Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

Inicio27 Edición | Jurados | Largometraje

Claudia Piñeiro

Largometraje


PRESIDENTA 
Escritora, dramaturga y guionista.

En 2005 ganó el Premio Clarín-Alfaguara con Las viudas de los jueves. Elena sabe (2007) recibió el Liberature Prize de Alemania y su traducción al inglés fue finalista del International Booker Prize 2022. Las grietas de Jara (2009) recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Catedrales (2020) ganó el premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón. Otros trabajos: Tuya, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeñaLas Maldiciones y El tiempo de las moscas, todas ellas de Alfaguara; Quien no (2018), Obra teatral (2021), Escribir un silencio (2023).

Las viudas de los jueves, fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro y en 2023 se estrenó una versión serial en Netflix. También fueron al cine: Betibú, Tuya, Las grietas de Jara y Elena sabe. Otros dos de sus libros están en proyectos de serie y uno de cine.  

Su obra está traducida a más de 30 idiomas. Otros premios: Rosalía de Castro, del PEN Club de Galicia, 2014; Premio Pepe Carvalho - Barcelona Negra- , 2019; y el Premio Blue Metropolis de Canadá 2019. Su obra teatral Un mismo árbol verde ganó el premio Ace 2007.
 

José Luis Rebordinos

Largometraje

Errenteria, 1961. Miembro de la European Film Academy (EFA) y Miembro de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2021, el Ministerio de Cultura de Francia le nombra Chevalier de l'ordre des arts et des lettres (Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa).

Licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es coautor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento / Breve historia del cortometraje vasco).

Antes de pasar a ocupar el cargo de Director del Festival de Cine de San Sebastián el 1 de enero del 2011, formó parte de su Comité de Dirección durante 15 años. Seleccionador de la sección BWIP (Bloody Work in Progress), desde la primera edición de Blood Window en 2013, Ventana Sur, Argentina. Miembro del Consejo Asesor de Cultura de Casa Asia.

Javier Ruíz Caldera

Largometraje


Graduado en la ESCAC escribe y dirige el cortometraje Treitum ganador de la Biznaga al mejor cortometraje en el Festival de Málaga 2001.

Sus películas, Spanish Movie (2009), Promoción fantasma (2012), Tres bodas de más (2013), Anacleto agente secreto (2014), Superlópez (2018), Malnazidos (2020) y Un hombre de acción, estrenada en Netflix en 2022, combinan varios Número 1 de taquilla con reconocimientos nacionales e internacionales como mejor director en el Seattle International Film Festival 2016, mejor película en el Festival de Cine de Montecarlo 2013, mejor película en Panamá 2012 y 2013 o mejor película y premio del público en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) en 2013 y 2016. Sus películas también han sido galardonadas con varios premios Goya a sus efectos especiales en 2014 y 2019, cuatro premios Gaudí en el año 2015 y el Premio Feroz a la mejor comedia en 2013.

Para televisión ha dirigido episodios de El Ministerio del Tiempo; las temporadas 2 y 3 de Mira lo que has hecho, ganadora del Ondas 2021 y premio IRIS 2021 a la mejor dirección, y El otro lado nominada a mejor comedia en los premios Feroz 2024.
 

Alejandro Loayza Grisi

Largometraje

1985. Cineasta boliviano. Su ópera prima Utama se estrena en el Festival de Sundance 2022 donde obtiene el Gran Premio del Jurado en la categoría World Dramatic Competition. Gana, también, cuatro premios en el Festival de Málaga incluyendo mejor película iberoamericana, tres premios en el Festival de Guadalajara y dos en el Festival de Transilvania. Además de estos premios, la película obtiene más de una cuarentena de premios y participó en más de 80 Festivales Internacionales. Fue nominada como mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2023 y obtiene dos premios y cinco nominaciones en los Premios Platino 2023.

Inicia su carrera artística en la fotografía fija y atraído por las historias que se pueden contar con la creación de imágenes, incursiona en guion y dirección de cine.

Estudió Comunicación Social e hizo el máster propio en Guion de The MediaPro Studio y la Universidad Complutense de Madrid.

Antonia Zegers

Largometraje


Actriz chilena, estudió en la Escuela de Teatro de Gustavo Meza y ha participado en destacadas producciones de teatro, cine y televisión.

Ha sido parte importante del desarrollo del cine chileno en los últimos quince años, siendo parte de películas como Post mortem (mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana), No, El club y El conde de Pablo Larraín. Sábado, La vida de los peces, Mensajes privados y El castigo de Matías Bize (mejor actriz en Tallin Black Nights Film Festival, Festival de Cine de Beijing, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Trieste y Festival de Cine Latino de Seattle). También de la mano de Marcela Said en Los perros (mejor actriz en el Festival de Cine de Estocolmo) y Dominga Sotomayor en Tarde para morir joven. Sus últimos trabajos son Los domingos mueren más personas del realizador argentino Iair Said y Los tortuga de la directora catalana Belén Funes.

En televisión ha participado en series como La jauría de Lucía Puenzo y Dignidad de Julio Jorquera.

En teatro ha sido parte de, entre otras obras, Auge y caída de la ciudad de Mahagony de Bertolt Brecht, Los padres terribles de Jean Cocteau, Tío Vania de Antón Chéjov y Girls and Boys, monólogo del dramaturgo inglés Dennys Kelly con la dirección de Alfredo Castro.
 

Daniela Fejerman

Largometraje


Guionista, directora de cine y televisión y dramaturga. Nace en Argentina, pero se traslada a España con su familia de niña. Licenciada en Psicología, comienza su actividad en el teatro, formándose en Arte Dramático y Dramaturgia.

Escribe y dirige los largometrajes A mi madre le gustan las mujeres (2002); Semen, una historia de amor (2005); 7 minutos (2009); La adopción (2015); Mamá no enredes (2022) y Alguien que cuide de mí (2023), coescrito y codirigido con Elvira Lindo. Obtiene y es nominada a diversos premios, incluido el Goya a mejor dirección novel. Escribe guiones para otros directores como Patricia Ferreira o Emilio Martínez-Lázaro, y numerosas series de televisión.

Es profesora en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); en el Máster de Guion y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid; en el Máster de Guion de Mediapro Estudio-Universidad Complutense y en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Ejerce como tutora en diversos laboratorios de guion iberoamericanos. Y es socia fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).
 

Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias por suscribirte a nuestra Newsletter!
Ayúdanos a conocerte un poco más para mandarte la información de forma personalizada
kızılay dershanemezun dershane