MaF 2023
16 febrero / 9 marzo

Actividades

14/03/2022

Intervención artística a cargo de Omar Janaan


Artes visuales|Cruz de HumilladeroIntervención artística a cargo de Omar Janaan
12:00 horas
Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre
C. Calatrava, 6, 29006 Málaga

'Gloria y Ramón' es el título de la intervención artística interactiva del artista Omar Janaan en la cristalera de la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre en el distrito de Cruz de Humilladero (Málaga).

En ella, una gran ilustración de Gloria Fuertes (1917-1998), suspendida desde el aire ayudada por tres globos, saluda efusivamente a Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), mientras cada uno lee la obra literaria del otro.

La instalación es interactiva ya que cada uno de los personajes tiene a su lado un código QR que se podrá escanear con móviles y dispositivos, llevando al público a dos piezas de video, una dedicada a Gloria y otra a Ramón, interpretadas por Omar Janaan.

En el video, Gloria Fuertes está detenida en mitad de un campo de olivos y nos comparte algunos de sus poemas: 'Poética', 'Nota biográfica', 'Un árbol, un libro, un hijo', 'Yo, en un monte de olivos', 'La foca en la tele' y 'Recordar que los ovnis'. A modo de exordio, Gloria acompaña los poemas de breves apuntes biográficos y chascarrillos.

En el video dedicado a Ramón Gómez de la Serna, se recrea el primer monólogo humorístico grabado en España en 1928 con Ramón como intérprete y autor del texto, con la intención de probar el que en aquel entonces era un novedoso sistema de sonido para grabaciones de cine. En este monólogo, Ramón habla de distintos tipos de monóculo, de las gallinas en un gallinero y nos muestra un objeto asombroso: una mano enorme que sirve para ayudar a los oradores en sus discursos.

A la inauguración de la instalación artística interactiva Gloria y Ramón, el propio Omar Janaan explicará qué une a Gloria y a Ramón, cómo se conectan a la cuestión cinematográfica y les dedicará un poema a ambos.

Omar Janaan (Marbella, 1988). Siempre afilando el lápiz y el ingenio, intenta retratar con su viñetuelas, sus dibujos y sus textos el lado más tierno y negro de la sociedad. Su continuo interés por el humor en todas sus vertientes le ha llevado a un análisis teórico del medio en el que disecciona esta importante faceta del ser humano y que aprovecha para poder plasmar en una obra siempre en constante evolución. Tanto su vida como su trabajo operan en dos ejes comunes: el humor y la creatividad. Ha trabajado en ilustración, humor gráfico, diseño gráfico, diseño de interiores, proyectos artísticos transdisciplinares, teatro (como autor y actor) y profesor de procesos creativos del humor gráfico y de historieta.

-Pieza de video Gloria.

-Pieza de video Ramón.

Entrada libre hasta completar el aforo normativo.

¿Te ha gustado?