Premios no oficiales


Premio SIGNIS

PREMIO SIGNIS

El premio Signis, es un galardón que concede la Asociación Católica Mundial para la Comunicación y que en el Festival de Málaga se materializa en una reproducción de la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad y de la Diócesis, obra de Jorge Rando, artista neoexpresionista.
Jesús de la Llave, presidente del jurado SIGNIS que este año cumple su octava edición, explica que buscan premiar películas que "acudan a valores humanos, solidarios o relacionados con el amor, la familia y, si está presente lo trascendente o incluso los valores cristianos, mejor". La punta del iceberg, Requisitos para ser una persona normal, Kamikaze, Stockholm, Buscando a Eimish, Circuit y Crebinsky han sido las proyecciones merecedoras de este premio en años anteriores.

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorga el premio a Verano 1993, de Carla Simón.

Jurado del Premio

Jesús de la Llave Cuevas
Nacido en Valencia (España) en 1965, es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad trabaja como profesor de Antropología y Teoría de la Educación en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Es vocal en la junta de la Asociación SIGNIS España. Participa como jurado en los premios que esta asociación entrega en varios festivales de Cine y en particular preside el Jurado Signis en el Festival de Málaga desde su XIII edición en 2010 año en que se entregó este galardón por primera vez en este Festival. Durante los últimos años quince viene organizando en Valencia un Ciclo de Cine Universitario y dirige el Cine Club Encuentros organizado por la asociación Cinemanet.

Wolfgang Martin Hamdorf
Nacido en Bad Kreuznach (Alemania) en 1962. Es historiador, periodista y crítico de cine. Trabaja como periodista independiente para la sección de cine de varias revistas, en particular la revista de cine FILMDIENST, y radios alemanas como la Deutschlandradio y RBB. Realizó cursos de formación en la Universidad Complutense de Madrid y ha pasado largos periodos de tiempo en España colaborando también con RNE y las revistas Ajoblanco, Secuencias, Archivos de la Filmoteca Valenciana, Litoral o Dirigido por... Es consultor de programación para el Festival Internacional de Cine de Mannheim, la SEMINCI de Valladolid, el festival del cine del Este de Europa en Cottbus o el Foro de la Berlinale. Ha sido miembro de jurados oficiales, de FIPRESCI y de SIGNIS en varios Festivales internacionales de cine.

Mónica M. Yuan Cordiviola
Misionera Eucarística de Nazaret. Doctora por la Universidad CEU San Pablo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación) con la tesis: Publicaciones periódicas católicas editadas en España: Situación y prospectiva. Apuntes para un catálogo actualizado (2014) y propuesta para una mayor y renovada presencia en entornos y plataformas digitales. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo. Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma). Directora y maquetadora de las revistas El Granito de Arena y RIE, fundadas por San Manuel González. Responsable de comunicación de la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Consultora de diseño editorial y digital para diversas instituciones. Responsable de creación y mantenimiento de numerosos blogs. Experta en diseño para nuevos soportes. Profesora honoraria de la Universidad San Pablo CEU. Profesora invitada en diferentes Másteres sobre Diseño y Comunicación Digital.

Rafael J. Pérez Pallarés
es sacerdote diocesano de Málaga. Delegado de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga y párroco en Torremolinos, además de director del programa de Canal Sur Palabras para la vida. Articulista en el diario SUR ha formado parte del jurado SIGNIS desde que este galardón se otorga en el Festival de Málaga. Cine en Español.

Premio FEROZ PUERTA OSCURA

El premio Feroz Puerta Oscura, que los miembros de la AICE acreditados en el certamen venían entregando desde 2015 al mejor documental, se transforma este año para galardonar a la Mejor Película de la Sección Oficial a concurso.

En su vigésimo aniversario, el certamen ha pasado a denominarse Festival de Málaga. Cine en Español y ha incorporado varios largometrajes latinoamericanos a su principal sección competitiva. La AICE quiere también reconocer la amplitud y variedad del cine en español y equipara así el premio Feroz Puerta Oscura al premio Feroz Zinemaldia, que ya se entregaba a la mejor película de la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Como recuerda el presidente de la AICE, Pedro Vallín, “cuando creamos el Feroz Puerta Oscura, como un mecanismo para estrechar lazos con el Festival de Málaga, decidimos celebrar este vínculo a través de la Sección Documental para evitar que colisionara con nuestros premios anuales, toda vez que tanto nuestra gala de enero como la Sección Oficial del Festival de Málaga premiaban películas cuyo requisito era ser producciones españolas. Este año, tras incorporar a nuestra gala anual el Premio Feroz al Mejor Documental, desde la Junta Directiva de AICE hemos decidido que el Feroz Puerta Oscura se entregue a una película de la Sección Oficial. Si conserváramos el galardón como un premio de no-ficción se daría una duplicidad con la ceremonia de cada mes de enero”.

El Premio Feroz Puerta Oscura de este año 2017 ha sido otorgado a Verano 1993, de Carla Simón..

Acerca de AICE
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España es un grupo plural de más de 180 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de todo el Estado. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año.

Acerca de Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa apoya los Premios Feroz como parte de su compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de Cinergía y de su presencia en los principales festivales y salas de proyección del país. Las producciones cinematográficas de Cinergía tienen el objetivo de concienciar a la población sobre el uso responsable y eficiente de la energía. Además, la compañía patrocina, entre otros, el Festival de San Sebastián, la Madrid Premiere Week, el Festival de Málaga, el Festival de Cine Fantástico de Sitges y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España con el nombre de Gas Natural Fenosa.

Premio ASECAN

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos que trabajan en nuestra comunidad. Tras su creación, el 15 de septiembre de 1982, trabaja para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular, así como promocionar la cultura audiovisual. Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España (detrás de ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid). Entre otras actividades, desde 1983 ASECAN entrega anualmente los premios que llevan su nombre, los Premios Asecandel Cine Andaluz, que han ido creciendo a lo largo de su trayectoria hasta convertirse en una cita obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga el premio a Verano 1993, de Carla Simón.

Premio FUNDACIÓN SGAE - DUNIA AYASO

El premio ha sido otorgado a Verano 1993, de Carla Simón.

Premio ARCOIRIS - LGTB

El premio ha sido otorgado a Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

Premio MOVISTAR+ MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

Ha sido otorgado a Júlia Ist, de Elena Martín.

Desarrollado por Infodel Media