Arranca Málaga Premiere con el documental `Dehesa, el bosque del lince ibérico´ e `Isaac´
Joaquín Gutiérrez Acha y José María Morales destapan la cara más salvaje de la dehesa como nunca antes se había filmado
La sección Málaga Premiere ha arrancado este sábado con la presentación de dos largometrajes. Por una parte, el documental “Dehesa, el bosque del lince ibérico” dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha. Y por otra, “Isaac”, la ópera primera de Ángeles Hernández y David Matamoros que refleja la realidad de dos parejas unidas y enfrentadas por la gestación subrogada.
El documental Dehesa se centra precisamente en la dehesa, por tratarse de un ecosistema único, que solo está presente en la Península Ibérica. Tras los grandes documentales Guadalquivir y Cantábrico, el director Joaquín Gutiérrez Acha y el productor José María Morales, han presentado su nuevo proyecto con el que intentan reflejar qué hay detrás de la singularidad de este paraje como nunca antes se había filmado.
Durante la presentación en el Cine Albéniz, Gutiérrez Acha ha destacado la complejidad de este trabajo respecto a sus documentales anteriores. “Cuando pasamos cerca de una dehesa, nos resulta un paisaje bonito pero sin ninguna particularidad. Sin embargo, en cuanto el hombre se marcha, muestra su cara más salvaje”, ha explicado. Y este lado más desconocido es el que se plasma en el largometraje. La labor de documentación y de investigación queda manifiesta durante los dos años y medio que fueron necesarios para sacar adelante su rodaje, que ha contado con el apoyo de RTVE y RTP, la radiotelevisión portuguesa.
Aunque la dehesa constituye un paisaje intervenido por el hombre desde hace miles de años, sigue manteniendo una identidad única caracterizada por la simbiosis perfecta entre la naturaleza, la presencia humana y las especies que lo habitan. Su exclusividad también está determinada por las especies que conviven en él, entre las que destaca el lince ibérico. Aunque no es la única, también destacan las águilas imperiales, los buitres negros y las cigüeñas negras.
El naturalista Carlos Hita también está presente en este trabajo a través de la redacción de los textos para la narración locutada. En este hilo, tanto Gutiérrez Acha como el productor José María Morales han recomendado a los espectadores que presten especial importancia al sonido al que han calificado como el punto absolutamente notable junto a la fotografía.
Isaac, la ópera prima de David Matamoros y Ángeles Hernández irrumpe en Málaga Premiere
Por su parte, Isaac, la ópera prima de Ángeles Hernández y David Matamoros ha protagonizado la segunda presentación de esta primera jornada de Málaga Premiere. En el reparto cuenta con los actores Iván Sánchez, Erika Bleda, Pepe Ocio y María Rivera, entre otros.
La actriz malagueña Erika Bleda ha sido la encargada de comenzar su presentación, mostrándose orgullosa de presentar este trabajo en su tierra. Ha destacado que ha sido un trabajo hecho desde el corazón y con el que espera que el público disfrute. Por su parte, Iván Sánchez ha aprovechado para hacer un llamamiento al público congregado en el Albéniz para que sigan acudiendo a los cines tras la gran sacudida del COVID-19.
Tenía previsto su estreno en marzo, pero tuvo que aplazarse por la pandemia. Sánchez ha proseguido calificando el largometraje como “una película de directores” y lo ha calificado como un proceso intenso, bonito y delicado. Por su parte, el director y guionista David Matamoros ha señalado “que se trata de una película para hacer reir pero también para hacer llorar. Y especialmente para que la gente salga del cine muy satisfecha”.
Los protagonistas dan vida a Nacho y Denis, dos amigos que se reencuentran por casualidad después de veinte años sin verse. Nacho está casado con Marta y son un matrimonio prácticamente perfecto, con un trabajo bien remunerado y una posición social privilegiada, cuyo principal deseo es ser padres. Por el contrario, Denis y su pareja apenas llegan a fin de mes. Su deseo es poner en marcha un restaurante gourmet.
En la trama Nacho le propone un trato. Ellos le darían el dinero que la pareja necesita para emprender el negocio a cambio de convertirse en su vientre de alquiler. Cuando parece que son parejas estables y en armonía, esta nueva situación les obliga a sacar a relucir su verdadera personalidad hasta desestabilizarlos. Desde los pros y los contras de la gestación subrogada al amor, la amistad, el egoísmo, la ambición por los sueños, la frustración y las relaciones humanas son algunos de los temas que salen a relucir a lo largo de todo el largometraje.
Compartir