MaF 2024
8 febrero / 29 febrero

Actividades - Cine

22/03/2018

Coloquio 'El cine y la pintura' a cargo de Ignacio Araujo


Cine|CentroColoquio El cine y la pintura a cargo de Ignacio Araujo
18:00 horas
Fundación Picasso Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 15, 29012 Málaga

La Fundación Picasso, Museo Casa Natal acoge la conferencia dedicada a analizar las fecundas relaciones entre cine y pintura, de la mano de Ignacio Araujo Jiménez. Araujo es licenciado en Historia del arte por la Universidad de Málaga y Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares. Realizó la Cátedra del Museo del Prado y estudios de postgrado en la Universidad La Sapienza de Roma, Universidad de Granada y en el Museo Tate de Londres.

Ha impartido clases de secundaria sobre el arte en el siglo XX, también ha sido guía educativo en el Museo del Prado y trabajó en varios departamentos del Museo Thyssen. Ha participado en la organización de actividades del Phoenix Art Museum de Arizona y ha montado exposiciones para el Museo de Santa Cruz, PhotoEspaña y Canal de Isabel II, entre otros.

Por otra parte, es comisario independiente, habiendo realizado exposiciones en varios espacios de Madrid. Actualmente es miembro de AECA (Asociación Española de Críticos de Arte), publica en varias revistas de arte y colabora con la Fundación Picasso y  la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga, así como con otros museos e instituciones malagueñas, impartiendo conferencias y cursos.

El cine y la pintura

El plano cinematográfico tratado como lienzo. Alfred Hitchcock o Wim Wenders componen sus imágenes como si fueran lienzos de Edward Hopper. La teoría de los colores es aplicada por Vittorio Storaro o Wes Anderson. En Alemania tenemos a Murnau o Fritz Lang, que presentan paralelismos con pintores expresionistas como Lyonel Feininger o Ludwig Meidner. El propio Picasso tuvo una etapa expresionista tras el bombardeo de Guernica.

La pintura de paisaje y el cine de aventuras. Guillermo del Toro y Peter Jackson admiran a los grandes paisajistas; Thomas Cole se ha convertido en uno de sus referentes, quedando patente en sus films. Picasso fue un gran admirador de los westerns, donde encontramos la influencia de pintores como Frederic Remington, Alfred Bierstadt o Josef Albers, y en los “peplum” romanos vemos planos copiados directamente de Jean-Léon Gérôme, Ulpiano Checa y Alma-Tadema.

Pintores detrás de la cámara. Unas veces como directores, otras como colaboradores, son muchos los pintores que han trabajado directamente con el cine. Man Ray, compañero de Picasso, hizo cine experimental; el mismo Salvador Dalí colaboró con Walt Disney y Alfred Hitchcock. Recordemos también que Jean Renoir, hijo del impresionista admirado por Picasso, nos mostró una visión muy fidedigna del Moulin Rouge en French Cancan, con su ambiente tan picassiano.

¿Te ha gustado?
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar