Noticias


Foto: 'No sé decir adiós' y 'El jugador de ajedrez', en la Sección Oficial del 20 Festival de Málaga
24 de febrero 2017 Icono calendario

'No sé decir adiós' y 'El jugador de ajedrez', en la Sección Oficial del 20 Festival de Málaga

El 20 Festival de Málaga. Cine en Español (que se celebra del 17 al 26 de marzo) adelanta otros dos títulos de su Sección Oficial a Concurso. Se trata de El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, y No sé decir adiós, de Lino Escalera.

Eljugador de ajedrez

Dirigida por Luis Oliveros y basada en la novela homónima de Julio Castedo, El jugador de ajedrez cuenta con un elenco internacional formado por Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras y completan el reparto Andrés Gertrudix y Maarten Dannenberg. Está producida por Juan Antonio Casado, Gerardo Herrero, Julio Castedo, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky.

Sinopsis
En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Pasados los años Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.

No sé decir adiós

El primer largometraje como director de Lino Escalera tiene guion de Pablo Remón y del propio Escalera y está producido por Damián París. No sé decir adiós está interpretada por Juan Diego, Nathalie Poza, Lola Dueñas, Pau Durá, Miki Esparbé, Noa Fontanals, Emilio Palacios, Oriol Plá, Greta Fernández, Marc Martínez, Xavi Sáez y Pere Brasó.

Sinopsis
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.


BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

LUIS OLIVEROS

Trabaja como ayudante de dirección en más de 30 películas, series de televisión y publicidad de directores como Fernando Colomo, Vicente Aranda o Antonio Mercero. Su ópera prima es Pata negra una comedia de aventuras protagonizada por Gabino Diego. También dirige varios capítulos de series como Manolito Gafotas y Las aventuras del capitán Alatriste, así como las Tvmovies El secuestro de Anabel Segura y El Ángel de Budapest, ganadora del premio Ondas del 2012 a la mejor miniserie.

FILMOGRAFÍA
El jugador del ajedrez (2017).
Las aventuras del capitán Alatriste (Serie de televisión -2 capítulos- 2013)
Un ángel en Budapest (TV movie, 2011)
La huella del crimen 3 (Mini-serie -1 episodio- 2010)
Manolito gafotas (Serie de televisión -6 capítulos-2004)
Pata negra (2001)
Ya vienen los reyes (Cortometraje, 1996).
El consultorio de la doctora Delgado (Serie de televisión, 1995)


LINO ESCALERA

Estudia Ciencias Empresariales, Cine en la New York University y Dirección y Guion en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. Después de vivir unos años en Nueva York, regresa a España para dirigir su primer cortometraje, Espacio 2 y trabaja como ayudante de dirección en televisión y publicidad, mientras estudia Dirección de actores con Fernando Piernas. Posteriormente dirige otros dos cortometrajes; Desayunar, comer, cenar, dormir y Elena quiere, que fue estrenado en la Sección Oficial del Festival de Málaga y seleccionado por más de setenta festivales internacionales, recibiendo numerosos premios. En la actualidad Lino trabaja como realizador de publicidad con productoras en Barcelona y Madrid. En 2016, rueda simultáneamente suprimer largometraje, No sé decir adiós, y su cuarto cortometraje, Australia.

FILMOGRAFÍA
No sé decir adiós (2016)
Australia (corto, 2016)
Elena quiere (corto, 2007)
Desayunar, comer, cenar, dormir (corto, 2003)
Espacio 2 (corto, 2001)

20 de mayo 2020 Icono calendario
Foto: 'No sé decir adiós' y 'El jugador de ajedrez', en la Sección Oficial del 20 Festival de Málaga

Festival de Málaga clausura online Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF). Colabora Filmarket Hub

La mitad de los proyectos seleccionados en este evento de MAFIZ 2020 han conseguido negociaciones y alianzas a través de la plataforma

30 de abril 2020 Icono calendario
Foto: 'No sé decir adiós' y 'El jugador de ajedrez', en la Sección Oficial del 20 Festival de Málaga

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente.

27 de abril 2020 Icono calendario
Foto: 'No sé decir adiós' y 'El jugador de ajedrez', en la Sección Oficial del 20 Festival de Málaga

Málaga Work In Progress premia a las películas ‘Amateur’ (España) y ‘Adiós a la memoria’ (Argentina)

Las entidades colaboradoras con el área de industria de Festival de Málaga otorgan otros once galardones

Desarrolla: Infodel Media
Queridos amigos:
Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación provocada por el coronavirus, Festival de Málaga decidió el pasado 10 de marzo aplazar su 23 edición, a tan solo tres días de su celebración, hasta futuras fechas en las que podamos reunirnos con todos vosotros en el Festival como punto de encuentro y celebración cultural en Málaga. Seguimos trabajando para ofreceros lo mejor de nosotros. Hasta entonces, os emplazamos a disfrutar del audiovisual en todos sus formatos porque hoy más que nunca la cultura es un espacio de reunión, disfrute, reflexión y libertad y nuestros creadores necesitan de todo nuestro apoyo. Os mandamos nuestros ánimos y mejores deseos.

¡Nos vemos pronto!