28/02/2017
El colectivo literario ‘Palabras Libres’ llevará a cabo una lectura homenaje a las películas ganadoras de la Biznaga de Oro del FMCE.
Luis Buñuel afirmó que “el cine es un sueño dirigido”. Dirigido por un director, por supuesto. Y eso es lo que él hizo durante toda su carrera: dirigir sueños. Pero no ha sido el único, multitud de cineastas han encaminado sus pensamientos a reflexionar sobre las relaciones entre el cine y los sueños. Y es que soñar nos resulta tan fascinante que a menudo olvidamos que el cine es, en esencia, el medio capaz de construir numerosas fábulas sobre lo visible y sobre las múltiples percepciones que se generan en un mundo marcado por lo virtual.
El Festival de Málaga llega a su veinte edición como mejor ejemplo de sueños conseguidos y premiados. Este Festival fue un sueño que se hizo realidad en el ya lejano 1998, realidad que ha logrado, en cada edición, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española reuniendo cada año a los diferentes sectores de la industria.
Para la filósofa María Zambrano: “La esencia del cine es ser documento; documento también de la fantasía, de la figuración, aun de la quimera”. Partiendo de lo expuesto anteriormente, la presente actividad consistirá en una lectura de microrrelatos compuestos por una serie de autoras, microrrelatos inspirados en las películas ganadoras de la biznaga de oro del Festival de Málaga. Esta lectura se verá acompañada por imágenes y vídeos de cada película premiada, y tendrá lugar el 1 de marzo, a las 19:00 horas, en salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Participantes: Remedios Ponce, Loli Pérez, Ana Guzmán, Carmen Caro, Isabel Pavón, Maribel Gallardo, Tania Pavón, María Papagni y Gloria Ramírez.