24/02/2022
El Auditorio MPM acoge el próximo domingo, 27 de febrero, a las 19:00 horas, este coloquio con el cantaor y poeta, en el que intervendrá Lois Patiño
‘Llamadme Amparo’ (Espasa, 2021) es un poemario en el que Niño de Elche hilvana distintas estampas dedicadas a la idea del hogar. Una estrofa popular lo abre: “Llamadme amparo, / el enfermo buscaba el alivio/ malito, y yo no lo hallo”. A continuación, Niño de Elche empieza a hilvanar distintas estampas poéticas dedicadas a la idea del hogar, imagen que caldea la memoria y la imaginería de cada uno, lo que nos ampara contra los embates de la vida. A partir de allí, entre las brumas del olvido, surge la imagen de esos padres, andaluces que se afincaron en Elche para trabajar en las fábricas de calzado; esa casa, la cocina, la mesa con el aceite servido en un plato y la sal en un montoncito, la madre que cocina a fuego lento; también el recuerdo de haber vivido entre ovejas, una escopeta de un solo cañón que perteneció al abuelo y su hambre, el hambre de los antepasados que permanece como una huella… Imágenes en sepia se van desplegando ante nosotros, hasta llegar al niño Paco, cómo descubre su identidad y quién es hoy, cómo se sigue trasformando a través del arte y su voz y los presentes que da la vida, ya en vivos colores. Siempre con “la entereza de saberse parte de una historia ya escrita [...] con la determinación y tranquilidad que otorga reconocer que toda holladura será borrada por el tiempo, ese gran juez del olvido”.
En el Auditorio MPM tendrá lugar este coloquio con el cantaor y poeta el próximo domingo, 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el que intervendrá Lois Patiño.
Niño de Elche nació en Elche (Alicante), en 1985, y comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o el performance, y por el activismo social. Considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar jazz o electrónica, también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, el audiovisual, la poesía o la danza. En septiembre de 2021 comienza a emitir el programa ‘eXtrañas heterodoXias’, en Radio 3 de RNE, sobre las complejas disciplinas que conforman el amplio campo artístico.