MaF 2020
20 febrero / 12 marzo

Noticias

09/03/2020

El pensador Sami Naïr analiza la figura y obra de Simone de Beauvoir en el Ateneo con motivo de MaF 2020

El politólogo y catedrático conversará con Amparo Rubiales y María Gámez sobre uno de los nombres propios esenciales del feminismo europeo. 

El próximo jueves, 12 de marzo, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ateneo de Málaga, y dentro de la programación de Málaga de Festival en su edición 2020, tendrá lugar el coloquio presentación de ‘Acompañando a Simone de Beauvoir. Mujeres, hombres, igualdad’, del politólogo Sami Naïr. Este coloquio se verá reforzado por los testimonios de dos profesionales cuyo trabajo en el ámbito público ha sido esencial para el feminismo patrio, Amparo Rubiales y María Gámez. La entrada es libre hasta completar aforo.

MaF 2020, organizado por Festival de Málaga con el fin de pensar el presente, dialogar con el acontecer, a través de las distintas actividades que conforman su programación, al tiempo que se pone en valor la disciplina cinematográfica, tiene por eje transversal, desde su puesta en marcha en 2014, el feminismo, no solo como discurso sobre el que construir parte de la programación, sino como horizonte desde el que impulsar la equidad en la presencia entre hombres y mujeres en cada edición. En este sentido, MaF 2020 incorpora a la categoría de Pensamiento, el coloquio presentación de ‘Acompañando a Simone de Beauvoir. Mujeres, hombres, igualdad’, del politólogo Sami Naïr, quien se verá acompañado por la actual directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y de la política, Amparo Rubiales.

"No se nace mujer, se llega a serlo". Esta afirmación surge como una flecha de ‘El segundo sexo’, obra cumbre de Simone de Beauvoir, que provocó un verdadero choque cultural a mediados del siglo XX. En este título, se reflexiona, a partir de la obra de Simone de Beauvoir, la toma de conciencia de la forja de los seres humanos, de las identidades aceptadas o impuestas, del rol, en definitiva, apremiante del entorno y de la educación sobre el individuo. Fundadora del pensamiento feminista moderno, filósofa, escritora, ensayista, militante comprometida, libre e independiente, ha marcado como nadie su tiempo e influye decisivamente sobre el nuestro. Sami Naïr, su colaborador y amigo, ofrece, en este libro, un testimonio evocador sobre ella, llamada por Jean-Paul Sartre "el Castor". De entre estas páginas surge su vida, desde la década de 1930 hasta su desaparición, en 1986. Naïr cuenta con agudeza y emoción los compromisos y batallas de esa época, que permiten entender las apuestas actuales del movimiento de emancipación femenino, y de los desafíos por afrontar la verdadera igualdad, que la mujer precisa todavía conquistar dentro de la sociedad masculina.

Sami Naïr

Es catedrático de Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También ha enseñado y dado conferencias en varias universidades del mundo (EEUU, América Latina, Europa y Magreb). Tras ser nombrado delegado interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y elaboró el plan MEDA en 2001. Es colaborador regular de varios diarios (Le Monde y Libération en Francia, El Periódico de Cataluña en España, etc.) y columnista en el periódico El País. Sus más recientes libros en castellano: 'Y vendrá Las migraciones en tiempos hostiles' (Bronce Planeta, 2006); 'La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo' (Galaxia Gutenberg, 2010); y 'La lección tunecina: hacia el fin de los poderes mafiosos árabes' (Galaxia Gutenberg, 2011).

simone
¿Te ha gustado?