MaF 2022
24 febrero / 17 marzo

Actividades

11/03/2022

Exposición ‘Paraísos desterrados’, de Eugenio Rivas


Exposiciones|CentroExposición ‘Paraísos desterrados’, de Eugenio Rivas
11:00 horas
La Antesala Ateneo de Málaga
Calle Compañía, 2, 29008 Málaga

La muestra 'Paraísos Desterrados' reúne en la Antesala del Ateneo una serie de trabajos desarrollados durante los últimos dos años en diferentes proyectos colaborativos de Eugenio Rivas con María Rivas, Lucas Alcántara y Manu Rocha, Lenon lms y el equipo de Artefacto Social. Desde una práctica contradisciplinar, que se mueve entre las artes plásticas, la mirada urbanística, el trabajo social o la educación, aspiran a la participación del público mediante un trabajo de carácter cooperativo.

Los diferentes trabajos giran en torno a dos proyectos principales: el primero, 'A 15 minutos de Los Asperones', desarrollado junto a María Rivas con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga es un ejercicio de escucha al contexto sociocultural de Los Asperones en la periferia de Málaga. El barrio, fundado en 1987 de forma provisional, mantiene una situación de agravada marginalidad y pobreza tres décadas más tarde. Inspirado por la teoría de la deriva situacionista y apoyándose en la actual utopía de La ciudad del cuarto de hora, el proyecto se articula a lo largo de seis recorridos de quince minutos de duración, con el fin de evidenciar la distancia que los vecinos de este emblemático barrio tienen que recorrer para satisfacer las diferentes necesidades básicas: alojamiento, trabajo, aprovisionamiento, salud, educación o cultura y ocio. Un doble audiovisual muestra una serie de entrevistas en paralelo a una acción poética en la que los autores se turnan para desplazar un carro-mirador que simboliza el nomadismo

Por otro lado, y manteniendo la apuesta por el cambio social, 'Nos falta calle' constituye un proyecto participativo puesto en marcha junto al equipo de Artefacto Social, con el apoyo del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento. La propuesta nace con el propósito de implementar, a través del arte, competencias intrínsecas de la creación colectiva como factor de cambio, eje de mediación y empoderamiento social. Desde abril de 2021 el grupo de trabajo se acerca a los barrios de Los Asperones, Palma-Palmilla y El Palo. Mediante la inmersión en cada territorio se produjo un acercamiento a la realidad social de cada comunidad/territorio desde el que se plantearían diferentes intervenciones sobre aspectos relacionales y humanos de cada contexto.

Para la realización de este proyecto, el artista Eugenio Rivas ha contado con la colaboración de María Rivas, Lucas Alcántara y Manu Rocha, Lenonfilms y Artefacto Social.

La entrada será libre con control de aforo de acuerdo con la normativa actual de seguridad sanitaria. Será imprescindible el uso de mascarilla.

La exposición podrá visitarse del 4 al 25 de marzo de 2022 de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas.

¿Te ha gustado?