Séverine Sajous ha sido el encargado de abrir la sesión con una propuesta de 17 minutos contada en primera persona e imágenes propias de los cinco protagonistas mientras intentan llegar a Europa. En modo selfie, Alhassane, Anminata, Mamadou, Mariam y Yahya intentan explicar cómo alcanzar un objetivo y se muestran de forma plural a familiares y amigos en el contexto de las migraciones.

Anna Surinyach ha presentado el cortometraje en el Teatro Echegaray con el emocionado protagonista Mamadou. La fotoperiodista ha querido explicar el proyecto como un contraste entre las imágenes que ella acostumbraba a registrar y lo que realmente sucedía en la costa africana. La pieza recoge la explicación en primera persona de de la llegada a Europa de los cinco protagonistas. El formato selfie ha sido el elegido para mostrar #Boza como un grito de liberación y victoria al alcanzar el anhelado destino.

La segunda propuesta de la tarde también se ha iniciado con un viaje familiar entre un padre y un hijo por Los Balcanes. ‘Trieste-Tesalónica’ centra su hilo argumental en el trayecto en autocaravana y la vuelta del padre al lugar donde cubrió como periodista la guerra de la antigua Yugoslavia. Durante el viaje, y acompañado por su hijo cámara en mano, descubre que el tiempo no ha pasado y las señales de la historia perviven en el presente de la región europea de frontera entre Oriente y Occidente. Una realidad donde se encuentran nuevos refugiados que tratan de llegar a Europa huyendo de los viejos conflictos de siempre.

Bru Rovira, codirector del proyecto junto a su hijo Oriol, ha presentado su primer largometraje al frente de la dirección, tras haber cubierto durante veinticinco años conflictos internacionales para La Vanguardia. Durante la presentación, el director, ha explicado el sentido del largometraje, como un diálogo entre la mirada del presente y un relato de fondo de las historias que él vivió. Rovira ha querido reconstruir sus vivencias a través de la mirada de su hijo como “una mirada de contraste interesante en un mundo opinativo con cierto vacío sobre lo que ocurre en el presente”.

El pase especial de la tarde ha tenido como protagonista el último trabajo de Rafael Robles, Rafatal; ‘Una isla en el desierto’. Un documental que viaja al pasado de la Costa del Sol y que encuentra en el Torremolinos de los años 50 un refugio para los librepensadores y un símbolo de libertad y diversidad en las décadas posteriores. 80 minutos y más de 30 entrevistas que reflejan cómo la ciudad se convirtió en una puerta de entrada para la moda, la música, el cine, la literatura y la cultura internacional en un país inmerso en la censura de la dictadura.

La película, en la que participan Canal Sur y diversos organismos de la provincia de Málaga, ha sido presentada por el propio Rafatal, en presencia del Alcalde de Torremolinos, José Ortiz y el Presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado. Rafael no ha querido olvidarse de los verdaderos protagonistas nombrando a todos los participantes del documental y ha agradecido “el testimonio de sus vivencias, sin los que no habría podido concretar setenta y ocho minutos para homenajear a Málaga”. Como representación de los 33 participantes, la Vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, el artista Diego Santos y el escritor Alfredo Taján, han acompañado al director en la presentación. Rafatal ha concluido su intervención dedicando su obra a Málaga y a la Costa del Sol; “Málaga me ha dado la luz para crear durante los últimos 23 años y ahora quiero devolverle esa luz en forma de documental”.

Dos coproducciones entre España y Colombia han cerrado la última sesión de la tarde. A las 21.30 h. ha dado comienzo la proyección de ‘Dora Sena’ obra del bogotano Jorge Caballero. El cortometraje, con seis minutos de duración, trata la creación de un programa de inteligencia artificial que genera proyectos de ley relacionados con la pandemia. El proyecto digital se complementa con imágenes grabadas antes de la pandemia, que denotan situaciones un tanto distópicas y tranquilas de las rutina bogotanas. La senadora Dora quiere generar un espacio de reflexión en medio de la pandemia. ¿Puede una máquina generar proyectos de ley para situaciones distópicas y explorar el lenguaje como constructor de realidades?.

La película, que ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición del Festival de Cortos de Bogotá, ha sido presentada por su director junto con los productores Iván Guarnizo y Pablo de la Chica, participantes también del segundo proyecto, agradeciendo al equipo su participación y al público su presencia y acogida.

La segunda cinta del último pase, firmada por Iván Guarnizo, centra su hilo argumental en la investigación que junto a su hermano inicia tras el secuestro de su madre en el contexto de la guerra entre las FARC y el Estado. Los hermanos Guarnizo descubren, tras hallar el diario que su progenitora escribió durante su cautiverio, la relación casi maternofilial que mantuvo con su captor.
30 de Noviembre 2021 Icono calendario
Foto: Los encuentros con el pasado, la realidad de los migrantes y la inteligencia artificial protagonistas de la jornada documental

Veinte creadores digitales de España y Latinoamérica resultan ganadores del primer Hack MAFIZ y asistirán al 25 Festival de Málaga

Todos los participantes continuarán su formación en los próximos meses a través de clases magistrales gratuitas online

23 de Noviembre 2021 Icono calendario
Foto: Los encuentros con el pasado, la realidad de los migrantes y la inteligencia artificial protagonistas de la jornada documental

La ciudad de Málaga, finalista de los European Film Location Award con ´The Crown´

Contó con la asistencia de Málaga Film Office, la oficina de rodajes de Málaga, que forma parte de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission

18 de Noviembre 2021 Icono calendario
Foto: Los encuentros con el pasado, la realidad de los migrantes y la inteligencia artificial protagonistas de la jornada documental

Se acerca el fin de plazo para inscripciones en el 25 Festival de Málaga, que se celebra del 18 al 27 de marzo de 2022

El 1 de diciembre es la fecha para documentales y cortometrajes y el 15 de enero, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine y Cinema Cocina