Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

InicioActualidad | Noticias‘Pedro Olea. Azcona y un lobo’ recrea la relación entre el director y el guionista

Noticias

17 de Abril de 2018
‘Pedro Olea. Azcona y un lobo’ recrea la relación entre el director y el guionista
El Festival de Málaga ha presentado este libro que recopila de la mano de Bernardo Sánchez y Chechu León la historia de las dos películas que surgieron de esta colaboración

El Festival de Málaga ha presentado el libro Pedro Olea. Azcona y un lobo que recopila la relación entre el director Pedro Olea y el guionista Rafael Azcona y que se plasmó en dos películas míticas del cine español, Pim, Pam, Pum… ¡Fuego! y Un hombre llamado Flor de Otoño, reconocida en esta edición como Película de Oro del Festival. Olea ha visitado Málaga junto a los editores del libro, Bernardo Sánchez y Chechu León para presentar este volumen en el certamen y participar del homenaje.

“No son muchas páginas, pero es un libro muy nutrido y muy trabajado. Hay materiales rescatados. Muchas críticas y comentarios de la época. Es una recopilación de materiales sobre las dos películas que hizo Pedro con Rafael”, explica Sánchez. El libro surge tras otorgar a Pedro Olea el premio Rafael Azcona, que se concede en el Festival Octubre Corto de Arnedo (La Rioja) a personalidades que hayan estado relacionadas con el guionista.

Según explica Chechu León, el premio Rafael Azcona surgió tras una reunión con el guionista. “Venimos a Logroño a conocer a Rafael Azcona con la idea un poco loca de crear un premio con su nombre”, explica. En el germen de este proyecto estuvo también un encuentro en el Festival de Málaga y finalmente tras varias reuniones acordaron el premio. “Nos regaló un maravilloso guion que tenía en un cajón y era un piloto para televisión que nunca se hizo y se titulaba La Paella”, recuerda León. “Le llamamos premio pero es algo distinto. Siempre se intenta además de recordar, también reconocer y ampliar ese reconocimiento a la obra de la persona premiada”.

“Este año decidimos publicar el guion de una película muy querida para muchos de nosotros, una película que marcó a generaciones, El Bosque del Lobo”, señala Sánchez, que estuvo reuniendo materiales con Pedro Olea, quien contaba con un guion regalado por el hijo de José Luis López Vázquez con sus anotaciones e ilustraciones que se han incluido en el volumen.

Olea recuerda el germen de Pim, Pam, Pum… ¡Fuego! con cariño. “Yo tenía un argumento que pensaba que la censura no iba a pasar, que era más o menos el triángulo erótico-festivo que hay en la película”. Este argumento fue “suficiente” para el productor José Frade. Olea solo tenía dos peticiones, quería repetir con Concha Velasco “con un papel con el que se luzca de arriba abajo” y contar con Rafael Azcona. “Y así fue”.

El periplo de la cinta no estuvo exento de vicisitudes. El empresario cinematográfico Reyzabal, una de las grandes figuras de la época, la retiró de cartel tras la muerte de Franco a pesar del éxito de taquilla que había supuesto. ¡Cómo se nota que no conociste la posguerra!, recuerda Olea que le dijo Reyzabal tras ver la cinta.

Olea recuerda que no tenía confianza en poder convencer a Azcona, que estuvo finalmente de acuerdo tras el leer la idea de Olea para la cinta. Pero el director confiesa que trabajar con Azcona le “desconcertó” la primera vez, ya que no tomaba notas y esperaba a tener muy clara la historia hasta que le dijo “Es suficiente”. Olea reconoce que le da “pereza” escribir guiones y que era una satisfacción trabajar con Azcona, que rememora que le trajo “un guion espléndido y unos diálogos asombrosos”.

Olea recordó también otros proyectos con Azcona que no llegaron a cuajar. “Frade siempre ha querido volver a juntarnos”, explica. Pero no fue posible encontrar historias que les pudieran interesar a los dos. Uno de estos intentos se basó en una novela de Javier Tomeo, La agonía de Proserpina, que no pudo realizarse finalmente.
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings on Tour 2024, que se celebrará en el American Film Market de Las Vegas del 5 al 10 de noviembre 31 de Julio de 2024

La inscripción para la selección de proyectos y empresas finalizará el 30 de agosto

La Edad de Oro lleva al Cine Albéniz el mejor cine clásico con 20 películas en siete ciclos del 6 al 13 de septiembre 25 de Julio de 2024

La muestra incluirá un taller de iniciación al lenguaje cinematográfico para mayores de 55 años en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y un concierto de Leone en el Teatro Echegaray

El proyecto educativo Ventana Cinéfila celebrará su quinta edición del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2024 25 de Junio de 2024

Esta iniciativa educativa, inédita en el panorama de festivales europeo, reúne a los certámenes de Málaga, Valladolid, Sevilla, Huelva y Sitges a través de ProFestivales21
 

Más noticias de interés

Cine Abierto programa 118 proyecciones gratuitas en todos los distritos de Málaga 19 de Junio de 2024

El cine de verano del Ayuntamiento de Málaga comienza el 28 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto en 19 espacios

Jornadas Corresponsabilidad en la Industria de los medios audiovisuales 03 de Junio de 2024

El Festival de Málaga abre la inscripción para su 28 edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025 20 de Mayo de 2024

El 15 de noviembre acaba el plazo para documentales, cortometrajes y Cinema Cocina y el 22 de diciembre, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación