Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

InicioActualidad | Noticias'Ana de día', la ópera prima de Andrea Jaurrieta, invita a los espectadores a meterse en la piel de su protagonista

Noticias

14 de Abril de 2018
'Ana de día', la ópera prima de Andrea Jaurrieta, invita a los espectadores a meterse en la piel de su protagonista
Cuenta con un amplio reparto encabezado por Ingrid García-Jonsson

Ana de día es la ópera prima de Andrea Jaurrieta, una película de autor con un guion inquietante, empático y original que ha sido posible gracias a un proyecto de crowdfunding basado en un videoblog con el que pretendía reflejar la situación actual del cine español y por el que se propuso conseguir el presupuesto necesario para poder comenzar el rodaje. Tras superar su objetivo después de tres años, su primer largometraje ha irrumpido en la sección oficial del Festival de Málaga, dispuesta a competir con otras producciones.

Para cumplir su deseo ha contado con un amplio reparto que abarca desde Ingrid García-Jonsson a Mona Martínez, acompañados por Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, María José Alfonso, Irene Ruiz, Iñaki Ardanaz, Paco Vidal, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Cibeles Fernández, Gabriela Fernández, Iván Luis, Carla de Otero y Mamen Godoy. Jaurrieta ha explicado que para realizar su primera película ha tenido como referencia a ‘Belle de Jour’, de Luis Buñuel. La analogía con Buñuel se hace palpable por la premisa surrealista de la que parten ambas obras, ha puntualizado.

Se trata de un guion escrito por ella misma que narra la peculiar historia de Ana, una chica de vida normal que se enfrenta a una situación completamente inesperada y que la llega a desestabilizar por completo. Es una estudiante modélica, a punto de terminar su doctorado en Derecho, pero un día descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar. A partir de aquí la protagonista se plantea una serie de cuestiones trascendentales que traspasan la pantalla e impacta en el espectador, llevándoles a plantearse las mismas preguntas. Ana no sabe si luchar por su propia identidad o aprovechar la coyuntura para buscar su verdadera esencia, al margen del modelo de vida que se había forjado hasta el momento.

Jaurrieta ha reconocido que se siente muy identificada con su protagonista, sobre todo cuando comienza a explorar el mundo para encontrar su libertad. De hecho, la directora ha insistido que donde se ha centrado más no es en la trama más anecdótica de la doble que suplanta la identidad de la protagonista, sino en el trasfondo del hilo argumental, es decir, cuando la chica decide encontrarse a sí misma. De este modo, relata un atractivo juego de identidades con un trasfondo existencial que también refleja la continua búsqueda de felicidad y libertad de su protagonista a quien da vida Ingrid García Jonsson.

Jaurrieta ha añadido que tanto este largometraje como sus cortometrajes que ha rodado hasta el momento han partido de historias que giran en torno a personajes femeninos que aparentemente no tienen ningún problema. Suelen ser personajes de clase media con un modelo de vida convencional y preestablecido, pero que en algún momento se plantean si realmente quieren eso o si es lo que les ha venido impuesto por tradición o educación. Todo esto llevado al extremo y a la vez envuelto por un mundo de nocturnidad y suburbios es en lo que se fundamenta Ana de día, ha indicado Jaurrieta.

La película inicialmente estaba concebida para grabarse en Roma porque es una ciudad que le fascina y cambia su atmósfera por completo de día a la noche. Como no fue posible hacer una copruducción, Jaurrieta decidió rodarla en Madrid porque para ella tiene una esencia que poco a poco se está perdiendo y tiende a desaparecer. Cuenta con un inframundo que no somos conscientes de que existe. De este modo integramos a una chica formal en un mundo underground y decadente, un contexto que no tiene nada que ver con ella, y es precisamente ahí donde emprende el camino para empezar a hacer lo que realmente quiere.

Por su parte, Ingrid García –Jonsson también ha reconocido que se siente especialmente identificada con su personaje, ya que ella en la vida real también dejó su carrera de arquitectura para dedicarse a lo que realmente le gustaba, ser actriz. Asegura que conectó con Ana desde el primer momento porque a muchas mujeres también se les impone encajar en una serie de estándares preestablecidos.

Ana Jaurrieta no solo es directora, también es guionista y productora, además de profesora de Historia del Cine y de Fundamentos del Diseño audiovisual. Antes de su primer largometraje, ha dirigido siete cortometrajes. Actualmente compagina su trabajo con otras producciones como realizadora, actriz y editora. El estreno de Ana de Día está previsto para finales de 2018.
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings on Tour 2024, que se celebrará en el American Film Market de Las Vegas del 5 al 10 de noviembre 31 de Julio de 2024

La inscripción para la selección de proyectos y empresas finalizará el 30 de agosto

La Edad de Oro lleva al Cine Albéniz el mejor cine clásico con 20 películas en siete ciclos del 6 al 13 de septiembre 25 de Julio de 2024

La muestra incluirá un taller de iniciación al lenguaje cinematográfico para mayores de 55 años en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y un concierto de Leone en el Teatro Echegaray

El proyecto educativo Ventana Cinéfila celebrará su quinta edición del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2024 25 de Junio de 2024

Esta iniciativa educativa, inédita en el panorama de festivales europeo, reúne a los certámenes de Málaga, Valladolid, Sevilla, Huelva y Sitges a través de ProFestivales21
 

Más noticias de interés

Cine Abierto programa 118 proyecciones gratuitas en todos los distritos de Málaga 19 de Junio de 2024

El cine de verano del Ayuntamiento de Málaga comienza el 28 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto en 19 espacios

Jornadas Corresponsabilidad en la Industria de los medios audiovisuales 03 de Junio de 2024

El Festival de Málaga abre la inscripción para su 28 edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025 20 de Mayo de 2024

El 15 de noviembre acaba el plazo para documentales, cortometrajes y Cinema Cocina y el 22 de diciembre, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación