El crimen de las niñas de Alcàsser clausura Málaga Premiere con ‘75 días´
El director Marc Romero ha presentado el film que relata una historia alternativa a la oficial
El largometraje ´75 días´, dirigido por Marc Romero, ha clausurado la sección Málaga Premiere del Festival de Málaga con un relato alternativo a la versión oficial del crimen de las niñas de Alcàsser.
En 1992 desaparecieron Miriam, Toñi y Desirée, tres adolescentes a las que se le perdió la pista cuando quedaron juntas para ir a una discoteca de la localidad de Picassent-. Sus cuerpos fueron encontrados sin vida 75 agónicos días después. De ahí el nombre de la película, que, aunque está inspirada en hechos reales, se trata de una ficción, ha puntualizado su director.
La actriz Ana Fernández, que interpreta a una de las madres de las víctimas, ha manifestado durante la presentación de la película en el Cine Albéniz que para ella fue una aventura hacia lo más profundo del dolor, pero aún así se ha mostrado agradecida con el director Marc Romero por haber contado con ella en una experiencia compleja y a la vez gratificante. En el equipo artístico le acompañan Eulalia Ramón, Javier Albalá, Carlos Reyes, Jonás Torres y Ion Manresa, entre otros.
El crimen de las niñas del Alcásser supuso un antes y un después en el tratamiento informativo de los sucesos en España. Desde que se publicaron los primeros titulares de la desaparición de las niñas, se convirtió en uno de los casos más mediáticos de la televisión, en el que se cruzaron muchas líneas que rompían la balanza entre la necesidad de informar, el morbo y la ética periodística.
Este escándalo desembocó en un jucio mediático paralelo al juicio real e incluso en que uno de sus padres rozase la desesperada locura en la búsqueda incesante de la verdad. De ahí que el guión aborde el drama y la agonía de unos padres que tuvieron que sufrir no solo por la muerte de sus hijas sino por toda la parafernalia que envolvió al caso.
Para sacar adelante este proyecto, el equipo contó con una completa labor de documentación e investigación a través de noticias y fuentes que fueron partícipes de los hechos. Su director contaba poco antes de su presentación que con su cinta también dibuja una crítica hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que considera que debido al contexto de la época se cometieron muchos errores y fallos técnicos.
De este modo ha realizado una radiografía del caso y un recorrido por toda la concatenación de circunstancias que desencadenaron en un crimen que a día de hoy sigue sin resolverse, pero llevado a la ficción. El director aclaró que este suceso no le había llamado la atención de forma directa, pero su hermano, que era psicólogo forense y trabajó en la cárcel de Picasent le habló mucho del suceso y de sus informes. Ha afirmado que uno de aquellos informes despertó su curiosidad.
Compartir