Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

InicioActualidad | Noticias'522. Un gato, un chino y mi padre', la road movie emocional de Paco Baños centrada en la autosuperación

Noticias

19 de Marzo de 2019
'522. Un gato, un chino y mi padre', la road movie emocional de Paco Baños centrada en la autosuperación
El largometraje de Paco Baños se inspira en Portugal, el lugar de nacimiento de su padre

522. Un gato, un chino y mi padre es el segundo largometraje del director Paco Baños con el que compite en Sección Oficial del Festival de Málaga. Se trata de una road movie emocional centrada en la autosuperación de su protagonista, George, interpretada por la actriz Natalia de Molina que emprenderá un viaje hacia el fin del mundo para luchar contra sus limitaciones personales y reconciliarse con su pasado.

Ella es agorafóbica, un temor obsesivo que la mantiene atrapada en los continuos 522 pasos que puede andar en su propia casa. Sin embargo, cuando muere su gato de forma inesperada, decide embarcarse en una aventura que le cambiará la vida. Quiere encontrar un lugar especial para dar sepultura a su mascota. Para ello regresará a su hogar natal en Portugal en la furgoneta del vecino chino que regenta un establecimiento de su barrio, a quien da vida el actor Alberto Jo Lee .

Su agorafobia ha provocado que su mundo cada vez sea más pequeño y ese viaje al pasado será el que vuelva a engrandecerlo, ha expresado Paco Baños en la rueda de prensa de presentación. Por su parte, la actriz Natalia de Molina ha explicado que esta fobia es una metáfora de las propias limitaciones que el ser humano se autoimpone, cuando se ciñe a no salir de su propia zona de confort. Barreras físicas que desencadenan en problemas mentales y emocionales. Ella ha asegurado que conectará muy bien con el espectador.

La furgoneta es un escenario importante porque se convierte en la propia casa en movimiento de sus personajes principales. Este espacio físico donde se desarrolla gran parte del guion se convirtió también en una propia limitación para la protagonista, ya que como ha explicado Natalia de Molina, era complicado tener que actuar sin mirar a su compañero de reparto. La cámara estaba continuamente sobre ella porque la cinta gira en torno a su papel. De este modo es más complicado concentrarse, sin interactuar ni intercambiar miradas, por lo que ha supuesto un gran desafío profesional.

El padre de George también está muy presente en la trama argumental aunque permanezca ausente físicamente. En este punto, el director Paco Baños ha aclarado que el libro que ella encuentra es el símbolo por el que se manifiesta el alma de su progenitor. Recrea el encuentro ficticio entre ambos. Ella lo tira al suelo para escenificar el rechazo y el origen de su trauma, pero poco a poco se reconciliará con él y con los fantasmas de su pasado.

En este punto Paco Baños ha aclarado que se vuelca mucho en los elementos y bodegones que aparecen en las secuencias para recrear personajes. Es una técnica que se ha constituido como parte del sello personal del director. Ha añadido que tiene una conexión íntima con la historia de su largometraje, ya que elige Portugal porque su padre es portugués. Precisamente murió justo antes de rodar su primera película y desde entonces quería contar algo sobre el lugar donde nació y al que siempre estuvo muy ligado. Aunque ha puntualizado que no tiene tintes autobiográficos, ha reconocido que su padre ha formado parte de su inspiración. De hecho ha elegido el cabo de San Vicente y otros puntos del Algarve donde guarda recuerdos especiales de su vida junto a él.

No le gusta encasillarse en algún género en concreto. Se deja llevar por la emoción y por las historias de personas. Y todo fluye a partir de ahí. A lo largo del guion huye de tópicos y clichés portugueses, pero sí que están muy presentes el fado y la saudade como hilos conductores de las emociones.
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings on Tour 2024, que se celebrará en el American Film Market de Las Vegas del 5 al 10 de noviembre 31 de Julio de 2024

La inscripción para la selección de proyectos y empresas finalizará el 30 de agosto

La Edad de Oro lleva al Cine Albéniz el mejor cine clásico con 20 películas en siete ciclos del 6 al 13 de septiembre 25 de Julio de 2024

La muestra incluirá un taller de iniciación al lenguaje cinematográfico para mayores de 55 años en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y un concierto de Leone en el Teatro Echegaray

El proyecto educativo Ventana Cinéfila celebrará su quinta edición del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2024 25 de Junio de 2024

Esta iniciativa educativa, inédita en el panorama de festivales europeo, reúne a los certámenes de Málaga, Valladolid, Sevilla, Huelva y Sitges a través de ProFestivales21
 

Más noticias de interés

Cine Abierto programa 118 proyecciones gratuitas en todos los distritos de Málaga 19 de Junio de 2024

El cine de verano del Ayuntamiento de Málaga comienza el 28 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto en 19 espacios

Jornadas Corresponsabilidad en la Industria de los medios audiovisuales 03 de Junio de 2024

El Festival de Málaga abre la inscripción para su 28 edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025 20 de Mayo de 2024

El 15 de noviembre acaba el plazo para documentales, cortometrajes y Cinema Cocina y el 22 de diciembre, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación