05/04/2018
El próximo miércoles, 11 de abril, a las 19:00 horas, la Sala de Proyecciones 1 de la CMR acoge la intervención sonora artística del filme de Marcel L’Herbier a cargo de una de las artistas más prolíficas del panorama musical actual.
La Sala de Proyecciones 1 de la Colección del Museo Ruso presenta el próximo miércoles, 11 de abril, a las 19:00 horas, la intervención sonoro artística de la película ‘Le Vertige’ (1926), de Marcel L’Herbier, por Paloma Peñarrubia en el marco del MaF (Málaga de Festival), la antesala del Festival de Málaga. Cine en Español. Es una actividad gratuita con entrada libre hasta completar el aforo.
Esta intervención es un proyecto artístico único, que combina la música en directo con la proyección de escenas seleccionadas de una de las películas más fascinantes del cine mudo. El filme de Marcel L’Herbier es una de las aproximaciones más tempranas al tema recurrente de la caída de la aristocracia rusa tras la Revolución de Octubre. Este argumento ha sido la base de una extensa filmografía, versionada por directores tanto europeos como estadounidenses. Sin embargo, ‘Le Vertige’ aporta una visión enriquecedora única con la colaboración de artistas como Mallet Stevens o Sonia Delaunay. Estas aportaciones dieron como resultado imágenes y escenas de una modernidad sorprendentes y convirtieron este filme en un clásico del cine mudo.
Paloma Peñarrubia
Artista creativa insaciable, Paloma Peñarrubia se caracteriza por su larga y reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos. Esta mezcla de disciplinas y colaboraciones en diferentes proyectos se ve reflejada en las herramientas que utiliza para componer su propia imaginería sonora. Ha realizado intervenciones y trabajos para espectáculos de danza, teatro, spots publicitarios, empresas de diseño o documentales. Por su trabajo para el largometraje ‘Seis y medio’, de Julio Fraga, fue nominada a la mejor Música Original en los Premios Asecan 2016 del Cine Andaluz. Además de sus trabajos como compositora, Paloma Peñarrubia continúa con otros proyectos con sello personal. Es el alma mater de la banda de música experimental ‘Las flores no lloran’, y co-fundadora del sello discográfico Oigovisiones label.