Figura imprescindible de la escena española, comenzó su formación artística a los cuatro años con estudios de ballet clásico, perfeccionando su técnica con maestros como Karen Taft, primera bailarina, y Leif Orbeng, director de la Ópera de Copenhague. Su vocación interpretativa se consolidó a los 13 años en la escuela de William Layton y Miguel Narros, bajo el método Stanislavski. Tras debutar en el TEI con Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht y destacar en el Pequeño Teatro de Magallanes, fue contratada como protagonista en El diario de Ana Frank, inicio de una carrera definida por libertad y talento.
En cine ha brillado internacionalmente con títulos como Asignatura aprobada de José Luis Garci, nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera, y Testigo azul, seleccionada en Berlín. Ha trabajado en coproducciones con Estados Unidos, Italia y México junto a Anthony Quinn, Peter Fonda y Alice Cooper. Su filmografía abarca éxitos de taquilla y cine de género, como Las adolescentes, La diputada o Acosada.
En televisión se convirtió en icono popular con Cañas y barro de Blasco Ibáñez, galardonada con el TP de Oro, y participó en series como La saga de los Rius, El jardín de Venus o Ninette y un señor de Murcia, además de producciones internacionales como Quattro piccole donne o Delitti Privati. Ha dirigido y producido proyectos propios, entre ellos la serie Dame un beso.
Sobre las tablas, ha transitado desde la tragedia griega hasta la vanguardia de Fassbinder, con autores como Wilde, Valle-Inclán, Galdós, Mihura o Gala. Como productora teatral, arriesgó con textos inéditos en España como Lulú de Wedekind o Lorenzaccio de Musset, asumiendo incluso roles masculinos, lo que le valió el apodo de «musa de la Transición».
Victoria Vera es elegancia, autenticidad y talento, una actriz que domina cámara y escenario, y una mujer emprendedora que ha vivido la libertad en primera persona, ganándose respeto y admiración.