Noticias


Foto: Desde el 13 de enero Málaga se convierte en una ciudad dedicada a los Premios Goya
9 de enero 2020 Icono calendario

Desde el 13 de enero Málaga se convierte en una ciudad dedicada a los Premios Goya

La ciudad acogerá encuentros con los nominados, proyecciones, mesas redondas y dos exposiciones
Si te gusta el cine español, tu ciudad es Málaga, que entre el 13 y el 24 de enero se llenará de encuentros con nominados de los Premios Goya, proyecciones, mesas redondas y dos exposiciones, una de ellas protagonizada por Pepa Flores, Goya de Honor 2020. La capital de la Costa del Sol es el marco de la ceremonia de entrega de la 34 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Y, como antesala a la gala, la Academia de Cine ha programado distintas actividades previas que se desarrollarán en sus calles, el cine Albéniz, el centro de cultura contemporánea La Térmica, el Museo Picasso Málaga y el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Banderas, De la Torre, Zambrano, Santi Prego y Andrea Vázquez

Uno de los cines más emblemáticos de Málaga, el Albéniz, recupera las cinco producciones que compiten por el Goya a la Mejor Película. El lunes 13, Antonio Banderas será el anfitrión de la proyección de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 opciones a premio. Con 15 nominaciones, La trinchera infinita, la cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, será presentada el miércoles 15 por Antonio de la Torre, nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista. Intemperie, con 5 posibilidades de galardón, será introducida el 16 de enero por su director y coguionista, Benito Zambrano, nominado al Goya a Mejor Guión Adaptado.

El quinteto se completa con Mientras dure la guerra y O que arde. La historia de Alejandro Amenábar, que es el filme más nominado de esta edición (17), se exhibirá el 20 de enero previa presentación de uno de sus intérpretes, Santi Prego, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación. Por último, con 4 nominaciones, O que arde se proyectará el 22 de enero y contará con la presentación de Andrea Vázquez, productora de este título dirigido por Oliver Laxe que también puede alzarse con el Goya a Mejor Película.

A excepción de la proyección de Dolor y gloria, que se celebrará a las 16:00 horas, e Intemperie, que tendrá lugar a las 18:30 horas, todas las sesiones comenzarán a las 19:00 horas. La entrada para estos pases, que cuentan con la colaboración de BMW Automotor, concesionario oficial BMW, MINI y Motorrad en la ciudad de Málaga, es libre hasta completar aforo.

Montadores y Animación

El Albéniz también abre sus puertas el 14 de enero, a las 19:00 horas, para acoger un encuentro con Laurent Dufreche y Raúl López (La trinchera infinita); Alberto del Campo (Madre); y Carolina Martínez Urbina (Mientras dure la guerra), cuatro profesionales nominados a Mejor Montaje que conversarán con el público sobre este proceso fundamental de la creación audiovisual a través de una selección de las escenas más representativas de las películas que optan a alzarse con este galardón en esta convocatoria de los premios. La montadora Julia Juániz moderará este acto.

Al día siguiente, 15 de enero, las salas del Albéniz serán el marco de una sesión matinal muy especial, porque se proyectarán las tres historias que optan al Goya a la Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo y Klaus.
600 estudiantes malagueños, con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, podrán disfrutar de estos pases especiales que incidirán en la formación de los futuros espectadores de nuestro cine. Las proyecciones estarán apoyadas por recursos pedagógicos para trabajar las películas en el aula, antes y después del visionado, con el fin de completar la labor didáctica de los filmes. A las proyecciones les seguirá un cine fórum en el que los niños y jóvenes podrán dialogar a propósito de algunos de los temas que se abordan en las películas.

De Málaga a los Goya
Algunos de los intérpretes más destacados del panorama cinematográfico español tienen en común haber nacido en Málaga o estar muy vinculados a esta ciudad. Las andaluzas Adelfa Calvo, María Barranco y Natalia de Molina visitarán el 23 de enero, a las 19:00 h., el centro de cultura contemporánea La Térmica, para participar en una mesa redonda en la que compartirán con el público cómo ha evolucionado su carrera desde que decidieron dedicarse a esta profesión y hablarán de sus premios y nominaciones a los Goya en sus distintas ediciones. En esta mesa redonda, realizada en colaboración con La Térmica y moderada por la periodista y escritora Valeria Vegas, también se recordará a otros malagueños y malagueñas que han sido reconocidos con este premio. La entrada de esta actividad es libre hasta completar aforo.

Padre no hay más que uno llega a la cárcel de Málaga

Por segundo año consecutivo, la Academia de Cine acerca la cultura y el cine español a aquellos hombres y mujeres que están privados de libertad. Un día antes de la celebración de los Premios Goya, los internos e internas del Centro Penitenciario de Málaga podrán disfrutar de la proyección de Padre no hay más que uno, la película española más taquillera del año. A la proyección le seguirá un encuentro con Santiago Segura, director y protagonista de la película, y Toni Acosta, actriz principal de este filme que ya rueda su segunda entrega.
Esta proyección solidaria se realiza en colaboración con Sony Pictures.

Encuentro con cineastas iberoamericanos y compositores

La riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya en su categoría –la chilena Araña, la costarricense El despertar de las hormigas, la argentina La odisea de los giles y la colombiana Monos–. Y para hablar del cine iberoamericano, un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones, los directores de los cuatro filmes que optan a ganar el Goya a Mejor Película Iberoamericana (Andrés Wood, Antonella Sudasassi, Sebastián Borenzstein y Alejandro Landes) mantendrán un encuentro con el público en el Museo Picasso Málaga el 24 de enero, a las 19:00 horas, una actividad realizada en colaboración con la pinacoteca malagueña.
No es el único encuentro que acogerá este espacio, porque ese mismo día, a las 20:30 horas, su auditorio será el escenario en el que Arturo Cardelús (Buñuel en el laberinto de las tortugas), Alberto Iglesias (Dolor y gloria), Pascal Gaigne (La trinchera infinita) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra), los compositores de las bandas sonoras que compiten por el galardón de esta categoría, protagonizarán una mesa redonda moderada por el compositor Luis Ivars.
Ambos encuentros tienen entrada libre para el público malagueño, hasta completar aforo.

Exposición urbana: 'La emoción de los Goya'
Los Premios Goya toman las calles. La Plaza de la Merced será el escenario en el que se exhibirán 38 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años, reflejando la emoción que rodea a la gran noche del cine español.
De las imágenes firmadas por los fotógrafos Luis Castilla, Enrique Cidoncha, Miguel Ángel Córdoba, Pipo Fernández, Jorge Fuembuena, Alberto Ortega, Marino Scandurra y Félix Valiente podrán disfrutar los visitantes que recorran ese espacio del 13 al 30 de enero.

Pepa Flores en 34 imágenes

Una artista que marcó y cautivó a varias generaciones. Pepa Flores, Goya de Honor 2020, será la absoluta protagonista de una muestra fotográfica en la calle Alcazabilla de su ciudad natal, del 13 al 30 de enero. 34 imágenes del fotógrafo César Lucas, seleccionadas por la comisaria Sylvie Imbert, que capturan la esencia y el alma de esta actriz, mito y fenómeno de los años sesenta y setenta.

Invitación para los 34 Premios Goya
Los asistentes a las proyecciones nominadas a Mejor Película, que tendrán lugar los días 13, 15, 16, 20 y 22 de enero en los Cines Albéniz, podrán participar en el sorteo de una invitación doble para acudir a la ceremonia de los Premios Goya el sábado 25 de enero. El sorteo se llevará a cabo ante notario.

Photocall en el Ayuntamiento
Los ciudadanos de Málaga más interesados en el cine español podrán acudir, del 20 al 24 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, al Ayuntamiento de la ciudad – Avda. de Cervantes, 4– para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 34 edición de los Premios Goya, por el que desfilarán todos los nominados y entregadores en la gran noche del cine español.

Estas actividades se desarrollarán con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja Banco, entidades patrocinadoras de la gran fiesta del cine español.

Más información
www.academiadecine.com/malaga



9 de julio 2020 Icono calendario
Foto: Desde el 13 de enero Málaga se convierte en una ciudad dedicada a los Premios Goya

El Cine Albéniz dedica un ciclo a la comedia clásica americana en su Filmoteca

Del 16 de julio al 20 de agosto proyectará seis largometrajes representativos del género

24 de junio 2020 Icono calendario
Foto: Desde el 13 de enero Málaga se convierte en una ciudad dedicada a los Premios Goya

Regresa Cine Abierto, con 108 proyecciones gratuitas en los once distritos de Málaga

El cine de verano de Festival de Málaga comienza el 2 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto en 18 espacios

22 de junio 2020 Icono calendario
Foto: Desde el 13 de enero Málaga se convierte en una ciudad dedicada a los Premios Goya

Festival de Málaga celebrará Spanish Screenings 2020 online del 17 al 20 de noviembre

El gran evento de promoción del cine español tendrá lugar por cuarto año consecutivo dentro de MAFIZ, el área de industria del certamen

Desarrolla: Infodel Media