02/04/2016
El pop electrónico de Las flores no lloran llenó el auditorio del Museo Picasso Málaga en la segunda jornada de Málaga de Festival
La efervescente programación de actividades de MaF 2016 continuó ayer con propuestas multidisciplinares en diversos espacios culturales de la ciudad, y también en plena calle.
La jornada comenzaba con un coloquio con Andrés Trapiello en el Centro Cultural ‘Generación del 27’ de la Diputación de Málaga. Trapiello, experto en la obra de Miguel de Cervantes, es el autor de una adaptación íntegra de ‘El Quijote’ al castellano actual. En su charla de ayer, el literato presentó al público malagueño un desconocido retrato del ingenioso hidalgo de la Mancha.
La Calle Alcazabilla acogió algo más tarde una clase abierta de Lindy Hop, un estilo popularizado en Nueva York en los años 30 del siglo pasado. El colectivo 'Málaga Swing' invitó a bailar a todo aquel que desease aprender estos enérgicos pasos y convirtió en una gran pista el espacio enfrentado al Teatro Romano y la Alcazaba.
Muy cerca de los ritmos de swing, ‘Las flores no lloran’, el proyecto de la artista malagueña Paloma Peñarrubia, llenaba el auditorio del Museo Picasso Málaga. Peñarrubia presentó allí 'Armónicos Luz · Criaturas Polvo', su segundo trabajo de larga duración. Con una puesta en escena de gran fuerza visual, su música electrónica creó un ambiente perturbador, que apresó a todo el público de la anaranjada sala.
No fue el de ‘Las flores no lloran’ el único concierto de la noche. El músico, productor y antropólogo Raúl Rodríguez presentaba 'Razón de son' en La Cochera Cabaret, su primer trabajo en solitario. En él, Rodríguez se centra en la fusión flamenca, la conexión de esta música popular con otros estilos internacionales.
La segunda noche de MaF también acogió la propuesta 'El apartamento²' en 'El Apartamento Gastrobar', con la proyección del film de Wilder y una performance simultánea de Lula Amir y Pedro Okña. Además, en el gastropub 'Kipfer & Lover' se inauguró la exposición 'Fotogramas' de Alejandro Montiel y Sandra López. En ella pueden verse una serie de retratos al óleo y acrílico de diversos personajes cinematográficos.
Por último, en la Escuela Superior de Arte Dramático Málaga (ESAD Málaga) se estrenaba ayer el musical 'Pesadilla', con dramaturgia y dirección de Mª Paz Molina, y que repite pases hoy sábado, 2 de abril, y mañana domingo, 3 de abril. Las entradas para la adaptación del film de Burton están agotadas.