Premio Málaga Talent


Premio Málaga Talent

Carlos Marques-Marcet

Biografía

Nace y se forma en Barcelona (1983), Carlos Marques-Marcet es director, montador y guionista, ganador del Goya al mejor director novel en 2015 por su ópera prima, 10.000 km. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Univertitat Pompeu Fabra, desarrolla una intensa carrera como cortometrajista en su ciudad natal. En 2008 recibe una beca de la Fundación La Caixa para cursar un máster en Dirección de Cine en la UCLA School of Film and TV (University of California Los Angeles), escuela donde realiza varios cortometrajes más. Uno de estos cortos, The Yellow Ribbon (2011), se estrena en el Festival de Málaga y participa en decenas de festivales internacionales, ganando once premios incluidos los prestigiosos DGA Student Award (Sindicato de Directores Americanos, (2012) y el John Frankenheimer Award (2011).

Filmografía

10.000 km significa su debut en el campo del largometraje. Con su ópera prima, Carlos Marques-Marcet obtiene el premio Especial del Jurado por sus actores en el South By Southwest Film Festival SXSW (2014) y cinco Biznagas en el Festival de Málaga, entre las que destacan la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata al mejor director. Con 10.000 km obtiene el Goya al mejor director novel (2015), cinco premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, así como más de una quincena de premios en festivales internacionales y una nominación en los European Film Awards. En 2015 dirige 13 dies d’octubre, TV movie líder de audiencia en su emisión en TVC y galardonada con el Premio Gaudí a la mejor película para televisión 2016.

Tierra firme, su segundo largometraje, se estrena internacionalmente en el BFI y completa un intenso recorrido por festivales entre los que destacan Rotterdam, Guadalajara (donde es película inaugural) y Sevilla. La película, que estrena en noviembre de 2017, se alza con dos Premios Gaudí a mejor película y mejor actor, y obtiene el prestigioso premio Sant Jordi, además de numerosas nominaciones a nivel nacional e internacional. Se encuentra en top 10 Best Queer Films of 2018 de la publicación Indiwire.

En enero de 2019, estrena en el Festival de Róterdam Els diez que vindran (Los días que vendrán).Con ella logra en el 22 Festival de Málaga la Biznaga de Oro al mejor filme y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y mejor actriz.

También en 2019 estrena la serie de Movistar+ En el corredor de la muerte.

Desarrolla: Infodel Media