MaF 2019
21 febrero / 14 marzo

Noticias

05/03/2019

La Fundación General de la UMA y Málaga de Festival organizan un encuentro reivindicativo con la directora Arantxa Echevarría

La Facultad de Ciencias de la Comunicación acoge la proyección de ‘Carmen y Lola’ y un coloquio con la cineasta, enmarcados en los actos del 8M.

El próximo viernes 8 de marzo, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tendrá lugar el encuentro con la cineasta Arantxa Echevarría, acto con el que la Fundación General de la UMA y Málaga de Festival quieren sumarse a las actividades que tendrán lugar con motivo de la reivindicación feminista a nivel nacional que es el 8M. Además, se proyectará la película ‘Carmen y Lola’ y se contará con la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo. La entrada es libre hasta completar aforo.

El feminismo es uno de los ejes discursivos de MaF, asunto que ya es seña de identidad de este festival de corte colaborativo y participativo que reflexiona sobre el presente feminista a través de las actividades culturales que organiza. En esta línea, la Fundación General de la UMA lleva años incorporando a su labor el pensamiento feminista, labor orientada a potenciar el feminismo entre la comunidad universitaria. Con la proyección de ‘Carmen y Lola’, y su posterior coloquio, el alumnado tendrá la oportunidad de reflexionar sobre la diversidad afectivo y sexual, sobre la pluralidad del feminismo y la visibilidad de la labor de las mujeres cineastas.

Sobre ‘Carmen y Lola’

La película ganadora de dos premios Goya -mejor dirección novel y mejor actriz de reparto-, cuatro premios Feroz y dos Forqué, ‘Carmen y Lola’ ha supuesto un antes y un después en la escena cinematográfica nacional gracias a un costumbrismo contemporáneo potenciado por una elegancia y naturalidad, principalmente, sostenido por sus dos actrices, que ha cautivado a miles de espectadores.

Se trata de una película dramática española de 2018 dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por Rosy Rodríguez y Zaira Romero, que narra la historia de dos gitanas lesbianas que tienen que elegir entre su amor o su familia y cultura. La directora le da un tono marcadamente realista a la película, para lo que empleó actores no profesionales y le dio un tono documental a la narración.

La cinta fue seleccionada para la pantalla en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2018. Recibió ocho nominaciones a los Goya 2019 y fue ganadora del galardón a Mejor dirección novel (Arantxa Echevarría) y Mejor actriz de reparto (Carolina Yuste). El Festival Cinespaña de Toulouse cerró la 23ª edición el 14 de octubre de 2018. La película se alzó con la Violeta de Oro a la mejor película, logrando además otros dos galardones, el de Moreno Borja como mejor actor y el premio del público.

En relación con el argumento, Carmen vive en una comunidad gitana en los suburbios de Madrid. Como cualquier otra mujer que haya conocido, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y le gustan las mujeres. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubren un mundo que, inevitablemente, les lleva a ser rechazadas por sus familias.

Arantxa Echevarría

Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968) es una directora, guionista y productora de cine y televisión española. En 2018, se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima ‘Carmen y Lola’.

carmenylola
¿Te ha gustado?