Noticias


Foto: Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentan las galas de inauguración y clausura
Silvia Abascal
10 de abril 2015 Icono calendario

Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentan las galas de inauguración y clausura

El 18 Festival de Málaga. Cine Español tendrá como presentadores a Asier Etxeandia y Silvia Abascal para la gala de inauguración, y Andreu Buenafuente para la de clausura. Como resultado de un concurso público, la empresa Antena 3 Eventos, S.L. ha resultado adjudicataria de la organización y dirección de ambas ceremonias, cuyos presentadores ha seleccionado en consenso con la organización del Festival.

Unas galas que pretenden aunar entretenimiento y divulgación, que contendrán sorpresas musicales y diversos audiovisuales con los contenidos del Festival, contando asimismo en la clausura con una nutrida representación del cine español en la entrega de los premios y reconocimientos de la 18 edición del Festival.


BIOGRAFÍAS DE LOS PRESENTADORES

Asier Etxeandia

En 2003, un joven aunque ya destacado Asier Etxeandia estrena en Bilbao su proyecto Feromona Feroz, y declara en una entrevista: "Defiende tu sombrero, por muy ridículo que les parezca a los demás, vive cada segundo como si fuera el último, y ama. (...) si una sola persona recibe el mensaje de ánimo, de supervivencia y consigue bailar sobre sus miedos, me doy por satisfecho."

Diez años después, en 2013, la citada frase se convertirá en lema de vida para muchos espectadores que asisten a ver El intérprete, su espectáculo más personal y deslumbrante, en el que el artista desnudará su alma ante el público, sus "amigos invisibles", en un viaje musical que los llevará al relato de su infancia, el homenaje a sus padres y la vuelta a sus orígenes.

Entretanto, una sucesión de trabajos en diversos ámbitos artísticos jalonan la trayectoria de un polifacético Asier Etxeandia, caracterizado siempre por la inquietud, la originalidad y una permanente necesidad de búsqueda, que rehuye clasificaciones o etiquetas.

Entre sus películas pendientes de estreno se encuentran títulos como Ma ma, de Julio Medem; La novia, de Paula Ortiz, y La puerta abierta, de Marina Seresesky.




Silvia Abascal

Posee una de las miradas más dulces y serenas del cine español, lo que no le ha impedido interpretar un amplio y variado abanico de personajes a lo largo de su amplia carrera profesional. Y es que a sus 33 años (Madrid, 20 de marzo de 1979), Silvia Abascal ya se ha ganado a pulso un hueco entre las actrices españolas con más talento y proyección, como lo certifican sus trabajos en teatro, cine y televisión, sus tres nominaciones a los Premios Goya o la Biznaga de Plata a la mejor intérprete del Festival de Málaga, que logró en 2005 por su papel en La dama boba.

Silvia Abascal tuvo claro desde niña cual sería su futuro profesional, para el que se ha ido preparando con diferentes cursos de formación en interpretación, danza y voz. Su esfuerzo tuvo pronto recompensa, ya que con apenas 14 años llegó su debut profesional en la televisión de la mano del gran Chicho Ibáñez Serrador y su mítico concurso Un, dos, tres…, responda otra vez. Tan solo un año más tarde le vendría la oportunidad de llegar al gran público y no la desaprovechó. Fue con la exitosa serie de Manuel Iborra Pepa y Pepe (1994). Desde entonces han sido casi permanentes sus apariciones televisivas en series como Turno de oficio (1995), El Comisario (1999), Vientos de agua (2006), 48 Horas (2007), Acusados (2009) o Piratas (2010).

Un extenso currículum que tiene continuidad en la gran pantalla, donde ha protagonizado o participado en una docena de cintas junto a destacados directores españoles. Su debut en el cine llegó en 1997 de la mano de Manuel Iborra con El tiempo de la felicidad, a la que siguió dos años más tarde La fuente amarilla (1999), de Miguel Santesmases. En 2001 rodó a las órdenes de Emilio Martínez Lázaro La voz de su amo, y un año después A mi madre le gustan las mujeres, de Fernando Colomo. Su filmografía se completa con Canciones de invierno (2004), de Félix Viscarret; The House of the Geraniums (2004), de Lina Wertmuller, donde trabajó junto a Sofía Loren; Vida y color (2004), de Santiago Tabernero; La dama boba (2005), de Manuel Iborra; Escuchando a Gabriel (2006), de José Enrique March; Enloquecidas (2007), de Juan Luis Iborra, y La herencia Valdemar/La sombra prohibida (2010), de José Luis Alemán.

Apasionada de su profesión y sin miedo a los retos, la actriz desembarcó en el mundo del teatro en 2002 interpretando a Nina, la protagonista de La Gaviota, de Antón Chéjov. Después ha trabajado en montajes como Historia de una vida (2004), dirigida por Tamzin Townsend; Siglo XX que estás en los cielos (2006), con Blanca Portillo en la dirección; Gatas (2008), de Manuel González Gil, y Días de vino y rosas (2009)

En 2011 sufrió un derrame cerebral cuya rehabilitación la mantuvo alejada de la actividad profesional hasta el 2013. Durante este periodo escribió su primer libro, Todo un viaje, en el que narra esta vivencia.

En 2014 vuelve a retomar su actividad profesional con No digas nada, su primer cortometraje como directora y guionista. En el campo de la interpretación comienza a realizar pequeños papeles en películas como Ma Ma de Julio Medem, Pasaje de vida dirigida por Diego Corssini y Truman de Cesc Gay, todas pendientes de estreno. Actualmente se encuentra en pleno rodaje de la película titulada Padre Jorge sobre el Papa Francisco.

Andreu Buenafuente


Andreu Buenafuente (Reus, Tarragona, 1965), además de ser uno de los comunicadores y humoristas referentes del país, es una persona con una amplísima trayectoria artística. Su carrera como comunicador empezó en el medio radiofónico en Radio Reus y posteriormente en la Cadena Ser.

En 1995 se lanzó a la producción de programas de televisión de gran éxito como Sense Titol (TV3), La cosa ostra (TV3) y Una Altra Cosa (TV3) con su productora de humor y entretenimiento El Terrat.

Posteriormente, dio el salto a la televisión nacional pasando por Antena 3 y más tarde en la Sexta con sus late nights, cadena en la que actualmente presenta cada medianoche En el aire.

Además de su faceta televisiva y teatral, Andreu Buenafuente experimenta y trabaja en distintos campos artísticos, desde la fotografía hasta la pintura, pasando por la ilustración y el dibujo. No entiendo nada es su primer libro en este campo.

También ejerce como colaborador en distintas publicaciones de prensa como la revista Interviu o la publicación humorista El Jueves publicando artículos sobre la actualidad e ilustraciones humorísticas, respectivamente.
Foto: Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentan las galas de inauguración y clausura
Asier Etxeandia
22 de noviembre 2017 Icono calendario
Foto: Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentan las galas de inauguración y clausura

El cine de autor protagoniza la muestra Beat del Festival de Málaga del 1 al 7 de diciembre

El Cine Albéniz acoge siete estrenos de cineastas independientes

10 de noviembre 2017 Icono calendario
Foto: Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentan las galas de inauguración y clausura

El Festival de Málaga abre la convocatoria para el MAFF - Málaga Festival Fund & Coproduction Event

El MAFF es uno de los proyectos estrella de la nueva zona de Industria del Festival de Málaga

3 de noviembre 2017 Icono calendario
Foto: Asier Etxeandia, Silvia Abascal y Andreu Buenafuente presentan las galas de inauguración y clausura

Teresa Relancio firma el cartel oficial del 21 Festival de Málaga. Cine en Español, del 13 al 22 de abril de 2018

El Festival convoca las ayudas a la creación audiovisual 2018, con el objetivo de incentivar y dinamizar el sector en Málaga

Desarrollado por Infodel Media