10/02/2026
El Centro Cultural La Térmica acoge el jueves 26 de febrero, a las 19:00 horas, la conversación con el autor de ‘El buen antepasado’, con la intervención de Antonio Javier López.
Roman Krznaric, el autor de ‘El buen antepasado’ (Capitán Swing, 2022), ha sido descrito por The Observer como uno de los filósofos más populares e influyentes de Gran Bretaña. En ‘Historia para el mañana’, Krznaric reúne un repertorio fascinante de momentos en los que la humanidad encontró respuestas creativas, solidarias y sostenibles ante crisis profundas. La obra nos invita a mirar atrás no para idealizar el pasado, sino para ampliar el horizonte de lo posible frente a los desafíos del siglo XXI e imaginar futuros alternativos, más justos y solidarios.
Vivimos en una época dominada por el presente, en la que la vida pública parece regirse por la inmediatez y se subestima el valor de la experiencia acumulada. Hemos dejado de aprovechar la enorme reserva de sabiduría que nos legaron generaciones anteriores.
En ‘Historia para el mañana’, Krznaric recorre mil años de historia mundial para ofrecer perspectivas e inspiración frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. El libro muestra que la historia no solo ayuda a comprender el pasado, sino que también abre posibilidades para imaginar futuros alternativos: desde reducir la desigualdad y afrontar los riesgos de la ingeniería genética, hasta fortalecer la fe en la democracia y evitar el colapso ecológico. Con esta mirada amplia, Krznaric propone una esperanza radical que se convierte en un recurso valioso para avanzar y prosperar en las turbulentas décadas que nos esperan.
La “historia aplicada” consiste en utilizar el pasado como guía. No pretende adivinar lo que vendrá, pero sí ampliar nuestra imaginación, mostrarnos cómo otras generaciones afrontaron crisis profundas, revelar las raíces de nuestras injusticias y ofrecernos nuevas formas de actuar. Más que una adivina, la historia funciona como una consejera que nos invita a formular preguntas diferentes y a reconocer que siempre existen otros caminos.
Para construir su relato, Krznaric se aleja de las narrativas centradas en “grandes hombres” y pone el foco en los movimientos sociales y ciudadanos, incorporando estudios sobre colonialismo y ejemplos del Sur global. Siguiendo la tradición de la “historia desde abajo”, muestra cómo nuestro pasado colectivo puede orientar la respuesta a crisis contemporáneas.
'Historia para el Mañana' es una reflexión sobre el poder de pensar históricamente. Frente a la tiranía del presente y la fe ciega por la tecnología como salvación, el libro recuerda que, a través de la cooperación y la responsabilidad compartida, podemos enfrentar las turbulencias ecológicas, políticas y tecnológicas que nos rodean.
ROMAN KRZNARIC
Roman Krznaric (Australia, 1971) es un filósofo que escribe sobre el poder transformador de las ideas para cambiar la sociedad.
Sus obras -entre ellas ‘Empathy’, ‘The Wonderbox’, ‘Carpe Diem Regained’ y ‘El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista’ (Capitán Swing, 2022)- se han convertido en bestsellers internacionales y han sido publicadas en más de veinte idiomas.
Hijo de un migrante polaco, creció en Sídney y Hong Kong. Posteriormente estudió en las universidades de Oxford, Londres y Essex, donde obtuvo un doctorado en sociología política. Es fundador del primer Museo de la Empatía del mundo, investigador de la Fundación Long Now, miembro del Club de Roma e investigador principal en el Centro para la Eudaimonía y el Florecimiento Humano de la Universidad de Oxford.
Krznaric ha sido descrito por The Observer como uno de los filósofos populares más influyentes de Gran Bretaña, país donde reside desde hace años. Su pensamiento ha tenido un fuerte impacto entre activistas políticos y ecológicos, reformistas educativos, emprendedores sociales y diseñadores. Aclamado orador, ha impartido charlas y talleres en escenarios tan diversos como una prisión de Londres o la plataforma global TED.
A lo largo de su trayectoria, también ha trabajado como académico, jardinero y en proyectos de derechos humanos en Guatemala. Fue miembro fundador del cuerpo docente de The School of Life en Londres y asesor en temas de empatía para organizaciones como Oxfam y Naciones Unidas. Además, es un entusiasta del deporte medieval conocido como «tenis real» y un apasionado de la fabricación de muebles.
