16/04/2016
Cine y literatura vuelven a encontrarse bajo el formato de ‘Versometraje’, que ha celebrado su 3ª edición en este MaF
El último viernes de MaF arrancaba por la mañana temprano en la Escuela Infantil ‘Alameda II’ de Teatinos, en la que se celebraba un ‘Mini Festival de Cine’. Algunos de ‘peques’ llegaron a la gala inaugural disfrazados de personajes de la ficción cinematográfica, y todos ellos bailaron al son de sus canciones favoritas con una ‘Pequepinchada’.
En el Mercado Municipal de Huelin se ponía en escena el primer pase de ‘Empatí’, una alocada acción escénica del colectivo ‘The lonely people-Villapuchero Factory’, que infiltró a unos pintorescos personajes por los pasillos del mercado. Tras buenos momentos de risas por las reacciones del público, la intervención finalizaba con una coreografía grupal. Al mediodía, los ‘empáticos’ clientes visitaban el Mercado Municipal de Atarazanas.
En el céntrico Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Vicente Espinel’ se proyectaron cortos de animación basados en Don Quijote de la Cinemateca de Holon, una actividad dirigida al alumnado y realizada en colaboración con el Instituto Cervantes. Y en la biblioteca municipal 'Cristóbal Cuevas', Marcos Reina impartió un taller de 'storyboards'.
Por la tarde se inauguraba en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga la instalación audiovisual ‘ISLA’ de Emmanuel Lafont, Victoria Sahores Ripoll y Mimi Ripoll. ‘ISLA’ está conformada por tres bloques que generan en el espectador una experiencia artística y cognitiva. Un primer bloque lo componen documentación y piezas gráficas; el segundo, la pieza escultórica; y, por último, una animación. La idea de este proyecto nace de una investigación previa sobre los orígenes del cine y la animación. Concretamente, en torno a los mecanismos usados en el fenaquistiscopio, el zoótropo y el zoopraxiscopio, artefactos que producen una acción en bucle, en un tiempo circular y no lineal, como el del cinematógrafo. En ISLA el tiempo también es cíclico: la ISLA nace, crece y se destruye continua y simultáneamente. La obra puede visitarse hasta el domingo 24 de abril.
Por otro lado, en el 'Señor Lobo Café' se proyectaba ‘Bhopal: A Prayer for Rain’ (Ravi Kumar, 2014), la última película de la ‘Semana de Cine y Derechos Humanos’ organizada por Amnistía Internacional. La Invisible acogía un encuentro con Pilar Monsell, directora del documental ‘África 815’, que se proyectó tras la charla con ella. A esa misma hora, un numeroso grupo acudía a la convocatoria de flashmob de la ‘Compañía Dany Cantos’ en Muelle Uno.
Los conciertos de la noche comenzaban con los microacústicos en la terraza de la Alianza Francesa, con las actuaciones de Ana García, 'Dinohaurios' y ''Ara Lee. En la Galería Taller Gravura, Julia Martín ofrecía otro concierto con un aforo más que completo, y en La Caja Blanca sonaba el rock de la banda 'Néctar'.
Mucho más delicado fue el espectáculo ‘El silencio entre la música y el cine de Japón’ por Almudena González Vega y Cristina Rosales en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Ambas ofrecieron un repertorio de obras contemporáneas al estilo japonés para flauta travesera, acompañado de un videomapping con proyecciones de la estética del cine de Masaki Kobayashi, Hayao Miyazaki o Akira Kurosawa.
La noche se cerraba con la tercera edición de ‘Versometraje’ en el hotel 'Molina Lario', con una lectura de relatos inspirados en escenas cinematográficas. Isabel Bono, Pablo Bujalance, Guillermo Busutil, Álvaro Campos Suárez, Santi Fernández Patón, Antonio Quesada, Sixto Martín y Mª Ángeles Villarreal fueron sus participantes.