El cortometraje como producción audiovisual se da cita en el Festival para reflexionar sobre su realidad
Directores, productores, guionistas y actores de los cortometrajes de esta edición en La Fábrica
Por cuarto año consecutivo, los equipos de los cortometrajes del 22 Festival de Málaga – Cine en Español, han mantenido hoy un encuentro para compartir experiencias y analizar el presente y el futuro del sector. La Fábrica de la Cerveza ha acogido a los integrantes de las secciones Oficial, Documental, Málaga, Animazine y Ayudas a la creación de cortometrajes del festival.
La cita ha comenzado a las 11:00h, a la que han acudido más de 50 personas entre directores y demás miembros de los cortometrajes. Es el segundo año que La Fábrica acoge este encuentro, dando visibilidad al cortometraje a través de un diálogo colectivo.
Las redes socialesy el feminismo han sido dos de los temas más destacados de la tertulia, además de la mutación del cine en cuanto a géneros. “Cada vez es más difícil distinguir entre documental y ficción”, ha declarado María Elorza, directora de “Ancora lucciole”. Paco Caballero, director de “Whatislove”, ha relatado cómo la creación de su obra, que comenzó siendo una comedia, acabó en drama: “el corto refleja en forma de comedia lo patético de la realidad”. A su vez, se ha reivindicado la escasez de comedias dada la dificultad de hacer a la gente reír. “¿Por qué una comedia acaba en drama, y un drama no acaba en comedia?”,preguntaba uno de los asistentes, dando pie a una largo intercambio de opiniones.
Los cortometrajistas han compartido también sus experiencias en la dirección a través de redes sociales. “TheGoodQueue”, de Roger Giménez, se ha dirigido íntegramente de forma online. Algo similar ha ocurrido con “Flotando”, de Frankie de Leonardis, quien coordinaba a través de Skype los ensayos de las escenas. Itzíar Castro, productora asociada del cortometraje, lanzaba la siguiente pregunta a las animadoras de la sección Animazine: “¿cómo es ser animadoras en un mundo de hombres?”. Mari Carmen Cambrils (Soy una tumba”) y María Manero (“Patchwork”) concidían en su respuesta: “da igual”, arrancando los aplausos de los asistentes.
Por otro lado, también se ha hablado sobre la dificultad económica para producir, y la importancia de apoyos comoAyudas a la creación en el festival, que ha permitido creaciones como Black Bass de Rakesh B. Narwani: “el festival me ha dado el aporte económico y la tutorización para llevar a cabo mi corto. Me he sentido muy arropado”.
Este mismo lugar albergará, por segundo año consecutivo, las proyecciones de los cortometrajes más destacados de los últimos años del Festival de Málaga, divididas en dos programas (el miércoles se repite el programa 1). Dicha muestra audiovisual acercará a los asistentes al panorama del cortometraje español.
Tendrán lugar el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo a las 19:00h. La entrada es gratuita, limitada hasta completar aforo.
Las proyecciones se dividen en dos programas:
Programa 1 (60'). Lunes y miércoles 20 de marzo a las 19:00h.
Ada
Block24
Bolingo
Down tothewire
Programa 2 (67'). Martes 19 de marzo a las 19:00h.
Fidel
Luis & I
Marta no viene a cenar
Una china en el zapato
Woody&Woody
Compartir