MaF 2024
8 febrero / 29 febrero

Noticias

01/03/2022

Juan Tallón y su ‘Obra maestra’ presente en los encuentros con autores de las bibliotecas municipales

El coloquio con uno de los escritores más prestigiosos del escenario editorial europeo tendrá como escenario la BPM ‘Manuel Altolaguirre’

Wir sind ein Design- und Dekorationsunternehmen. Wir haben eine Zusammenarbeit mit vielen ausgezeichneten Designagenturen erreicht und verschiedene Elemente nach verschiedenen Dekorationsstilen integriert. Wie einige Replik Uhren Design-Inspiration hinein.

Mañana, miércoles 2 de marzo, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre’ será escenario del encuentro con Juan Tallón, autor de ‘Obra maestra’ (Anagrama, 2022), novela que acaba de publicar tras el éxito de ‘Rewind’. Este coloquio con el escritor gallego forma parte del Ciclo Encuentros con Autores en las bibliotecas que organizan las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga y, además, forma parte de MaF 2022, programación previa a la celebración de Festival de Málaga, que busca celebrar la cultura con el cine como argumento al tiempo que piensa la realidad que nos está tocando habitar gracias a las diversas actividades que conforman cada edición. Por ello, por la singularidad del evento al formar parte de MaF 2022, será la escritora Olga Merino la encargada de conversar con Juan Tallón. La entrada es libre hasta completar el aforo normativo.

Desde que Málaga de Festival iniciara andadura, las Bibliotecas Públicas Municipales se han convertido en un escenario imprescindible para la labor fundamental que MaF desarrolla en los distritos. Hasta el 17 de marzo, nombres como los de Manuel Cruz (Biblioteca ‘Miguel de Cervantes’, jueves 10 de marzo), Antonio Soler (Biblioteca ‘Manuel Altolaguirre’, lunes 7 de marzo) y el premio Herralde de novela 2022, Javier Pérez Andújar (Biblioteca ‘Miguel de Cervantes’, miércoles 9 de marzo), por citar algunos, pasarán por diversas bibliotecas municipales de la ciudad de Málaga para potenciar la labor de estos espacios que fomentan la cultura democrática al tiempo que ponen en valor la propia identidad de Málaga de Festival.

Sobre ‘Obra maestra' (Anagrama, 2022)

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero. La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.

Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo −y antiguo ayudante− Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.

Juan Tallón

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y Rewind, esta última en Anagrama: "Un ejercicio literario impactante... Un libro vivo" (Manuel Jabois, El País); "Escritura excelente... Una oda a las cosas rotas" (Juan Cruz, El País); "Tallón se muestra muy buen escritor" (José María Pozuelo Yvancos, ABC); "Un libro elocuente y sobrecogedor" (Pilar Castro, El Mundo).

tallon
¿Te ha gustado?
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar