Premio Málaga Talent


Premio Málaga Talent

Rodrigo Sorogoyen

Biografía

Hace ya diez años una comedia de episodios, apoyada en un extenso y brillante reparto irrumpió con fuerza en la Sección Oficial de nuestro festival. Estaba dirigida por dos muy jóvenes directores, Rodrigo Sorogoyen y Peris Romano y se titulaba 8 citas. Su originalidad, su desenfado, su indomable irreverencia conquistaron al público de Málaga y no pasaron desapercibidos a la crítica de entonces. Tras unos trabajos de aprendizaje en series de televisión, cinco años después uno de sus directores, Sorogoyen, sorprendió a propios y extraños con su primera película en solitario, Stockholm, protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira, dos intérpretes muy queridos en nuestro festival, que presentamos de nuevo en el Teatro Cervantes en la edición de 2013 en la que fue acogida calurosamente y multipremiada en el palmarés. Esta película se distanciaba del tono frívolo de 8 citas y se apuntaba con claridad a una narrativa muy personal y exigente para contar el encuentro nocturno de una pareja en pleno proceso de desconcierto e inesperada destrucción. Un filme bellísimo y elocuente en su rigor y su sencillez que no tardaría mucho tiempo en convertirse en película de culto.

Durante los dos años siguientes, Rodrigo Sorogoyen continuó con sus trabajos televisivos y rodó el cortometraje El iluso. Y en 2016, en un nuevo y brusco cambio de registro, rodó Que Dios nos perdone, un guion de hierro coescrito con su compañera de estudios en la ECAM Isabel Peña que, con el inapreciable concurso de Roberto Álamo y Antonio de la Torre, dio como resultado una magnífica muestra de policiaco criminal en un Madrid desolador nunca visto en el cine, filmado con un vigor extraordinario y montado a ritmo vertiginoso y que desde su exitosa presentación en el Festival de San Sebastián, nuevamente le valió una lluvia de premios.

Mientras ponía en marcha su nuevo proyecto, un filme político titulado El reino y que es ya una de las películas más esperadas de la próxima temporada, Rodrigo ha rodado el cortometraje Madre, un largo plano secuencia que sigue obsesivamente el tormento de su protagonista - magníficamente encarnada por Marta Nieto - durante una angustiosa conversación telefónica y que, claro, le ha valido el último Goya al mejor cortometraje.

Rodrigo Sorogoyen es una presencia habitual en el Festival de Málaga en donde ya fue jurado de la sección ZonaZine hace dos años. En la presente edición recibirá el Premio Málaga Talent, que pretende reconocer a un director que ya en los comienzos de su carrera haya demostrado un talento irrefutable. Una promesa ya confirmada.

Desarrollado por Infodel Media