Biznaga 'Ciudad del paraíso'


Biznaga, ciudad del paraíso

Julia Gutiérrez Caba

Biografía

Julia Gutiérrez Caba procede de una saga familiar consagrada a la interpretación. Su bisabuelo, Pascual Alba, fue el primero en dedicarse a la profesión hace más de 150 años. Le siguieron sus hijas Irene y Julia y luego su nieta, Irene Caba Alba. Hija de esta y del también actor Emilio Gutiérrez, Julia Gutiérrez Caba inició su carrera teatral siendo una niña, igual que sus hermanos, Irene (abuela de la también actriz Irene Escolar) y Emilio.

“Mi hermana Irene y yo (y luego Emilio, claro) crecimos en ese caldo de cultivo, sí. Hasta nuestros juegos eran teatrales: disfraces y más disfraces. Nos acostumbramos desde pequeñas a los horarios inhabituales, a las funciones tarde y noche… Si nuestros padres, Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez Esteban, estaban en casa era un mal síntoma: no había trabajo.” Así narraba sus inicios teatrales la actriz en una entrevista a El País.

Debutó en el teatro en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la Compañía de Catalina Bárcena, de donde pasó a la de Isabel Garcés. En años sucesivos se convierte en una reputada actriz teatral, con obras como Las entretenidas de Miguel Mihura; Petra Regalada, de Gala, o El jardín de los cerezos, de Chejov. En 1970 crea su propia compañía junto a su esposo, el director teatral Manuel Collado Álvarez (fallecido en 2009).

Su debut cinematográfico se produce en 1960, de la mano de Juan Antonio Bardem en la película A las cinco de la tarde. Su paso por el cine ha estado casi siempre marcado por la interpretación de personajes de grave tono dramático. En 1977 se aparta del cine y no volvería hasta 20 años después con La herida luminosa, de José Luis Garci. Su siguiente película conjunta, You are the One (una historia de entonces), le reporta un Premio Goya como mejor actriz de reparto.

En televisión debuta a las órdenes de Jaime de Armiñán y ha desarrollado una sólida carrera. En 1972 protagonizó la serie Buenas noches, señores, en la que interpretaba un papel distinto en cada episodio. Al igual que sucedió con el cine, también tuvo un periodo de más de 20 años en que no pisó un plató de televisión para centrarse en su carrera teatral. Su regreso se produjo con las series Los Serrano (2003-2008), Águila Roja (2011-2012) y Estoy vivo (2017).

En los últimos años, Julia Gutiérrez Caba ha regresado a las tablas con Cartas de amor, obra que protagoniza con Miguel Rellán, dirigida por David Serrano.

En su currículum figuran numerosos premios por su trabajo en teatro cine y televisión. Entre ellos, el Premio Sant Jordi de cine (1961), por A las cinco de la tarde; el Fotogramas de Plata al mejor intérprete de cine español (1965) por Nunca pasa nada; el Premio Nacional de Teatro (1970); el TP de Oro (1972) a la Mejor Actriz Nacional por Buenas noches, señores; la Antena de Oro (1972); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994); el Premio Goya a la mejor actriz de reparto (2000) por You are the One (una historia de entonces); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007); el Fotogramas de Plata a Toda una vida (2007); la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011); el Max de Honor (2012) o el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro (2014). A ellos se suma ahora esta Biznaga Ciudad del Paraíso que le entrega el Festival de Málaga.

Desarrolla: Infodel Media