Premio Biznaga de oro honorífica


Biznaga de oro honorífica

ANTONIO BANDERAS

Biografía

El Festival de Málaga cumple este año su deseo, ya expresado con anterioridad pero nunca materializado hasta esta 20 edición, de reconocer la brillante trayectoria profesional de Antonio Banderas al tiempo que el apoyo continuo que ha recibido de quien, desde la primera edición, es su Presidente de Honor.
Desde su llegada al cine americano, Antonio Banderas es indiscutiblemente uno de los actores internacionales más importantes de su generación. Ha recibido excelentes críticas por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro, así como detrás de las cámaras como director de cine. En 2005, fue honrado con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Hizo su debut como director con Crazy in Alabama, protagonizada por Melanie Griffith. Su segundo largometraje, El camino de los ingleses, es una historia sobre la mayoría de edad que sigue los primeros amores y obsesiones durante las vacaciones de unos amigos a finales de la década de los 70.
En 2003, Banderas obtuvo una nominación al Tony al Mejor Actor de Musical por su debut en Broadway en la producción Nine, de la Compañía de Teatro Roundabout, dirigida por David Leveaux, un musical inspirado en la película 8 ½, de Fellini. También recibió el Premio Drama Desk, Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, Premio Drama League y Premio Theatre World por su interpretación en el musical.
Banderas ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores de Hollywood, como en Desperado, de Robert Rodríguez, con Salma Hayek; El mexicano, conJohnny Depp; Pecado original, con Angelina Jolie; Evita, de Alan Parker, con Madonna, por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro al Mejor Actor; La máscara del Zorro, de Martin Campbell, con Catherine Zeta-Jones, por la que recibió su segunda nominación al Globo de Oro al Mejor Actor, y su secuela, La leyenda del Zorro; Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, con Tom Cruise y Brad Pitt; Filadelfia, de Jonathan Demme, con Tom Hanks y Denzel Washington; La casa de los espíritus, de Bille August, con Meryl Streep y Glenn Close; y Femme Fatale, de Brian de Palma. Fue nominado por tercera vez al Globo de Oro al Mejor Actor por su actuación como el infame Pancho Villa en el lanzamiento de Presentando a Pancho Villa de HBO en 2003.
Nacido en Málaga, Banderas estudió en la Escuela de Arte Dramático de su ciudad natal, y al graduarse comenzó su carrera como actor trabajando en una pequeña compañía de teatro con sede en esa ciudad. Más tarde se trasladó a Madrid y se convirtió en miembro de la compañía del prestigioso Teatro Nacional de España.
En 1982, Pedro Almodóvar le dio un papel en Laberinto de pasiones. Fue la primera de las siete películas que haría con el guionista y director manchego. Otras fueron Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!. El éxito internacional de estas películas le llevó a Hollywood. También es protagonista de La piel que habito y Los amantes pasajeros, también escritas y dirigidas por Almodóvar.
En su filmografía también se incluyen: Autómata, Knight of Cups, Los mercenarios 3, Bob Esponja: un héroe fuera del agua, Machete Kills, Justin y la espada del valor, Ruby, la chica de mis sueños, Indomable, Black Gold, El príncipe del desierto, El gato con botas, Conocerás al hombre de tus sueños, La partícula de Dios, The Other Man, Shrek 2: vuelta a Cuento de Hadas, Shrek tercero, Shrek 4, felices para siempre, la trilogía de Spy Kids, Rapsodia en Miami, Four Rooms, Asesinos, Nunca hables con extraños, Two Much, El guerrero número 13, Hasta el último round y Enemigos: Ecks contra Sever.
Banderas también protagoniza Los 33, dirigida por Patricia Riggen, junto a Juliette Binoche y Rodrigo Santoro. Los próximos proyectos de Banderas incluyen la película de acción de Simon West, Salty, con Olga Kurylenko, Black Butterfly, con Piper Perabo y Jonathan Rhys Meyers, y la película de acción de Alan Derroche, Security. Recientemente ha participado en la producción de Stoic, de Isaac Florentine, con Paz Vega, Karl Urban y Robert Forster.
Próximamente será protagonista de Beyond The Edge, de Aleksandr Boguslavskiy, y del biopic de Andrea Bocelli, The Music of Silence, de Michael Radford.

Desarrollado por Infodel Media