Noticias


Foto: Dolor y violencia en ‘Tiempo sin aire’, película presentada hoy en la Sección Oficial
20 de abril 2015 Icono calendario

Dolor y violencia en ‘Tiempo sin aire’, película presentada hoy en la Sección Oficial

Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte y Félix Gómez protagonizan la película de Andrés Luque y Samuel Martín
La violencia engendra violencia. Ésa es la tesis principal que se plantea en la película Tiempo sin aire, thriller dirigido por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateo que se ha presentado hoy en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga. Cine Español. Para ello, ha contado con el apoyo de su equipo actores compuesto por Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez y Toni Acosta, así como los productores Gerardo Herrero y José Velasco.

“Tiempo sin aire es una película sobre una historia universal que seguro ha ocurrido decenas de veces, que puede estar ocurriendo ahora mismo en cualquier parte del planeta y que habrá ocurrido también hace dos mil años”, dijo Andrés Luque. La trama está situada en Colombia, país y realidad que Luque conoce muy bien de su trabajo como periodista para programas como En portada, de TVE. “Fue esa experiencia la que nos llevó a ubicar la historia en Colombia, aunque no está basado en un hecho real”, explicó el director. “Lo que queríamos era hablar de las víctimas, que son siempre las que pierden en los conflictos entre los poderosos y los que sufren las consecuencias de la violencia”, añadió por su parte Samuel Martín, que subrayó en que la obra refleja que la violencia sólo acaba generando más violencia. “Y eso nos debe invitar a la reflexión”, apuntó. Ambos directores recordaron su presencia en la edición del festival malagueño de 2009 con la película Agallas, centrada en aquel caso en el narcotráfico.

Juana Acosta, una de las protagonistas del filme que se rodó durante siete semanas en las Islas Canarias, aseguró que, para ella, como colombiana, era muy importante poder hacer este trabajo. “Cuando leí el guión, llamé a mi representante y le dije: Esto lo tengo que hacer yo”, contó durante una rueda de prensa en la que destacó la “tan delicada y difícil situación” que vive su personaje, que pierde a su hija a mano de tres paramilitares colombianos.




Adriana Ugarte, también protagonista (“que pasa de niña poligonera a mujer en un conflicto muy serio”, según apuntó Martín) destacó “el dolor” que siente tanto su personaje como los demás y que se va expandiendo a medida que avanza película. “De hecho, yo estuve a punto de decir que no iba a participar porque no me sentía capaz de hacer lo que hago en la película: un tipo normal que, en un contexto de infierno, se convierte en un animal”, analizó Félix Gómez.

Acosta, además, se refirió al conflicto armado que vive su país desde hace casi medio siglo y confió en que “algún día todo se resuelva”, aunque también apuntó que, por suerte, Colombia va ya en el camino “hacia la luz”. La situación de violencia de este país es comparable, según apuntó Carmelo Gómez, a la actualidad española. “Un país fronterizo que es testigo del horror en los continentes ahogados por occidente y con quienes tenemos una deuda inmensa. Pero aquí sólo ponemos vallas para que no pueda pasar ni uno”, subrayó. “De hecho, creo que nos hemos quedado incluso cortos, porque, al final, siempre las víctimas son los más débiles. La violencia nunca conduce a nada”, insistió Andrés Luque.

Tiempo sin aire, producida por Hernández y Fernández Producciones, Tornasol Films y Zebra Producciones y que cuenta con la participación de TVE, ONO y el Gobierno de Canarias, se estrena el próximo 30 de abril. La obra narra la situación de María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, que viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos, Iván. Allí, conocen a Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María y que se implica con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.
12 de noviembre 2018 Icono calendario
Foto: Dolor y violencia en ‘Tiempo sin aire’, película presentada hoy en la Sección Oficial

La obra ‘Lente divergente’ de Antoni Pontí Ibars, elegida como imagen del 22 Festival de Málaga

El cartel de la próxima edición, del 15 al 24 de marzo de 2019, ha resultado elegido en un concurso al que han concurrido 324 obras

9 de noviembre 2018 Icono calendario
Foto: Dolor y violencia en ‘Tiempo sin aire’, película presentada hoy en la Sección Oficial

Nace Málaga 4K Fest, primer festival internacional dedicado a cortometrajes producidos y postproducidos en 4K

Abierta hasta el 9 de mayo la inscripción de cortos para la primera edición, que tendrá lugar en noviembre de 2019

30 de octubre 2018 Icono calendario
Foto: Dolor y violencia en ‘Tiempo sin aire’, película presentada hoy en la Sección Oficial

Festival de Málaga abre la convocatoria para las intervenciones en la Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga en MaF 2019

El plazo para presentar propuestas artísticas finaliza el 3 de diciembre de 2018

Desarrollado por Infodel Media