Biznaga 'Ciudad del paraíso'


Biznaga, ciudad del paraíso

FIORELLA FALTOYANO

Biografía

Tras los reconocimientos de Julieta Serrano y Emilio Gutiérrez Caba en sus dos primeras ediciones, la Biznaga Ciudad del Paraíso, que premia una larga e incontestada profesión, recae en nuestro XX Aniversario en la actriz malagueña Fiorella Faltoyano, que precisamente cumple este año sus bodas de oro con el cine en el que debutó en 1967 con Club de solteros, de Pedro Mario Herrero. Fiorella, estudió el bachillerato en Madrid y Ginebra, pero su formación teatral se desarrolló íntegramente en la escuela del teatro Ara de nuestra ciudad. En una de sus habituales funciones semanales la descubrió el inolvidable Luis Escobar y la contrató como dama joven en el musical La bella de Texas, que protagonizaba Nati Mistral.

Desde sus precoces inicios hasta hoy mismo, Fiorella ha interpretado cientos de personajes en la escena, en el cine y la televisión. Pronto se dio cuenta de que en aquel cine del destape y las suecas de fines de los 60 había poco futuro para ella y tomó partido por la televisión. En Prado del Rey, en los Estudio 1, en Novela, en Teatro de Siempre, halló su sitio. Allí trabajó con los directores más relevantes de la época, Pilar Miró, Pedro Amalio López, Narciso Ibáñez Serrador, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, José A. Páramo, Antonio Mercero, José Luis Tafur, Paco Abad o Alfredo Castellón, y dio vida a personajes de Calderón, Lope de Vega, Molière, Balzac, Merimée, Strindberg, Dickens, Tackeray, Gorky, Dostoievski o Priestley, convirtiéndose en una las caras más populares y prestigiosas de la mejor televisión de la época.

Mediada la década de los 70 Fiorella vuelve al cine con Colorín Colorado, la ópera prima de José Luis García Sánchez y Asignatura pendiente, de José Luis Garci, que le proporcionaría una popularidad inimaginable. Siguieron Solos en la madrugada, en donde repitió pareja con José Sacristán, y películas con Jaime Camino (La campanada), Mariano Ozores (Cristóbal Colón, de oficio descubridor, en donde encarnó una muy divertida Isabel, la Católica), Mario Camus (La colmena, Después del sueño), González Sinde (A la pálida luz de la luna), Manuel Octavio Gómez (Gallego), Tristán (Caminos de tiza), Luis Alcoriza (La sombra del ciprés es alargada), Miguel Hermoso (Tango, Truhanes), José Luis Cuerda (Tocando fondo), Méndez-Leite (La Regenta, Usted puede ser un asesino) o Eugenio Martín (La sal de la vida).

Tras el éxito obtenido con su personaje de la madre superiora en Canción de cuna, que le valió excelentes críticas y premios, Fiorella dividió su tiempo entre sus trabajos en series de TV (Hermanos de leche, Ni contigo ni sin ti, La vida en el aire, Paraíso, Cuéntame, Obsesión, Hospital Central, 700 euros, Alfonso, el príncipe maldito, Amar es para siempre, Los misterios de Laura y Carlos, Rey Emperador) y la producción teatral de su compañía (Nueva Comedia, en asociación con Cristina Higueras). De estos trabajos en la escena destacan la profesora lesbiana de La calumnia y la incorrecta madre superiora de Agnes de Dios, así como los variados personajes encarnados en Galdosiana. Toda una vida dedicada a la interpretación que bien merece esta Biznaga Ciudad del Paraíso.

Desarrollado por Infodel Media