Sesión Especial Documentales


Casas viejas 1933

José Luis Hernández Arango | 2019 | España

PRODUCCIÓN Toma2 S.L.
DURACIÓN69 minutos
GUION José Luis Hernández Arango
FOTOGRAFÍA Jesús Peña Rivero
MÚSICA Pablo Cervantes

Montaje

J.G. Marín

Reparto

Salustiano Gutiérrez, José Luis Gutiérrez, Cecilio Gordillo, Paco Cabaña, Rosa Pérez Gil, Fran Sánchez, Gerard Brey, Juan José Téllez, Encarnación Quijada, Ana Payés Cabeza, Diego Caro, Francisco Cuevas, José González, Vicente Peña

Distribución

Toma2 S.L.

Contacto

jlhernandezxxi@hotmail.com

Cartel

Sinopsis

El 8 de enero de 1933 se declaró una huelga general en toda España. La huelga fue rápidamente sofocada, excepto en Casas Viejas, una pequeña aldea gaditana. Durante la represión, las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a sangre fría a 22 campesinos, incluidos mujeres y niños. La mayoría de las víctimas no habían tenido nada que ver con los sucesos. El escándalo sacudió los cimientos de la II República e hizo caer el gobierno de Manuel Azaña. El documental Casas Viejas 1933 analiza la tragedia desde el punto de vista de los casaviejeños y rinde homenaje a los verdaderos protagonistas de esta historia, las víctimas.

José Luis Hernández Arango

Trabaja desde hace dieciocho años en el sector audiovisual andaluz. Es redactor y guionista de algunos de los programas más emblemáticos de Canal Sur: Andalucía de fiesta, La báscula, Este es mi pueblo, Fenómeno Fan, Taxi... En el terreno documental participa en decenas de producciones como director, guionista y redactor. En 2019 decide arriesgar y crear junto con un compañero la productora Toma2, con la que escribe y dirige Casas Viejas 1933.

FILMOGRAFÍA
Casas Viejas 1933 (2019), Plácido Fernández-Viagas, donde habite el olvido (2017), Itálica, cuna de emperadores (2017), Héroes de Sierra Nevada (2012), Robert Capa en Andalucía (2012), La parcela 24 (2012)

Desarrolla: Infodel Media