13/03/2014
Desdibujando. El Lápiz de Bergman, un proyecto audiovisual de Brigada Estudio (Ana Moliz y Vicente Ortiz)
Desdibujando. El Lápiz de Bergman, un proyecto audiovisual de Brigada Estudio (Ana Moliz y Vicente Ortiz)
A partir de un dibujo realizado por la diseñadora Ana Moliz, a la edad de seis años, como trabajo escolar, la autora realizó una serie de ilustraciones que reflexionan, de manera sencilla y a la vez demoledora, acerca de la influencia que ejerce la familia sobre cada individuo, y que a su vez pretenden homenajear a la figura del cineasta sueco Ingmar Bergman, uno de los autores cinematográficos que mejor ha sabido retratar los conflictos familiares, el modo con el que cada individuo se ve marcado por la huella de los padres/madres.
A través de la vivencia de una niña, que sueña con ser un personaje de ficción (o que tal vez realmente lo sea), y de una sencilla anécdota, un dibujo escolar, se nos mostró claramente el oscuro abismo que puede suponer la relación entre los miembros de una familia. Autora y personaje se confunden de manera casi total: una misma persona pero en épocas muy diferentes: tal vez dos personas diferentes, tal vez dos personajes. Es de destacar el hecho de que un dibujo infantil, al que tantas veces no se presta la debida atención, pueda llegar a ser inquietante y la vez esclarecedor.
El proyecto consta de tres elementos que interactuaron de manera singular: por un lado, la exposición del dibujo original; por otro, la proyección de las ilustraciones creadas por la autora a partir del dibujo; y finalmente, la lectura de un texto creado expresamente por el poeta Vicente Ortiz. Tras este proyecto audiovisual, se entabló un coloquio entre artistas y público.